Montserrat Morales, jefa de Recursos Humanos y madre amorosa

Monse y su hija Ana Victoria

Monse Morales

Por Jade Arroyo

Los recursos humanos, fuera del contexto de una función o un departamento de una empresa, es sinónimo de capital humano. La Bibioteca Pública de San Miguel de Allende, con sus más de 60 años trabajando sin descanso en la comunidad, finalmente tendrá esta función incorporada como otro de sus departamentos, para poder brindar un mejor servicio y optimizar el funcionamiento de la institución.

El año pasado surgieron los planes de crear el departamento de Recursos Humanos. Desde el 23 de enero, Monse asumió con entereza y compromiso la dirección de algo que aún ni siquiera existía. Comenzar desde tener una silla en la oficina, estructurar el departamento, trabajando con los empleados en sesiones que abordan las experiencias de los trabajadores. “Con este nuevo lugar, estoy conociendo a todos los empleados, cuánto tiempo tienen laborando aquí, cómo se sienten, que implica sus puestos y todas las funciones que desempeñan. Estoy asombrada de cuanto trabajo se lleva día a día para sacar adelante a La Biblioteca.”

Actualmente están trabajando en manera muy cercana con una asesora externa, una psicóloga que le está dando la pauta sobre cómo recabar la información, hacer las preguntas indicadas y encontrar la mejor forma de unificar la parte corporativa y con humana.

Monse pareciera la candidata perfecta para este puesto, su formación está en la psicología organizacional, tiene experiencia trabajando en asociaciones civiles y el comercio justo, administración y además es de las personas más pacientes que conocemos.

Egresada de la Universidad de León en Psicología Organizacional, Monse trabajó en FAI (Fundación de Apoyo Infantil), en aseguradoras y en el área de Facturación de Atención San Miguel, antes de ser promovida a esta área.

En sus dos años trabajando en Atención, entre la facturación y cobranza y la recepción, Monse desarrolló un alto rendimiento y tolerancia; se acostumbró a trabajar bajo presión y en equipo y a ser mucho más organizada de lo que era, en orden de que todo marchara en sus tiempos y los distintos elementos se confabularan para la publicación semanal del periódico.

Monse se considera una persona responsable, tolerante y creativa, rasgos que también le ha dado su condición de mamá de una enérgica niña de siete años, la bailarina de folclor mexicano Ana Victoria, con quien tiene una relación muy estrecha.

“Mis metas a corto plazo son terminar con la fundación del departamento, actualizar nuestra base de datos, modernizar nuestras formas, ser un vínculo entre la empresa y los empleados y la Mesa Directiva. También, dominar el idioma inglés al 100 por ciento.

Siento que puedo aportar muy buenas cosas a esta institución y desarrollarme bien aquí. Me gusta trabajar aquí sobretodo porque veo el impacto directo que tiene nuestra labor en la comunidad sanmiguelense, en su mayor parte con los niños. Cuando vemos a los niños leer su primer libro aquí, tomar clases de artes plásticas. Vemos y escuchamos a los beneficiarios todos los días.”

¿Cuál es la función de un departamento de Recursos Humanos?

Los recursos humanos de una empresa (RRHH) o human resources (HR) por sus siglas en inglés, es una función o departamento del área de ‘Gestión y administración de empresas’ que organiza y maximiza el desempeño de los funcionarios, o capital humano, en una empresa u organización con el fin de aumentar su productividad.

 

 

La administración de recursos humanos es sumamente importante en una empresa u organización porque administra el recurso humano, por lo tanto el recurso menos predecible y dinámico.

Una buena gestión de los recursos humanos genera, como un proceso en cadena, los siguientes beneficios y ventajas:

  • mejora y aprovecha las capacidades y habilidades de los trabajadores
  • aumenta el rendimiento, la calidad y la producción tanto del trabajador como de la empresa.
  • la buena relación interpersonal entre los trabajadores crea motivación y buen clima.
  • la buena relación interpersonal entre los trabajadores y RRHH hace que todos se sientan escuchados y valorados
  • la renovación de los puestos de trabajo o la creación de nuevos puestos de trabajos son implementados de forma armoniosa para todos.
  • los puestos de trabajos son ocupados por personas competentes para ése puesto de trabajo y compatible con el equipo de trabajo.

Este tipo de recursos son los que dan una identidad a la organización, ya que son los que forman la cultura de la empresa a través de factores como el tipo de comunicación y la motivación existentes.

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove