No más autos al Centro Histórico “ya no vengan”

Por Jesús Aguado

Los sanmiguelenses han externado últimamente su inconformidad por los embotellamientos vehiculares que ocurren los fines de semana en San Miguel de Allende. La exalcaldesa Luz María Núñez propuso al ayuntamiento 20 acciones para solucionar el “problema”.

Durante el Martes Ciudadano, Núñez expresó ante las autoridades locales que después de platicar con ciudadanos y empresarios—del ramo turístico— tomó la iniciativa de realizar varias mesas de diálogo en Radio San Miguel (en el mes de marzo) en las que participaron 16 expertos en movilidad y el programa se nutrió con “quejas, propuestas y preguntas de la ciudadanía en el tema de movilidad”.

Núñez dijo ante el alcalde Villarreal—y más de los miembros del ayuntamiento—que la carpeta entregada (con las conclusiones) presenta 20 propuestas para resolver el problema de tráfico vehicular “porque a todos nos ha tocado estar detenidos hasta una hora”.

Entre las propuestas que se mencionaron estuvieron:

.- La preferencia en el Centro Histórico debe ser para los peatones.

.- Debe haber tres anillos para clasificar los estacionamientos y, mientras más cerca del centro esté el estacionamiento, la tarifa sea más elevada.

.- Que los estacionamientos brinden seguridad para los vehículos.

.- Se propone la regulación en tarifas de las taxis verdes que, aunque es tarea estatal “el municipio no puede ser ajeno”.

.- Transporte público (camiones) nocturno, para aquellos tres mil trabajadores que los fines de semana salen entre 2 y 3am de trabajar.

.- Que se forme un consejo ciudadano que participe en la toma de las decisiones en movilidad.

.- El tema se debe ir a consulta ciudadana, para que sean la población quien decida los destinos del tema.

La propuesta, así como las ideas se darán a conocer por Radio San Miguel, y la fecha de la consulta ciudadana será definida por el ayuntamiento, según se dijo durante la entrega de la carpeta.

Núñez indicó que se plantea colocar veinte mesas (10 en zona urbana, 10 en el área rural) para que unos quince mil ciudadanos respondan “sí” o “no” a las propuestas que se han planteado.

En entrevista Núñez también habló sobre el servicio de transporte público, mismo que dijo, se propone que se regularice y brinde servicio de calidad, que se forme una compañía para que brinde mejor servicio y que, si los transportistas se resisten, entonces sea la administración la que forme la empresa o contrate a una para que brinde el servicio.

El tránsito vehicular, indicó el alcalde Ricardo Villarreal, “es derivado del éxito turístico pero si no se atiende la sociedad puede colapsar. Celebro que Núñez haga las mesas de trabajo, las tomaremos en cueneta y analizaremos la posibilidad de convocar a la consulta pública”.

 

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove