Pague cinco pesos, no más de pasaje

Por Jesús Aguado

El cambio en la tarifa del transporte público urbano y suburbano se vislumbró desde el inicio de año cuando los combustibles subieron sus precios (19 por ciento).

Los transportistas, en varios grupos—pero todos de acuerdo en que la tarifa debía aumentar—se acercaron a la administración local para pedir que el precio incrementara. Y es que desde 2008, la cifra había sido la misma (cinco pesos). Los concesionarios (para que el alza se aprobada) indicaron que no se trataba únicamente del combustible, sino de: salarios, refacciones, seguros, impuestos, entre otros detalles que, con el aumento en el precio del dólar también han subido su precio.

Siguiendo el reglamento de Transporte de San Miguel de Allende, el ayuntamiento formó una comisión (presidente municipal, secretario del ayuntamiento, directora de Tránsito, dos regidores y dos concesionarios) que sería la encargada de recibir los estudios técnicos que los transportistas debían costear. Hasta ahora, se han recibido dos propuestas, sin embargo no se ha subido el precio del transporte.

El Reglamento de Transporte, indica que debe ser el ayuntamiento el que determine el costo, y luego de que se publique en el Periódico Oficial del Estado, debe el aumento entrar en vigencia.

Y aunque ya algunos transportistas han aumentado la tarifa, por decisión propia, la misma administración pública ha hecho público que sólo se deben pagar cinco pesos, no más.

El Secretario del Ayuntamiento, Gonzalo González, invitó a los pasajeros a pagar sólo el precio vigente, cinco pesos. Si alguien intenta cobrar más sugiere “anotar el número económico de la ruta y reportar  a la Dirección de transporte al teléfono (415) 152-96-00”.

La penalización incluye la detención del vehículo y suspensión del chofer.

Si no le responden en esa línea le sugerimos llamar al 911.

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove