photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

La virgen llora, sus lágrimas son dulces

Por Jesús Aguado

El Viernes de Dolores, es la época del año en que las viejas casonas del Centro Histórico abren sus portones y los propietarios se esmeran en mostrar de qué están hechas sus tradiciones, heredadas de una generación a otra. Es el día en que las lágrimas de la virgen son dulces, y son representadas con paletas, capirotada, conserva y agua fresca.

Este año, la celebración tomará lugar el 7 de abril, a partir de las 5 ó 6pm. El Viernes de Dolores es un momento de duelo previo a los siete dolores que la Virgen—advocación Mariana— Dolorosa está a punto de vivir por la pasión y muerte de Cristo.

La Virgen, de todos los tamaños y formas, viste de luto pero elegante; viste perlas que aunque significan lágrimas, son hermosas. La Virgen de los Dolores también viste corona. La Dolorosa representa lo divino, capaz de ser tocado por los mortales en la tierra.

Los altares tienen en el centro a la Virgen y en algunas ocasiones, las personas que conservan la tradición prefieren replicar La Piedad de Miguel Ángel (aquel conjunto de mármol que data del 1500). Otros prefieren poner de lado a un Cristo preso, la escena de la crucifixión o el momento en que Jesús—previo a ser arrestado—ora en el monte de los olivos.

Entre los altares que no debes perderte están:

.- Parroquia de San Miguel Arcángel
.- Familia Pérez, Jesús 54
.- Asosociación de Tradicionalistas, Sollano 4
.- Museo Casa de Allende, Cuna de Allende
.- Familia Dobarganes, Correo—frente a la oficina de SEPOMEX
.- Familia Pérez Bautista, Mesones esquina Relox
.- Teatro Ángela Peralta, en la fuente
.- Casa de los Soles, calle Loreto 19
.- Panadería La Colmena, calle Relox 21
.- Templo de Santa Ana, calle Insurgentes esquina Relox
.- Plaza San Felipe

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove