Entrevista a Jaime Alfonso Sandoval

Escritor Jaime Alfonso Sandoval

El autor durante charla con los niños

Por Jade Arroyo

Jaime Alfonso Sandoval (San Luis Potosí, 1972) es un escritor mexicano contemporáneo. Es guionista de televisión y se ha especializado en literatura infantil y juvenil. Ha ganado diversos premios y reconocimientos por su obra, tanto en México como en el extranjero.

Aunque estudió cinematografía y se sentía muy ligado a este mundo, pues siempre lo consideró como la mejor posibilidad de expresión, las dificultades para levantar proyectos de aventuras le hicieron tomar la decisión de escribir sus historias en forma de novela. No obstante, antes de llegar a la novela, realizó algunos trabajos creativos en cine y en teatro. Su primer libro El club de la Salamandra, que es un homenaje a la novela de aventuras y a Julio Verne, con elementos exóticos y misteriosos, recibió el premio Gran Angular en 1997. Repitió este galardón en 2002 por su novela República Mutante, una novela satírica donde retrata a una familia latinoamericana y su sueño de una vida mejor emigrando a Estados Unidos. Murmullos bajo la cama, doce cuentos de terror y misterio o La ciudad de las esfinges donde el autor pone al servicio de la literatura infantil y juvenil sus monstruos, sus juegos e imaginación.

Jaime Alfonso además de escribir, imparte conferencias a jóvenes y niños, y hace visitas escolares que promueven la lectura y la literatura. El pasado jueves 23 de marzo, visitó San Miguel de Allende, la escuela Naciones Unidas. Atención platicó con él sobre su obra, retos culturales y la lectura en las generaciones más jóvenes. Para leer la obra de Jaime Alfonso o para a conseguir sus libros, visita www.jaimealfonsosandoval.com

Jade Arroyo: ¿Cuál es la diferencia entre un lector niño y uno adulto?

Jaime Alfonso Sandoval: El niño siempre es más honesto. Los adulto siempre quieren ser políticamente correctos, complacientes. Pero a un niño si un libro le aburre, te lo dice. Es un público muy exigente y demandante.

JA: ¿Prolífico?

JAS: Afortunadamene, llevo 20 libros a los largo de 20 años. Los lectores que existen en Mexico están en las escuelas. Son los niños los que demandan historias, es parte de la retroalimentación que te impulsa a producir más.

JA: ¿Cómo conectas tus historias con los niños?

JAS: Cuando tocas un temas con el que se identifican, son temas universales. Hay temas que tomo de mi propia infancia, por ejemplo la rivalidad entre hermanos, la relación con los padres, los terrores nocturnos… Hay temas que conectan con la infancia. Yo intento siempre ponerme en las posición de cuando yo era niño.

JA: Responsabilidad en creación de nueva generación de lectores

JAS: México tiene uno de los menores índices en lectura, desafortunadamente nunca hemos destacado en educación. Yo soy optimista al respecto, veo que tenemos mucho que hacer. La mayoría de mis libros son para niños y jóvenes, ¿qué mejor que formar el hábito en la infancia y la juventud? Ahí vas a construir una nueva generación de lectores, ellos serán padres y madres lectores que verán la lectura como un goce. Yo dejaré mi granito de arena. Yo veo que se lee mucho más ahora que en generaciones pasadas, y el acceso es más fácil.

JA: ¿Cómo elegiste ser escritor para niños?

No fue consiente. Yo escribía lo que me salía y fue catalogado como literatura para niños y jóvenes. Yo conectaba muy bien con este público. A partir de ahí, yo les lanzo historias a ver si les gusta o no. Descubrí la importancia y la responsabilidad de escribir para ellos

 

JA: ¿Cuál es la importancia de la imaginación?

JAS: Es Total. La imaginación sirve para todo. Si eres medico, arquitecto, ingeniero, vas a encontrar soluciones. Se aplica a todos los campos del conocimiento. Si restringes tu imaginación, vas a privar tu inteligencia y capacidad de crear.

JA: ¿Que pulsión te lleva a escribir

JAS: Es algo con lo que naces. Mi familia es de médicos, a mi nadie me dijo que tenía que se escritor. Yo tenía una gran imaginación, pero mi familia jamás me frenó. Tuve la fortuna que me dejaran fluir y estudié y desarrollé este talento, mediante herramientas del lenguaje.

JA: ¿Cuál es el viaje del libro?

Es un viaje totalmente desconocido. Es como lanzar un mensaje en una botella al mar. Desde que te encierras a escribirlo, luego el viaje de la edición, luego las adecuaciones, etc, luego el contacto con los lectores (el verdadero viaje). Tu lanzas el libro pero no sabes si vas a encontrar lectores. Pero sobretodo, tienes que estar apasionado. Dar un mensaje porque te apasiona y sigues adelante. Tienes algo que decir, y no te importa si el éxito viene o no, no es el dinero, sino la pasión de crear una historia y contarla.

JA: ¿Cuál es la importancia de la lectura?

JAS: La lectura te da cosas que no te dan otras áreas, la capacidad de concentración, la capacidad de ser empático, desarrollar la sensibilidad, potencia sacar el potencial humano de una persona. El conocimiento se transporta mediante la palabra. Si no te gusta la lectura es que no has encontrado el libro para ti. Búscalo, nunca es tarde.

JA: Creación de nuevos públicos

JAS: Yo necesito los puentes. Un niño encuentra los libros a través de los papás, de las escuelas, de los promotores de lectura. Yo diría que hay que apoyar esos puentes, esa gente que los lleva los libros a los lectores. Sin esos contactos con los lectores, no se hace el contacto. Busco dejar semillitas de interés de otros libros. El humor es lo que me ayuda a conectar con los niños, que se diviertan, que vean que no es una tarea o una obligación, sino que la lectura es un goce. Esa es una gran constante de mis libros.

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove