Viernes de Dolores

Por Jade Arroyo

Previo a la semana santa, en San Miguel de Allende se celebra el Viernes de Dolores, una de las tradiciones más representativas de esta temporada.

Para celebrar a la Virgen de los Dolores, en San Miguel se colocan altares públicos y privados, en los que se entrega a los visitantes un vaso con agua de sabor, helados, conservas o paletas heladas.

Se trata de un día dedicado a la Dolorosa, la costumbre es colocar un altar en el interior de las casas, fuentes públicas y los templos de las ciudades, adornados con un tono morado, naranjas agrias, banderillas de papel dorado y trigo germinado, flor de manzanilla, hinojo, mastranzo y hierbas de olor. Se regala agua o nieve que simbolizan las lágrimas de María y cuyo montaje se ha convertido en toda una tradición que llena de colores y aromas florales al centro de la ciudad. Esta tradición se remonta posiblemente a los principios del siglo XVII. Según la religión católica, todos los elementos tienen un significado, desde la amargura que sintió la Virgen, la alianza de Dios con los hombres y la Eucaristía.

No te lo pierdas, ésta tradición será éste viernes 7 de abril. En tu recorrido visita cada altar, las familias que conservan ésta tradición te ofrecen desde agua de sabor, nieves, paletas de hielo y chilacayote en dulce.

Si te animas a conocer éste evento religioso que tiene más 100 años, te recomendamos traer zapatos cómodos y animarte a meterte en las apretujadas filas por una nieve.

 

BOX

Principales altares del Centro:

1 Jardín Principal y Parroquia de San Miguel Arcángel

2 Familia Dobarganes, Calle de Correo esquina Corregidora

3 Asociación de Tradicionalistas, Sollano 4

4 Templo de Santa Ana, Insurgentes esquina Reloj.

5 Teatro Ángela Peralta, esquina de Mesones y Hernández Macías

6 Fuente esquina Cuadrante y Aldama.

7 Familia Pérez Bautista, esquina de Mesones y Reloj

8 Aldama 54, una pequeña capilla en ventana.

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove