Las artesanías de Pedro, queridas en Oceanía, Europa y América

Por Jesús Aguado

Calaveras, diablos, sirenas, frutas y más imágenes de papel maché, son elaboradas desde hace 40 años en el taller de Pedro Cruz; perteneciente a una fuerza en el estado que en 2016 exportó material por más de 106 millones de dólares.

Hace 40 años, Cruz comenzó a trabajar el papel mache; al inicio sus creaciones “eran muy rústicas y sencillas”. Las piezas llamaron la atención de los turistas que llegaban a San Miguel de Allende, y con el paso del tiempo, la técnica fue mejorando. Hoy las artesanías de Cruz no sólo  muestran al mundo parte del folklor y de este país sino  que generan empleo para diez personas en Originales de Papel Maché.

“A nuestra empresa venían muchas personas del extranjero que habían sabido de nuestras, querían conocerlas; entonces ellos por iniciativa nos buscaban” comentó Cruz, y agregó que al inicio no esperaba que sus productos pudieran tener éxito, pero con el tiempo “fueron los mismos clientes quienes reconocieron la calidad y el trabajo que los artesanos de Guanajuato imprimían en sus piezas” y eso le dio razones para continuar en el negocio.

La popularidad de sus productos, motivó al artesano a aprender sobre exportaciones, impuestos y comercialización; y eso fue posible gracias al apoyo que le brindó la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (COFOCE). Hoy las creaciones de Cruz llegan a: Francia, España, Alemania, Australia, Estados Unidos, Canadá, Colombia y otros países de América del Sur y Asia.

Información de la COFOCE indica que en 2016 “el sector artesanías exportó más de 109 millones de dólares, a través del trabajo de 46 empresas exportadoras, las cuales contaron con una fuerza laboral de 2 mil 803 personas”. Los productos llegaron a 36 destinos, principalmente: Estados Unidos, Chile, Canadá, China, Colombia, Guatemala y Suiza.

Las artesanías guanajuatenses son hechas por manos de dolorenses, leoneses, celayenses, sanmiguelenses y de Silao.

 

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove