photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

La caída y el ascenso del águila Juanita

Por Jesús Aguado

“Es un nombre poco común” sonriendo, dice María cuando comenzamos la entrevista; llegó puntual, vistiendo aretes que simulaban ángeles y una blusa blanca con estampas de flores rosas. Tenía una pulsera en su mano derecha  y también vestía varios collares. Cargaba una cartulina.

Hablamos todo el tiempo viéndonos a los ojos, sonreímos—a pesar de que es una mujer seria—y bromeamos un poco. Lo que sí es cierto, es que María no ha tenido una vida fácil, y cansada de las mentiras del sistema de gobierno e incluso de algunos particulares, decidió emprender un proyecto y crear una de las páginas para la denuncia ciudadana, la cuenta más grande del municipio, una plataforma que ayuda para que la ciudad “despierte, que se involucre en la política y que actué” indicó María, la mujer que mueve conciencias.

La entrevistada, quien prefiere usar el pseudónimo,  tiene 27 años, nació en San Miguel de Allende y administra la página de Facebook Noticias con Valor, que cuenta con más de 70 mil seguidores.

Rodríguez colaboró para varios medios digitales en el pasado, ya fuera haciendo voz en off o escribiendo para otras. Colaboró también para una página en la que indica, se le mentía a la gente sobre varios hechos, y decidió separarse. María se ha caído y levantado muchas veces, y en una de esas caídas, decidió comenzar con su propio proyecto.

Caída

Juanita—porque me recordó el título de una canción que habla sobre el rol de las mujeres en el mundo—siempre habla sonriendo “para eso es la vida”  indicó. Juanita no recuerda la fecha, pero fue robada en la calle. Cerca, narra su historia, había patrullas de policía y tránsito, quienes llegaron pronto, le dijeron que buscarían al responsable. Por otro lado, un comandante de Seguridad Pública, asegura Juanita, le dijo que se subiera a la unidad pues, la llevarían al Ministerio Público a levantar la denuncia. Sin embargo, su destino fue incierto. “Me llevaron cerca de Dolores, luego me di cuenta que era por la presa del gallinero. Me abusaron y me dejaron allá, sin dinero, sin nada. Tuve que pedir dinero para regresar a San Miguel; un señor me dio un ride”. Juanita relata que cuando la abusaban, le dijeron su pecado, colaborar para una página para denuncia de la que ya se había separado.

Después de dos o tres días, fue al Ministerio Público para levantar su denuncia, sin embargo no hay archivos sobre el hecho; la razón, es que no procedió porque ya habían pasado varios días y no se le podían hacer estudios.

El ascenso

“Detesto las mentiras, no me gustan, quiero que me digan la verdad; que no le mientan al pueblo” asegura la entrevistada. Además, en el lugar en que vive, ocurrían “robos, asaltos y otros crímenes” y junto a los vecinos se organizó para que los hechos se evidenciaran y no quedaran impunes; su inspiración fue Rosario Fuentes, una mujer que reportaba balaceras en Reynosa Tamaulipas y que más tarde fue asesinada, supuestamente, por el crimen organizado. “Ella me decía—tú eres igual que yo, deberías hacer lo mismo en tu ciudad—entonces decidí abrir una página que se llamó Valor por San Miguel de Allende”.

Entonces, Juanita no sabía sobre protección de cuentas, y su perfil y página fueron bloqueados por Facebook. Más tarde encontró ayuda y comenzó en 2014 Noticias con Valor, la página con la que no solamente trata de mover conciencias, sino de dar apoyo humanitario a la gente.

María tiene miedo a conocer personas, pero no a sonreír; tiene desconfianza a contestar una llamada de número desconocido (su teléfono sonó varias veces) pero no a seguir las causas justas. Juanita fue la primera que corroboró y publicó el asesinato de los tres niños Luna y por ello recibió amenazas, “me llamaron y preguntaron qué sabía del tema, me advirtieron que ni me metiera; pero les contesté muy fácil, yo defino las batallas que quiero pelear” dijo Rodríguez.

Juanita ha pasado hasta 48 horas sin dormir, por estar corroborando información, y eso no la convierte en una heroína, lo confiesa; sin embargo  reconoce que está haciendo lo que considera necesario para cambiar al mundo “si no al mundo, al menos mi ciudad”.

“Como mujeres debemos apoyarnos, no somos un sexo débil, tenemos las mismas oportunidades y todo es cuestión de arriesgarse”.

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove