El aeropuerto de 200 millones de pesos

Aerodromo

Restauración de pusta de aterrizaje

Pista de aterrizaje

Ricardo Villarreal

Por Jesús Aguado

El terreno que rodea la pista del aeródromo SMA es de 20 hectáreas. Finalmente, además de la posesión de la tierra, el gobierno local es dueño de ésta. Ahora, lanzará una convocatoria para que la iniciativa privada invierta los 200 millones de pesos que hacen falta para que el espacio no quede en aeródromo sino en aeropuerto y comience a operar, ya.

El gobierno “no invertirá”

En entrevista para Atención San Miguel Ricardo Villarreal (Presidente Municipal) aseguró que su administración ha hecho un trabajo “minucioso”. Primero, dijo, se tuvo que recuperar la posesión de la pista (que anteriormente la tenía Amigos de la Aviación A.C). “Amigos de la Aviación no estaba invirtiendo recursos. Lo último del asfaltado, fue recurso de gobierno del estado. La AC (Asociación Civil) no invirtió un solo peso. Consideramos que quien lo opere debe hacer una inversión importante para que funcione” dijo el presidente.

De acuerdo con la información del alcalde Villarreal, cuando inició su administración, revisaron la documentación y se encontró que el municipio “no era dueño, sólo tenía la posesión” de cinco fracciones de terreno que cruzaban la pista, y por eso no se podía invertir. “No se puede invertir ni concesionar algo que no es propio” dijo. Además, se adquirieron nuevos terrenos para que la pista pase de 1500 a 1850 metros. Ahora en un periodo de tres semanas, la administración local debe tener la escrituración.

Se negoció con los propietarios y ya el municipio es dueño de 20 hectáreas de terreno, posterior a tener el espacio, dijo Villarreal, se hizo un estudio para que el aeródromo sea más que eso, que se convierta en un aeropuerto; el Aeropuerto Internacional de San Miguel de Allende. Una terminal aérea a la que lleguen aeronaves de Houston y Dallas, principalmente, pues dijo el alcalde “habrá una pista para aviones; FBO (Fixed Base Operations), Operador de Base Fija; oficina de aduanas y una terminal.

La pista no sirve

Desde 2012, la Dirección de Aeronáutica Civil clausuró la pista del aeródromo, y es que el asfaltado presenta ondulaciones, no es una pista pareja. Por ello, la persona o empresa que invierta en el nuevo aeropuerto SMA deberá reconstruir la pista.

“Lo que el ayuntamiento hará, es lanzar una convocatoria para que los particulares, expertos en la materia, presenten sus proyectos y se comprometan a cambio de una concesión a largo plazo”. El 100 por ciento de la inversión “tendrá que ser privada. Quien quiera participar que lo haga y el mejor proyecto tendrá la concesión” dijo Villarreal.

Se calcula, según el estudio del gobierno local, que para el aeropuerto la inversión sería de 200 millones de pesos “y ya hay grupos interesados, puede ser uno de los que ya operan aeropuertos” aseguró el alcalde. La pista que tendría que ser de concreto hidráulico tendría un costo de 60 millones de pesos (imaginemos que es la construcción de un nuevo Paseo de los Conspiradores, indicó Villarreal) que tendría un largo de 1850 metros y un ancho de entre 50 y 30 metros.

También, se tendría que mover una torre de la CFE que desde antes se ha dicho, reduce la aproximación de las aeronaves 500 metros (eso cuesta entre 15 y 20 millones de pesos), lo demás sería para la construcción de hangares, la terminal, más equipo de primer mundo.

El reglamento

San Miguel ganará con tener un aeropuerto que generará desarrollo económico y turismo. Sería el proyecto más importante en la historia de la ciudad. El Concesionario tendría que conseguir los permisos para operar, agregó Villarreal.

Aunque el SMA se ubica en la parte alta de la ciudad “fuera de las zonas habitacionales del centro” se trabajaría en un reglamento que controle las emisiones de ruido. Además, “no sería un aeropuerto que reciba cientos de vuelos diarios como el MEX” remarcó el alcalde y agregó “la mayoría serán aeronaves privadas pero que seguirán captando turismo de alto poder adquisitivo” y además, San Miguel sería uno de los primeros municipios que tenga un aeropuerto propiedad del mismo y no de la federación.

El alcalde concluyó diciendo que se comprometió a llevar a cabo un proyecto que beneficie a la sociedad, el aeródromo es parte de su plan de gobierno y lo va a cumplir. El resultado, de la convocatoria se daría a conocer en unos tres meses.

El aeropuerto de Celaya

En septiembre de 2015, el secretario de turismo en el estado, Fernando Olivera Rocha, concedió una entrevista al diario El Financiero. En esta se indicó que con el crecimiento de la planta de Honda y Toyota había crecido el número de jets privados que llegaban a Celaya. Entonces se recibían 15 vuelos privados diarios—de directivos de las compañías. Y aseguró que los fines de semana llegaban al lugar jets de gente que se desplaza a San Miguel para las bodas.

Debido a que sólo se cuenta con servicios de aterrizaje, los ingresos para el patronato del aeropuerto son bajos pues los costos de aterrizaje “oscilan entre los mil y dos mil pesos”. Este aeropuerto, del que depende el aeródromo de San Miguel, podría tener más ingresos (hasta 35 mil pesos por nave) si tuviera servicio aduanero, migratorio y carga de combustible.

Este aeropuerto, el más cercano a San Miguel, tiene una pista de 1900 metros de longitud. Aeromar, una compañía aérea mexicana, operó hasta 2007 vuelos comerciales redondos de Celaya a: Querétaro, Ciudad de México, Monterrey e incluso a Ixtapa, sin embargo canceló las rutas por la baja afluencia de pasajeros.

Finalmente, Atención le preguntó al presidente Villarreal si el aeropuerto SMA tendría potencial cuando el de Celaya cerró por la baja demanda, éste contestó “es que Celaya no tiene lo que nosotros en San Miguel. Además, no corremos riesgos porque será la iniciativa privada la que haga la inversión. Si no es rentable, entonces ellos harán su propuesta. Pero de que la pista va a funcionar, va a funcionar” finalizó.

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove