photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Atención visitó el Museo del Juguete

De Jade Arroyo

Alegremente conocida como “La Esquina”,  es el único museo de su tipo, específicamente centrado en los juguetes mexicanos tradicionales y populares.

El Museo del Juguete Popular Mexicano, es una institución cultural dedicada a la preservación de los juguetes y su artesanía.

La pionera de este caprichoso proyecto es Angélica Tijerina, quién por más de cincuenta años coleccionó juguetes artesanales, considerados como un ejemplo de la historia de la producción artesanal.

Hoy en día el museo ayuda a preservar y empoderar a las familias artesanas mexicanas, rescatando nuestras tradiciones y presentando estos juguetes a las más nuevas generaciones.

El museo se compone de cinco salas donde se exhiben juguetes de diferentes regiones y culturas, que juntos expresan la creatividad de los artesanos del país.

Como introducción a los juguetes populares, se pueden ver las exposiciones permanentes, que se dividen en secciones dependiendo del medio o artesanía y género, como la cartonería (que muestra una serie de moldes que se utilizan en esta rama artesanal), los juguetes que imitan las ferias populares, los lugares donde muchos juguetes nacen, juegos como una rueda de la fortuna, etc, nna sala de muñecas, juguetes de fibras naturales, silbatos, vehículos, concha, y muchos más.

Uno de los eventos más importantes en su agenda es el concurso anual del juguete popular que este año se celebrará en su sexta edición. El concurso invita a artistas de todo el país. Las piezas ganadoras se exhiben en el Parque Bicentenario, paralelamente con las piezas seleccionadas en las instalaciones del museo. Las piezas ganadoras son adquiridas para el acervo del museo. Este concurso potencia este arte, la cultura mexicana y a los artistas.

En la Sala de Exposiciones Temporales se exhiben las propuestas adquiridas en los últimos lanzamientos, concursos y proyectos con artistas visuales, todos ellos asociados con el juguete mexicano. “Estamos comprometidos con la salvaguardia de la identidad, la cultura y el arte popular”, dijo Angélica.

Estábamos completamente impresionados y encantados y nos sentimos como niños de nuevo. Todo el mundo debería visitar este lugar y probar un poquito de su magia.

Lunes a Sábado 10am-6pm
Dom 11 am-4pm
Entrada General 30
Niños y Adultos Mayores 20 pesos
Estudiantes y Maestros 20 pesos
Núñez 40 esquina San Francisco

6to Concurso del Juguetes Popular
Ceremonia de premiación en Parque Bicentenario, abril
Inauguración en “La Esquina”, 7 de mayo

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove