photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Entrevista a Jorge Ramos

Jorge Ramos during his lecture

Mexican journalist Jorge Ramos

Jorge Ramos dió unas palabras a la audiciencia

Por Jade Arroyo

Jorge Ramos ofreció una conferencia en San Miguel de Allende el pasado 21 de febrero, en Bellas Artes dentro de las conferencias de la asociación literaria PEN.

Frente a una audiencia intercultural de más de 100 personas, Ramos dio una plática bilingüe sobre la importancia de estar informado, de hacer las preguntas correctas, de cómo está cambiando la realidad de los Estados Unidos (donde de acuerdo a estudios, el 30 por ciento de la población será de origen Hispano en un futuro no muy lejano), las políticas públicas del gobierno estadounidense y su relación con México, las causas del racismo y compartió datos y número concretos.

Después de una emotiva presentación por parte de Sandra Cisneros, donde dijo “es el momento de estar juntos, no divididos”, Ramos platicó con Atención.

Jorge Ramos es un reconocido periodista mexicano radicado en Estados Unidos. Inmigrante, conductor del Noticiero Univisión y Al Punto, es considerado uno de “los 25 hispanos más influyentes de Estados Unidos”, de acuerdo a la revista Time.

Es reconocido por su labor periodística comprometida con la justicia social y está muy letrado en los datos demográficos de la población latina en Estados Unidos y cuál es la realidad de este grupo en EU. Para sus simpatizantes es la voz de los hispanos en Estados Unidos; un talento que¾como algunos de los cineastas mexicanos del momento¾emigró para alcanzar el éxito, buscando el “sueño americano”.

Ramos ha cubierto cinco guerras: El Salvador, el Golfo Pérsico, Kosovo, Afganistán e Irak, y ha entrevistado a algunas de las figuras políticas y culturales mas importantes de nuestros tiempos como Barack Obama, Bill y Hillary Clinton, John McCain, George W. Bush, George Bush, John Kerry, John Edwards, Al Gore, Fidel Castro, Hugo Chávez, Felipe Calderón, Vicente Fox, Ernesto Zedillo, Carlos Salinas de Gortari, el subcomandante Marcos, Octavio Paz, Isabel Allende, Carlos Fuentes, Mario Vargas Llosa entre otros.

Ha publicado once libros: Detrás de la Máscara, Lo Que Vi, La Otra Cara de América, A la Caza del León, Atravesando Fronteras, La Ola Latina, Morir en el Intento, El Regalo del Tiempo, Me Parezco Tanto A Mi Papá/Me Parezco Tanto A Mi Mamá, Tierra de Todos y Los Presidenciables.

Además de su tarea en el Noticiero Univisión, que se transmite en los Estados Unidos y 13 países de América Latina, Ramos escribe una columna semanal en más de 40 diarios del hemisferio (que distribuye The New York Times Syndicate) y participa en el sitio de internet en español más grande en Estados Unidos (www.univision.com)

Recientemente ganó más visibilidad al ser expulsado por Donald Trump de una conferencia de prensa. El incidente catapultó el perfil de Ramos en los medios de mayor prestigio.

Jorge Gilberto Ramos Avalos nació en la ciudad de México el 16 de marzo de 1958. Desde 1991 vive en Miami.

Jade Arroyo: ¿Cuál es la realidad de los latinos en Estados Unidos?

Jorge Ramos: Cada vez hay más latinos en EU, actualmente somos más de 60 millones, en 30 años seremos 100 millones y seremos uno de tres en EU. Lo que hemos visto en la presidencia de Donald Trump es que le dio permiso a insultar ya agredir a la gente. Lo que la gente decía en sus cocinas y con sus amigos, ahora lo dicen en publico. El odio es contagioso, cuando el insulta a las mujeres y a los inmigrantes, a los mexicanos, ese es el problema. ese el riesgo

 

JA: -¿Cuál es el poder político que deberían tener los latinos de acuerdo a su demográfica en EU?

JR: Representamos casi el 20 por ciento de la población y tenemos cuatro senadores y deberíamos tener 20 senadores de acuerdo a nuestra demográfica, somos una población con muy poca representación política. Por eso a los escritores, periodistas, y artistas nos toca salir a hablar porque no tenemos políticos suficientes para que salgan a hablar por todos nosotros.

JA: El poder del voto latino.

JR: Cuando es una elección muy cerrada pueden elegir. Pero Trump nos demostró que aún no falta mucho. Solo salieron a votar 13 millones de 27 millones de latinos con posibilidades de elegir. Muchos hablan de voto latino como un “gigante dormido”, yo creo que un gigante que ya se despertó pero no totalmente.

JA: ¿De dónde salió el fenómeno Trump? Algo había para que se manifestase

JR: Viene de un gran resentimiento de millones de norteamericanos que no han visto crecer sus ingresos y están culpando a los inmigrantes, y también de una gran ignorancia de culpar a los inmigrantes. Es una historia que se ha contado muchas veces

JA: ¿Cuáles son tus predicciones sobre su gobierno?

JR: Los periodistas cuando damos predicciones siempre nos equivocamos: nos equivocamos con Trump, con el Brexit, nos equivocamos con el plebiscito en Colombia. Es que no estamos oyendo correctamente, no hacemos nuestra tarea. Nos estamos quedando en la salas de redacción en lugar de salir a la calle. Estamos acostumbrados a escuchar nuestra propia voz y pensamos que con repetirlo una y mil veces esa es la realidad, y la realidad en México y en EU es otra, esta lejos de las ciudades, lejos de las televisoras, de las estaciones de radio. Hay mucha gente que no nos cree, que no cree en los periodistas ni en las encuestas. Y eso se transforma en votos. Ese es el problema.

JA: ¿Qué mensaje le darías a los jóvenes hispanos?

JR: Yo creo que tenemos la obligación en México y en Estados Unidos de ser líderes. Ellie Weisell, un sobreviviente del Holocausto, decía que cuando hay situaciones de injusticia “you must take sides”, tienes que tomar partido, y que la neutralidad solo ayuda al opresor no a la victima. Hay que tomar partido, involucrarse y no esperar a que otros hablen por nosotros.

JA: ¿Hay periodistas en México que valgan la pena?

JR: Yo creo que hay grandes mujeres periodistas, Carmen Aristegui es la líder de esta generación, Lidia Cacho, Guadalupe Loaeza, Sanjuana Martinez, Denisse Dresser, y claro, la gran Elena Poniatowska. Hay grandes ejemplos a seguir.

JA: ¿Qué opinas sobre las fronteras?

JR: En mi experiencia lo que he aprendido es que las fronteras son para saltarlas. En la actualidad tenemos la gran tendencia de la globalización, el saltarse las fronteras. En la actualidad hay 200 millones de personas en el mundo que son inmigrantes, que eligieron saltarse las fronteras, para vivir en otro lugar. El ejemplo de la Unión Europea es el mejor que tenemos para entender a donde va el mundo

JA: ¿Qué significa Sueño Americano?

JR: Significa poder vivir mejor, que tus hijos sean mejores que tú, que tengas una casa donde dormir y que puedas dedicarte a hacer lo que más te gusta. Yo creo que a pesar de todo, aún sigue presente el sueño americano, yo soy un ejemplo de eso. Yo lo veo con optimismo. Yo no veo el fenómenos Trump con negatividad, veo grandes ejemplos, veo millones de mujeres marchando, gente manifestándose, criticas todos los días, nosotros reunidos aquí, un resistencia maravillosa. Llega tarde, debió legar  hace tres meses, pero igual es bienvenida

JA: ¿Cómo ves a México ahorita?

JR: El gobierno de Peña Nieto ha reaccionado muy mal al gobierno de Trump, con mucha mediocridad y mucho miedo, con muy poco carácter. Yo creo que el próximo presidente va a ser elegido por su habilidad de reaccionar a Trump.

Ya nos están afectando sus políticas publicas, si hay menos inmigrantes, van a haber menos remesas aquí, si se rompe el tratado de libre comercio, la economía se verá gravemente afectada. Todos nos afecta, nadie esta solo.

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove