Los libramientos “en el aire”

Macrolibramiento Centenario de la Consitución

Trazo propuesto por el Charco del Ingenio

Ricardo Villarreal

Trazo oficial

Mario Hernández, director del Charco, y César Arias

Centenario de la Constitución

Por Jesús Aguado

Un libramiento que conectaría la carretera a Dr. Mora con colonia San Luis Rey, quedó en el aire; el recurso ahora se invertirá en Avenida las Américas. Otro libramiento, que conecte la carretera a Celaya con carretera a Querétaro; sólo existe en la mente de algunos, pues no hay proyectos, sólo un trazo.

Planes como los anteriormente mencionados, son meras ideas que flotan en el aire como la de aquel anillo periférico que, según el documento presentado a Atención, iría de Corralejo a Comonfort y luego a San Martín de Terreros para conectar con carretera a Dolores y más tarde ligarse a Corralejo.

Libramiento San Luis Rey-Dr. Mora

Ricardo Villarreal García, contendió en la campaña política, de abril a junio de 2015, para lograr la alcaldía. Durante ese periodo, habló con éste medio sobre sus propuestas de nuevas carreteras que llevarían el tránsito pesado fuera de la ciudad y además mejorarían la movilidad vehicular. Una de esas propuestas era aquella que conectaría la carretera a Querétaro con la carretera a Celaya, y la otra; la colonia San Luis Rey que conectaría con la carretera a los Rodríguez (rumbo a Dr. Mora.)

En una entrevista reciente, Villarreal García indicó para Atención que él y su administración trabajaron para lograr la carretera de San Luis Rey a la carretera a los Rodríguez, sin embargo los acuerdos con los propietarios de la tierra no fueron posibles. “Hubo avances, pero el Charco del Ingenio se opuso, tenemos un documento firmado por César Arias en el cual mencionó que el trazo de la carretera no era posible por donde se proponía”, el presidente Villarreal dijo también: “tienen que afectarse propiedades, la administración no puede expropiarlas y por eso debemos llegar a acuerdos”.

La propuesta que la administración presentó, partía de la carretera a los Rodríguez y más tarde, al cruzar por la propiedad del señor Loreto Montes. Su terreno quedaba “partido en dos”. Loreto Montes, de acuerdo con información de Mario Hernández del Charco del Ingenio, y del subdirector de Obra Pública en presidencia, Antonio Arana; dijo no a la propuesta, incluso “si le dejaran puentes para que el ganado pudiera moverse para ambos lados.”

Loreto Montes accedió a donar los márgenes de su propiedad, sin embargo la propuesta que con esa donación se hizo por la administración, ahora impactaba a la zona de preservación Parque Landeta, los márgenes del lado norte del Charco del Ingenio y además, tendía que pasar “por dentro del Charco”. Mario Hernández, director de dicha organización, mencionó que la administración local les pidió “donar 25 metros por un largo de 270 metros”, para que pudiera el camino continuar hacia la colonia San Luis Rey—antes de impactar San José de la Amistad, comunidad que partiría en dos—sin embargo, el acta constitutiva del Charco establece que el área no se puede vender, intercambiar o donar, “ni aunque estuvieran de acuerdo todos los miembros del Consejo”.

Hace dos o tres meses, el gobierno local hacía la propuesta para la infraestructura 2017 “y necesitábamos las autorizaciones para no perder el recurso,” dijo Villarreal al respecto. Por su parte, César Arias dijo para Atención que el Charco sí entregó la carta que menciona Villarreal, pero fueron los vecinos de San Sebastián de Aparicio los que se opusieron más.

“Estamos de acuerdo con los libramientos, de hecho los hemos pedido para que, en caso de incendio, vehículos puedan entrar al Charco, pero los queremos más al norte,” remarcó Arias, y así está escrito en la carta.

Por otro lado, Hernández dijo que en términos de manejo, sería de las peores acciones en la ciudad, pero aclaró “si se elabora una propuesta distinta podríamos ceder”. De acuerdo con Hernández y Arias, la vialidad que se proyecta sería únicamente para beneficiar a los desarrollos que ya se vislumbran por el área por la que el que pasaría, además para conectarlos con el posible aeropuerto. Entre los desarrollos en proceso se encuentran: Arte Santo, Aqua Hotel e incluso Ventanas.

“Seguiré empujando la posibilidad de que podamos tener un trazo satisfactorio, y el día que lo tengamos, si soy alcalde, lo más fácil será tener los recursos para hacer esa vialidad de cinco kilómetros,¾” finalizó Ricardo Villarreal, en ese tema.

Avenida las Américas

Villarreal indicó que para no perder el recurso del libramiento a Dr. Mora, éste se decidió emplearlo en Avenida las Américas, ubicada en el fraccionamiento Ignacio Ramírez. Antonio Arana, subdirector de Obra Pública en el municipio, dijo para Atención que el recurso destinado—en la primera etapa de tres—para el libramiento carretera a Rodríguez-San Luis Rey, era de 18 millones de pesos; mismos que ahora se invertirán en Avenida las Américas: con medida de 750 metros de largo por cinco a ocho de ancho. La obra contemplaría mejoras en el drenaje y red de hidráulica; la calle sería pavimentada usando concreto.

La vialidad, que sería también diseñada como parque lineal, cruza el fraccionamiento en uno de sus extremos. Éste incluiría: banquetas, gimnasio al aire libre, iluminación, botes para basura, espacios de recreación, entre otros detalles. Los trabajos comenzarán en tres meses y estarían finalizando antes de 2018. Avenida las Américas conecta con prolongación Cuesta de San José y Avenida Primero de Mayo por calles alternas.

Arana también indicó que actualmente se está trabajando para mejorar la calle del Bordo, que conecta con Avenida primero de mayo y las Américas, mismas que mediantes calles alternas pueden ligar a la carretera a los Rodríguez. “Proyecto sí hay, ahora se requiere trabajar para conseguir los recursos,” indicó.

Libramiento Picachos

Desde 1990, el Charco del Ingenio ha trabajado para que el gobierno del estado declare a las montañas de Picachos como Área Natural Protegida (ANP,) por su riqueza de flora y fauna. En 2012 se inició el estudio justificativo para lograr la declaratoria, todo estaba listo en 2015 para que el gobernador emitiera el decreto, sin embargo, no sucedió.

Entre, o sobre esas montañas de Picachos, pasaría un libramiento que ha estado sólo en la mente de muchas personas, y que ahora, dice el alcalde Ricardo Villarreal, ya hay trazos en la cartografía municipal, pero no proyectos ejecutivos.

En San Marcos de Begoña vive la señora Chinta Ramírez, tiene 60 años. Recuerda que siempre, “desde que era niña,” se había hablado de un libramiento que conectaría la carretera a Celaya con la de Querétaro; pasaría por los terrenos ejidales que tenía su papá y que le heredó hace 20 años. Desde entonces, ha sabido del “mentado” proyecto que ya se enteró “partiría” sus tierras por la mitad y eso no le gustaría. El ejido de San Marcos de Begoña colinda con Don Diego, por donde también pasaría el proyecto carretero. En ésta comunidad vive Trinidad Hernández, una señora de 70 años (que no piensa igual a Chinta) quien también ha “oído” del proyecto carretero. “Yo ya estoy mayor, lo que quisiera es que si lo hacen y cruza mis tierras, sólo que me den mi dinero para disfrutarlo ahora que estoy viva” dijo tajante.

Sobre éste proyecto, el alcalde compartió que están trabajando en los trazos y que se buscará a cada propietario de las tierras por donde podría pasar la vía carretera “serán muchos, de hecho hay bastantes terrenos que no sabemos quiénes son los dueños, pero lograremos acuerdos para pasar por sus tierras”. Así, podrían hacer un proyecto ejecutivo y presentarlo al gobierno del estado y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, “primero necesitamos por donde pasarlo. No podemos construir libramientos en el aire. Luego haremos los proyectos ejecutivos. Si logramos las liberaciones en San Luis Rey-Rodríguez, podríamos construirlo en 2018 y en el otro—Picachos—mínimo dejar las bases y un proyecto ejecutivo para que el próximo alcalde—probablemente yo, si la ley me permite reelegirme—lo concrete”.

Atención cuestionó sobre la protección de Picachos como ANP y la declaratoria. A ésta, Villarreal respondió que si se declarara el área como Natural Protegida, eso no implica que no se haría el libramiento. Un área Natural Protegida tiene un plan de manejo que debe respetarse así como el Plan de Ordenamiento Territorial y Ecológico (POET). “En ambos planes ya está trazado el libramiento. Una declaratoria no puede ir sobre los planes de la ciudad,” aseguró el presidente municipal; y remarcó que aunque el gobierno estatal no ha declarado ANP Los Picachos, ya está protegida en el POET, y eso no cambiará.

Mario Hernández dijo que un libramiento en Picachos no está peleado con el Área Natural Protegida, pero sí aclaró que se debe cuidar lo mejor que se pueda la zona. Remarcó que de concretarse algún día, debe ser sólo de paso, sin bahías que luego traigan centros comerciales, gasolineras y otros desarrollos que impactan a la flora y fauna del lugar. Además sentenció que Picachos es la principal área de recarga del acuífero y debe cuidarse.

También dijo que seguirán buscando la declaratoria como ANP así como la elaboración de planes y regulaciones que protejan la zona. Hernández remarcó que conoce bien el POET pues participó en su elaboración y por eso sabe, que la zona tiene el potencial para ser nombrada ANP.

BOX CARTA

La Carta

En el documento entregado por El Charco del Ingenio a la administración pública, sobre la vialidad—que pasaba por dentro del Jardín Botánico—la asociación se opuso por varias razones, entre ellas por “el impacto ambiental negativo y permanente para el ecosistema; la vida silvestre, el paisaje, la tranquilidad y la seguridad del área. Elementos esenciales que hacen del Charco un destino turístico relevante para San Miguel de Allende”. También se explicó, que la experiencia demuestra que caminos como ese generan “basura, ruido, vandalismo, incendios provocados e inseguridad, por facilitar el acceso irregular al área”.

También se expuso en el documento que de estar a favor, se destruiría una gran cantidad de masa vegetal “bien conservada hasta la fecha, con su fauna asociada”. Pero sí hay otra opción: “300 metros al norte, paralela a la carretera del Charco. Su habilitación no implicaría mayor destrucción vegetal, pues está desmontada en todo su trazo, como pudo corroborar el Ing. Álvarez durante el recorrido.” Esa opción, de acuerdo al Charco, también reduciría costos. El Charco del ingenio presentó un trazo alterno para la vialidad.

Otros anillos periféricos

Una de las organizaciones empresariales, representada por Benigno Torres, CCE, propone que haya varios circuitos o anillos periféricos para mejorar la movilidad:

Circuito periférico: Corralejo-Comonfort; Comonfort-San Martín de Terreros; San Martín de Terreros-Dolores; Dolores-Corralejo.

Circuito intermedio—éste ya existe—Libramiento Manuel Zavala y “ramales”.

Circuito centro: Calzada de la Luz, Avenida Guadalupe, Prolongación Pila Seca, 20 de enero, Stirlin Dickinson, 5 de Mayo, Camino a Xichú, Salida Real a Querétaro, Núñez, Calzada de la Presa y Calzada de la Luz.

Circuito Villa Histórica: Mesones, Hernández Macías, Canal, Zacateros, Cardo, Mujica, Recreo y Correo.

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove