photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Crecen las redes nacionales y locales de semillas

Por Amy Cotler

El día 26 de abril es el Día Internacional de las Semillas. Y en esta primavera, la conservación de semillas se posiciona a la cabeza dentro de las actividades de San Miguel, incluyendo un Encuentro Mexicano de Guardianes de Semillas y la labor en curso de la “semilla” local Somos Semilla.

La conservación de semillas es un arte que cuenta con siglos de antigüedad, y es una necesidad crítica hoy en día. La mayoría de los agricultores del mundo conservan sus semillas ciclo tras ciclo, no la compran, son por esto guardianes de semillas. Hace solo unas generaciones, todos sabían conservar semillas adaptadas a su clima local para plantar al siguiente año. Hoy en día, el acceso a semillas criollas, no contaminadas y biodiversas está en peligro por el agro-negocio, el monocultivo, la contaminación por OMG y la creciente urbanización. Como resultado, la conservación, preservación e intercambio de semillas se ha convertido en un movimiento a nivel internacional. Esto es particularmente relevante para México, que es el epicentro original de las semillas que son parte vital de nuestra dieta diaria, tales como el maíz, el frijol, la calabaza y el tomate.

San Miguel está a la vanguardia de un movimiento relativamente nuevo para preservar estos tesoros nacionales, nuestras semillas. Los días 18 y 19 de marzo, Vía Orgánica acogió el primer Encuentro Mexicano de Guardianes de Semillas. Guardianes, agricultores, educadores y activistas vinieron de 18 estados de la República para aprender sobre las iniciativas de los otros y para crear un plan nacional de vinculación. Las coordinadoras locales de Somos Semilla fueron invitadas por Vía Orgánica a dirigir la logística y la programación. El evento surgió de una reunión internacional de la Red Semilla Libres de América, en Xochimilco, el pasado otoño. Los participantes mexicanos se inspiraron en los otros movimientos nacionales y decidieron reunirse este año para iniciar un movimiento nacional.

En el Encuentro Mexicano de Guardianes de Semillas, en el rancho de Vía Orgánica en San Miguel de Allende, los 150 participantes crearon una cartografía inicial de organizaciones y grupos mexicanos productores y defensores de las semillas en general. Las comisiones estatales crearon planes de trabajo individuales, incluyendo planes para desarrollar los protocolos mínimos para la conservación de semillas. La Dra. Elena Álvarez-Buylla, de la UNAM, Universidad Nacional Autónoma de México, y Adelita San Vicente, de la Fundación Semillas de Vida, dieron a conocer aspectos sobre la contaminación y la legislación relacionada con los transgénicos. Para cerrar la reunión, los participantes mostraron sus propias variedades de semillas en un intercambio de semillas. El evento de dos días se celebró en conjunto con el 5º Festival de Semillas de Vía Orgánica, que este año tuvo lugar en el Charco del Ingenio por primera vez.

¿Siguientes pasos en San Miguel?

En apoyo a este movimiento nacional, la “semilla” de San Miguel, Somos Semilla, está trabajando en un directorio local de participantes. La Biblioteca, que actualmente cuenta con más de 100 miembros, es una colección de donaciones de semillas procedente de agricultores orgánicos profesionales, pequeños huertos familiares y otros donantes. Es una biblioteca gratuita de préstamos, donde las personas que toman semillas, las cultivan y devuelven parte de su cosecha de semillas a la biblioteca. El proyecto planea ampliar las aperturas de la biblioteca, en el mercado y otros lugares de la comunidad, para ampliar el número de miembros y mejorar las habilidades de los conservadores de semillas locales y sus defensores. La última apertura de esta primavera en el Mercado Sano, surtió de semillas a más de 50 usuarios, la mayoría de ellos nacionales mexicanos.

Somos Semilla está activamente buscando voluntarios para cultivar semillas, ayudar a organizar su biblioteca y ampliar las iniciativas de recaudación de fondos. Todos son bienvenidos, incluyendo jardineros, voluntarios de la comunidad mexicana y extranjera, agricultores, universidades, organizaciones afines y más. Habrá una iniciativa regional en el otoño para dar seguimiento a estos avances.

Para más información, contacte a las codirectoras de Somos Semilla, Sole Saburido (solesaburido@yahoo.es) o Jennifer Ungemach (jungemach@gmail.com)

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove