¿San Miguel celebrando 475 años de su fundación?

Ancha de San Antonio

Pepellanos

Hispicio y Barranca

City historian Graciela Cruz

Historiadora Graciela Cruz

Calzada del Cardo y Ancha de San Antonio

Por Jesús Aguado

El Pueblo de Indios de San Miguel de los Chichimecas ha cambiado, es visible en las calles, en las edificaciones, en su sistema administrativo, en su gente. Mucho de lo que fue la el pueblo, previo a la Villa de San Miguel el Grande está perdido, pero hay documentos que viven para recordárnoslo.

En el ambiente hay confusión; por una lado el gobierno local indica que éste año la ciudad cumple 475 años desde su fundación y que las celebraciones serán pomposas. Por otro lado, la historiadora Graciela Cruz, asegura que la celebración es por la fundación del Pueblo de Indios de San Miguel de los Chichimecas, una población que pudo haber convivido en el tiempo, más no en el espacio con la Villa de San Miguel el Grande pues la primera era habitada por nativos convertidos al catolicismo y la segunda por españoles.

Fray Juan de San Miguel

A un costado de la Parroquia de San Miguel Arcángel, se encuentra una escultura de Fray Juan de San Miguel, el hombre de la orden franciscana que de acuerdo con la historiadora Cruz, nació con el inicio de siglo (1500). Ese hombre es el responsable de docenas de fundaciones de pueblos, entre los que se encuentran: Chamacuero, Apaseo, San Miguel, Uruapan y todos los pueblos de la sierra. Cruz asegura que de acuerdo a las crónicas, se conoce que el hombre viajaba con una comitiva, entre la que se encontraban otros frailes y un grupo de indígenas.

Al actual territorio de San Miguel de Allende, Fray Juan de San Miguel habría llegado y fundado el Pueblo de Indios de San Miguel de los Chichimecas entre el año de 1542 y 1548. También entre esas fechas, el pueblo con nativos catolizados se habría trasladado al actual territorio de El Chorro. Cruz indica que el traslado del Pueblo de Indios, del actual San Miguel Viejo, a la Moctezuma—monte que huma—se habría dado por dos teorías: la primera por falta de agua (que ella no cree porque el territorio estaba junto al Río Laja) y la segunda—que considera viable—por ataques de chichimecas que estaban inconformes con la presencia hispánica. Incluso después, el pueblo fue abandonado y refundado.

Las crónicas, dijo Graciela Cruz, “dicen que Fray Juan fundaba pueblos, trazaba las calles, les daba un santo y les instituía fiesta” por eso, desde entonces se venera a San Miguel Arcángel, un santo que además de llevar el nombre del fraile, es el santo de tierras—como Constantinopla—que se fundan en territorios de guerra.

Sobre el fin de Fray Juan, se tienen dos teorías, la primera, indicó Cruz, es que regresó al actual Uruapan, en donde se encuentran sus restos. La segunda es que continuó su camino hacia el norte del territorio y más tarde fue muerto por misiones belicosas. Lo que sí es cierto es que si a alguien se le debe rendir tributo, remarca Cruz, es al fraile y no a la ciudad, que nada tiene que ver con la fundación del Pueblo de Indios.

La escultura colocada a un costado de la Parroquia, fue colocada hace 75 años (en 1942), durante el cuarto centenario de la fundación del Pueblo de Indios, un evento al que atendió el presidente de la República Manuel Ávila Camacho. Un evento en el que el Señor de la Conquista—que habría llegado 30 años después de la fundación del pueblo—a San Miguel Viejo.

El proyecto fue solicitado por el entonces obispo de León, Emeterio Valverde y Téllez, y en San Miguel aprobado por el padre José Mercadillo. La escultura es de Fidias Elizondo y el proyecto arquitectónico es de Nicolás Mavis. La imagen representa a un adulto (nativo) recibiendo la bendición “como un padre daría la bendición a su hijo” indicó Cruz.

 

La Villa Española de San Miguel el Grande

La fundación de la Villa, inició el 18 de diciembre de 1555, aseguró Cruz, que hay los documentos que así lo establecen, cuando el Virrey Luis de Velasco emitió la orden. El proceso comenzó con la ordenanza, luego la repartición de tierras y finalmente la instalación de un cabildo. La Villa se habría fundado alrededor de la actual plaza de la Soledad y la actual Plaza Principal.

El alcalde tenía el poder de la justicia, de la seguridad y de la administración tributaria. Aseguró la historiadora que San Miguel era además el espacio de la alcaldía mayor, es decir, tenía el control sobre todo el actual territorio del noreste del estado; del espacio que ahora ocupan ciudades como: San Felipe, Dolores, San Luis de la Paz y San Diego de la Unión.

¿Cuándo desaparece el Pueblo de Indios?

Cruz pide que no se confunda al Pueblo con la Villa. El Pueblo existió primero y estaba poblado por nativos, con sus propias autoridades, costumbres y sistemas económicos. Luego, se fundó la Villa que estaba poblada por españoles, y con sus propios sistemas económicos y administrativos.

El Pueblo y la Villa, convivieron en el tiempo, pero no en el espacio, estaban divididos, aseguró Cruz, sin embargo, en algún momento, a la autoridad española, por intereses económicos comenzó a desconocer al pueblo y así éste habría desaparecido, absorbido por una Villa. Fue hasta 1826, asegura Cruz, cuando el nombre cambia a Ciudad de San Miguel Allende.

Para la historiadora, la mejor manera de festejar la fundación del Pueblo sería reconocer la existencia histórica que éste tuvo y que se perdió con el tiempo, sería reconocer que estuvo aquí, y documentarlo. Reconocer que era particular, reconocer su realidad histórica y hasta incluso, darle autonomía “esa sería la mejor manera de celebrarlo.

Gustavo Vidargas, director de Cultura y Tradiciones—de la administración local—aseguró que todos los eventos que a partir de ahora tengan lugar en la ciudad (festivales, fiestas patronales, eventos culturales) tendrán todo el apoyo del gobierno y además, aseguró que las fiestas de septiembre, serán las mejores que se hayan visto en la ciudad.

 

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove