photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Vamos a bailar Huapango

Por Jade Arroyo

El último fin de semana de mayo es la fiesta de uno de los barrios más icónicos del pueblo. Del viernes 26 al lunes 29, las auténticas mojigangas (de carácter ritual) regresarán a bailar en la fiesta, entre huapango, xuchiles, candelas, oraciones y mucha verbena y celebración de la comunidad.

La celebración ritual comienza desde nueve días antes en el Valle, tiempo durante el cual, los danzantes y el barrio en general sostienen rituales para pedir permiso a Dios para iniciar la fiesta: También se pide a los cuatro vientos que la celebración se desarrolle sin incidentes (entre cohetes a las 4am, para hacerse oír). Se pide agua y buen temporal para la cosecha.

Una parte estelar de esta fiesta, y a la que muchos de nosotras nos encanta acudir, es a la presentación en vivo de Los Leones de la Sierra de Xichú, de Guillermo Velázquez, agrupación que viene a animar la fiesta desde hace más de 25 años con su poesía decimal y verso político que florece entre acordes y melodías de violines, vihuelas, jaranas y guitarras. El ritmo de la música incita a mover los pies. Los versos también invitan.

Poeta contra poeta, la gente en medio aplaude y ve cómo poco a poco se va formando la décima, cómo se hablan uno de otro mediante la improvisación. Esto se desarrolla todo la noche y parte de la mañana. A partir de la noche del jueves 25 de mayo, a las 7pm.

La fiesta se expande en todos los sentidos, con venta de gorditas, enchiladas del portal, elotes y algodones de azúcar.

 

Leones de la Sierra de Xichú
Jueves 25 de mayo, 7pm
Consulta Festivales y Eventos en pág. 2 de la edición impresa de Que Pasa, para ver el programa completo de la fiesta.
 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove