photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

La antenización del centro incluye WiFi gratuito

Por Jesús Aguado

Las obras para colocar fibra óptica, y antenas (celulares) repetidoras en el Centro Histórico, iniciaron desde noviembre 24 del año anterior. Aunque la obra estaba programada para concluir en marzo, será hasta abril, así como los trabajos en calle Ancha de San Antonio.

El 24 de noviembre, en Ciudad de México, el presidente Ricardo Villarreal, firmó un acuerdo con Cristina Ruiz, directora ejecutiva de asuntos internos de AT&T, entonces, la directora dijo que la compañía estaba invirtiendo más de tres billones de dólares en infraestructura en todo el país, y eso además le ayudaría a la compañía de telefonía móvil a incrementar su mercado de usuarios que ahora es de 77 millones en 150 ciudades.

En San Miguel de Allende, se dijo, se instalarían 62 antenas—unas 32 en el Centro y las demás en diferentes partes del municipio. Las del Centro Histórico son las que proveerían el internet inalámbrico para locales y turistas y desde enero de este año ya se podría acceder a internet gratuito, dijeron.

Es marzo y las obras no han concluido. Al respecto, el director de Patrimonio Cultural y Desarrollo Sustentable, Ángel Gastelum, dijo para Atención que actualmente la obra lleva un avance de 60 por ciento en la colocación de fibra óptica y la razón es que durante diciembre y enero no se trabajó intensamente debido a la temporada turística alta. Por eso ahora, falta abrir las calles de la zona sur del Centro Histórico para colocar la fibra óptica.

Una vez que concluya la instalación de fibra óptica, comenzará la colocación de antenas. Gastelum aseguró que no se trata de torres como las que se pueden ver en algunos edificios del Centro Histórico pues, se debe cuidar que no haya impacto visual. Por eso, la empresa que financia la obra—AT&T—instalará estructuras de un metro de altura en edificios públicos y privados y éstas, serán camufladas con la pintura. “No causan impacto visual, son sólo antenas repetidoras” remarcó el director. Se espera que las obras concluyan en abril y entonces haya internet gratuito.

Ancha de San Antonio

Desde agosto de 2016, se dijo que una banqueta de la calle sería ampliada seis metros, sin embargo, los vecinos con apoyo de activistas se opusieron al proyecto, pues dijeron no había una idea clara de lo que se debía hacer y además, por ser una de las principales vías de comunicación no podía reducirse pues causaría más problemas viales.

Finalmente, la administración local llegó a un acuerdo con los vecinos y se decidió que las banquetas se ampliarían de su ancho actual a 2.5 metros por lado. El cableado será subterráneo. Se colocará iluminación, botes de basura y bolardos en algunos tramos para evitar que los automovilistas suban los vehículos a la banqueta.

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove