photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

La mujer del portafolio

“Puedes porque quieres y no porque la ley te lo permita”.

Por Jesús Aguado

La responsable de que las bodas más aparatosas—y en ocasiones, superfluas—ocurran en la ciudad, tiene un nombre y un portafolio; para ella no hay diferencias entre hombres y mujeres más que el sexo, y desde pequeña, con portafolio en mano, decidió lo que quería ser, una mujer de negocios.

Guadalupe Álvarez mueve la economía en la ciudad con una industria que deja más de 3mil millones de pesos anuales. Está cargada de energía—aunque con rastros de gripe, brindó la entrevista—pero aunque es fuerte, también es un ser humano que ha querido correr, pero su corazón que está enamorado de las bodas le dice “quédate”.

Álvarez está orgullosa de su edad, nació hace 58 años en Matamoros, Tamaulipas (de padres guanajuatenses) y llegó a San Miguel a los seis años para quedarse. Recuerda como todas las niñas de su edad jugaban a las muñecas o a la comidita; los hombres jugaban a irse al trabajo o a jugar deportes. Ella por otro lado, prefería jugar a la mujer de negocios que cargaba un portafolio, planeaba su futuro. “En la casa, en la parte de atrás había un gallinero y también un escritorio, no sé qué administraba, pero jugaba allí” dice—entre risas.

Guadalupe—quien también tiene la presidencia de Planeadores de Bodas—indica que en un mundo de hombres, nunca ha tenido obstáculos para lograr sus proyectos. “Y es que si quieres, puedes” indica, “respeto mucho a los hombres, tengo dos hijos. El hecho de ser mujer no te hace más débil o más fuerte, los seres humanos somos iguales, la única diferencia es que nosotras podemos tener hijos y experimentar un sentimiento que los hombres jamás podrán tener. Pero la ley no nos define, ni nos debe decir qué podemos o no hacer” aclaró.

Penzi Bodas es la empresa que Álvarez dirige, con 40 empleados y los clientes más diversos. Con su grupo organiza bodas de hasta 500 personas en las que se emplean cerca de 180 colaboradores. Le llena de orgullo cuando sus trabajadores compraron ya un terreno porque ahorraron dinero, cuando organizaron la fiesta de 15 años de su hija o cuando ya un joven que comenzó a trabajar con ella a los 16, está en la universidad “me da gusto cómo algo tan superfluo como las bodas logra todo eso” dijo.

Sobre sus hombros, carga la responsabilidad de los Planeadores de Boda y le preocupa que la ciudad esté cambiando, hay nuevas reglas y todo debe hacerse mejor; sin embargo, le angustia que los locales en lugar de estar felices porque la economía se mueve, se quejen y de todo culpen a las bodas.

Para celebrar el Día de la Mujer, Álvarez brindará una plática—para hombres y mujeres—en la Casona. En su discurso hablará sobre cómo es posible emprender un negocio si se tiene la fortaleza y la decisión de hacerlo. Explicará cómo es fácil emprender un negocio en México, más que en cualquier otro país, para que más gente joven comience a invertir en su propio proyecto.

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove