photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Las “molestas” obras, para abril o para mayo

Por Jesús Aguado

Cierre de calles, fugas de agua potable y drenaje, tránsito lento y mala planeación, además de algunos delitos, es lo que los vecinos, directamente impactados por las obras públicas, han denunciado; las obras van desde construcción de carriles y ampliación de banquetas, hasta el levantamiento de empedrado para colocar concreto y el trabajo en estas obras concluirá entre marzo y mayo.

Son más de cien millones de pesos los que actualmente la administración local, junto al estado y la federación, invierte en la mejora de obra pública en el municipio. Sin embargo, las molestias que han generado a la población han sido varias. Donde hay una obra, existe una queja, pues los trabajos se realizan literalmente por toda la ciudad.

Los cuatro carriles

La reconstrucción del boulevard de la Conspiración—ahora Paseo de los Conspiradores—inició el 19 de enero de 2016, entonces se dijo que la obra duraría 300 días. Finalmente, después de haber causado congestionamiento vehicular y quejas, incluso del turismo, los cuatro carriles de la nueva carretera, se estrenaron el 27 de noviembre. Sin embargo, los dos carriles de entrada se cierran cada domingo, de 7am-1pm, para que la gente pueda pasear en familia, visitar el tianguis cercano y realizar deporte.

En enero de ese año, comenzó también la construcción de dos carriles—para tener cuatro—en el tramo de Glorieta El Pípila al Malanquín. Los trabajos generaron congestionamiento—en horas pico—llegando la fila de automóviles, por un lado, a la glorieta El Pípila y por el otro, al Puente Bicentenario. Sobre esta obra, aunque no volverán a cerrarse los carriles, aún no se concluyen los trabajos que incluyen alumbrado público, ciclopista, banquetas y pendiente un acceso que los vecinos de las colonias del lado sur, solicitan.

El 3 de febrero un grupo de unas 20 personas—vecinos de las colonias del lado sur como: Malanquín, Brisas y Misión de la Estación—indicaron que bloquearían la vía de comunicación hasta que la autoridad municipal los escuchara, pues querían un acceso frente a colonia Las Brisas—como en el pasado—ya que de otra manera, tendrían que dar vuelta hasta el puente Bicentenario para ir a sus vecindarios. El director de Obra Pública, Felipe Tapia Campos, se reunió con ellos y quedó pendiente una reunión con personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para tomar una decisión.

La obra, dijo para Atención Tapia Campos, no se ha concluido porque han salido detalles durante el proceso, puso como ejemplo el acceso y salida de emergencia que la Cruz Roja solicitó y que se le aprobó y construyó. Éste será de uso exclusivo y controlado por ese cuerpo de emergencia. Algunos automovilistas han tomado esos accesos y salidas de la Cruz Roja como retorno y en tres casos han sido siniestrados; eso prueba, dijo Campos, que el retorno que piden los vecinos de Malanquín, Brisas y otras colonias no es viable: “su seguridad es lo más importante. Deben dar vuelta en puente Bicentenario o en el puente subterráneo”. En estos trabajos se han invertido 49 millones de pesos, y de acuerdo con el director de obra, estará lista entre marzo y abril, incluyendo cámaras de vigilancia en el paso subterráneo así como pintura antigraffiti.

El cuarto carril y la glorieta

Por otro lado, El 24 de octubre de 2016, se iniciaron las obras para construir el cuarto carril en el Libramiento Manuel Zavala (tramo entronque a Dolores-Puente Bicentenario). Ésta obra tiene un avance de 70 por ciento y estará concluida en mayo, aseguró Tapia.

Cuando inició esa obra, también se anunció que se construiría una glorieta frente al desarrollo Ventanas—por nueve millones de pesos—y además se anunció que el puente que conecta las preparatorias CECYTEC y CBTis con el otro lado de la carretera, sería sustituido por un puente subterráneo—el puente lleva un avance de 40 por ciento, tendrá cámaras de seguridad y se espera que se replique en el Paseo de los Conspiradores, frente al CERESO.

También se inició la construcción de una glorieta (en la entrada a colonia San Luis Rey) que de acuerdo a los conductores, tiene defectos. “Quedó muy cerrada” reconoció Felipe Tapia y la razón es que de un lado, hay una torre de la Comisión Federal de Electricidad que hubiera sido muy complicado y costoso mover, indicó. Además indicó que los conductores no pueden tomar bien la glorieta—entrando por Dolores—por la velocidad a la que conducen, y por eso se colocará un tope que a la vez servirá como paso peatonal pues deben hacer alto total los conductores. Ésta no incluirá alguna escultura por ahora y estará concluida en abril. Como ornamento, sólo se colocarán plantas.

Frente al Seguro y La Aurora

También hay obras en proceso frente a la clínica del Seguro Social. Tapia indicó que éstas se han retrasado porque “hubo complicaciones” con la fibra óptica instalada en el área. Además, se cambió el drenaje. Esta semana, indicó, ya se inició la colocación de adoquín en el arroyo vehicular  y en breve se comenzará a construir las banquetas.

A unos doscientos metros de esa construcción, se encuentra la colonia Aurora, en ésta, frente a la escuela Ignacio Allende, desde diciembre del año anterior, se comenzó a ampliar las banquetas y la sustitución de pavimentos. El costo es de cuatro millones de pesos y la obra estará lista en éste mes.

Colonia Guadalupe

Las obras para sustituir el empedrado y ampliar las banquetas de la calle Cielito Lindo y Boca Negra, comenzaron en diciembre del año pasado. Pronto, los vecinos se quejaron por no ver gente trabajando en el área, además porque el agua negra quedó regada por toda la calle y nadie estaba para apoyarlos. Para este medio, el director Tapia aseguró que en diciembre no se trabajó intensamente porque  el contratista no previó las vacaciones decembrinas y un material que requería quedó agotado.

Los vecinos de las calles en reparación, también se quejaron porque tienen que dejar sus vehículos en otras calles y éstos han sido vandalizados. Tapia se reunió con ellos, explicó el calendario de obra, y al parecer ahora los que viven en esas calles, están más tranquilos. La obra también está tomando tiempo, porque dijo el director, Catastro indicó que el drenaje estaba en buenas condiciones, sin embargo al excavar se dieron cuenta que estaba inservible y se tuvo que reparar.

El trabajo concluirá, al igual que en calles de la colonia San Antonio, entre marzo y abril.

Centro de Atención a Visitantes

Éste se construye el Paseo de los Conspiradores y tendrá tres etapas. Actualmente se han invertido 22 millones de pesos y al final se habrá logrado con 32 millones. Este espacio, indicó Tapia, contará con un auditorio para 120 personas; un foro, para proyectar los atractivos de San Miguel. También tendrá espacios para oficinas del Consejo Turístico; área de venta para artesanías locales y un espacio para exhibición de arte.

El estacionamiento, tendrá espacio para 956 vehículos—incluyendo seis autobuses y 20 vehículos tipo sprinter. También habrá un espacio de ascenso y descenso para el transporte público.  Hay la idea de que los trolebuses puedan dar servicio las 24 horas y la gente pueda subirse y bajarse de ellos tantas veces como quiera. Igual, habrá bicicletas: eso reduciría los vehículos de turistas en el centro.

Quejas

Cualquier queja o denuncia sobre las obras en proceso, puede hacerlas en la dirección de Obra Pública de lunes a viernes de 8:30am-4pm al 152-9600 ext. 184.

 

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove