photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Dos pesos aumentó el transporte urbano

Por Jesús Aguado

Finalmente, en la sesión de ayuntamiento del 09 de marzo de 2016; “el nuevo pasaje” para la zona urbana se aprobó por 11votos, y éste será de siete pesos (el voto faltante corresponde a Gerardo Arteaga, quien no asistió por cuestiones de salud).

Las tarifas, entrarán en vigor tres días posteriores a su publicación en el Periódico Oficial del Estado, podría ser la siguiente semana o ésta, según la publicación.

Posterior a la aprobación, el alcalde Ricardo Villarreal declaró que se hizo un análisis puntual para tomar la mejor decisión, pues desde 2008 la tarifa no había aumentado, y todo ha doblado casi su precio “el diésel costaba siete pesos y ahora 17, el dólar ha aumentado su precio y por tanto las refacciones son más costosas” dijo. También aclaró que el poder adquisitivo de las personas ha aumentado 60 por ciento pues el salario que era de unos 50 pesos, ahora es de 83 pesos.

San Miguel era el municipio más económico en materia de transporte urbano en el estado. Por falta de un aumento a la tarifa, dijo Villarreal, los transportistas brindaban un servicio de mala calidad, ahora se aprobó el aumento, pero deberán cumplir con algunas obligaciones como: pasar la revista mecánica, desechar las unidades que no la pasen. También tendrán que ofrecer internet inalámbrico gratuito (las unidades que se vayan sustituyendo) para los usuarios. Los estéreos tendrán que estar controlados para evitar que ellos elijan la música (se bloquearán los narcocorridos) tendrán música definida. Además, deben tener una cámara de video vigilancia para seguridad de los usuarios. “No es una buena noticia pero no podemos ir contra la realidad económica” indicó el alcalde.

El cambio en la tarifa del transporte público urbano y suburbano se vislumbró desde el inicio de año cuando los combustibles subieron sus precios (19 por ciento).

Los transportistas, en varios grupos—pero todos de acuerdo en que la tarifa debía aumentar—se acercaron a la administración local para pedir que el precio incrementara. Y es que desde 2008, la cifra había sido la misma (cinco pesos). Los concesionarios (para que el alza se aprobada) indicaron que no se trataba únicamente del combustible, sino de: salarios, refacciones, seguros, impuestos, entre otros detalles que, con el aumento en el precio del dólar también han subido su precio.

Siguiendo el reglamento de Transporte de San Miguel de Allende, el ayuntamiento formó una comisión (presidente municipal, secretario del ayuntamiento, directora de Tránsito, dos regidores y dos concesionarios) que sería la encargada de recibir los estudios técnicos que los transportistas debían costear. Se recibieron tres propuestas, de las cuales la mínima establecía un aumento de 12 pesos y la menor de ocho.

 

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove