Irregularidades en administración 2012-2015

Por Jesús Aguado

Son 80 millones de pesos los que dijo el alcalde Ricardo Villarreal, fueron pagados a empresas “fantasma” durante la administración de Mauricio Trejo Pureco. El Exalcalde por otro lado, indicó que son mentiras y que confía en que las autoridades competentes resuelvan los casos. Las denuncias están basadas en información entregada por el Órgano Superior de Fiscalización.

En una rueda de prensa, Ricardo Villarreal, dijo que nueve denuncias penales fueron presentados contra quien resulte responsable por un desfalco cercano a 80 millones de pesos que va desde aviadores hasta empresas que no existen y que no realizaron los trabajos por los que se les pagó; pedirá que se reintegré el dinero a la tesorería municipal.

Mencionó Villarreal el caso de cuatro trabajadores que “supuestamente” trabajaban en negocios particulares del entonces alcalde Mauricio Trejo y quienes recibían sus salarios de la administración pública. El presidente dijo que a la empresa Grupo Empresarial S.A de CV representada por Alan Romo (quien era director del Instituto de la Juventud y presidente del partido Verde) y Jaquelín Hernández, se le entregó un total de 3 millones 349 mil pesos, por trabajo que no fue comprobado. La empresa ofrecía trabajos de: publicidad, relaciones públicas, mercadotecnia y difusión. “Romo le cobró al municipio más de tres millones, contra aire, no hay documento o entregable, era una caja chica en donde se le pagaban 300 mil pesos, mes a mes y no sabemos contra qué, el daño al erario es completo” indicó Villarreal.

La empresa EDJOSA S.A de CV de acuerdo con la información entregada en la rueda de prensa, habría comprado 2500 lámparas, a las que incrementó el precio en un 50 por ciento. El “daño al erario” que la compañía hubiere hecho, después de entregar las luminarias, habría sido de 2 mil 946 pesos por exceso en el precio de cada lámpara. A la empresa se le entregaron 20 millones de pesos. El mismo contador que cobró los cheques de Grupo Empresarial y Publicitario, era el representante de EDJOSA.

A EDJOSA constituida por Jorge Carrera (quien según un video en la rueda de prensa, es empleado de mantenimiento) se le pidió que hiciera un proyecto ejecutivo para la mejora urbana de salida a Celaya, por 1 millón 208 mil pesos (un proyecto que en 2008 se hizo por 308 mil pesos) “fue un copy paste del proyecto anterior” manifestó Villarreal.

Luego a la empresa PESS SA de CV se le entregaron 14 millones de pesos por la renta de maquinaria, sin embargo, según la declaración del alcalde, la compañía no existe en los domicilios dados como referencia, además Jorge Guía Rosas, el representante está en Estados Unidos y no se ha podido localizar. En un video mostraron su casa y una mujer que dijo ser su esposa comentó que él es albañil.

Un contrato similar al anterior se hizo con Regardo del Bajío S.A de CV por un millón 20 mil pesos más. En las fechas por venir, se presentarán 14 denuncias penales más, indicó el alcalde Villarreal.

“Son mentiras” Mauricio Trejo

Minutos más tarde, el exalcalde Mauricio Trejo ofreció una rueda de prensa en la que primero dijo que es muy delicado el hecho de que se haya mencionado “fraude” pues aún no se ha comprobado que haya habido daño al erario y apenas es la etapa del desahogo de pruebas ante las autoridades competentes.

Sobre las facturas de Grupo Empresarial y Publicidad, Trejo indicó que se entregaron todos los comprobantes al Órgano Superior de Fiscalización y que el trabajo se hizo, y hay pruebas.

Respecto a personajes de EDJOSA que se muestran entrevistados en la conferencia de Villarreal, Trejo indicó que no hay prueba legal de que sean ellos los representantes. Temprano se dijo que se había buscado “y no encontrado” a ciudadanos como Jaquelin Hernández, Jorge Carrera y Fabián Reyes (relacionados con algunas de las compañías anteriormente mencionadas) pero Trejo mostró un documento notariado en el que ellos atendieron a la Contraloría Municipal el 6 de julio de 2016 y se pusieron a disposición del contralor para cualquier diligencia.

Sobre las supuestas luminarias que fueron dobladas en el precio, Trejo indicó que un documento establece que la auditora del OFS sólo revisó una lámpara, y de allí dedujo que el resto no pertenecen a las del contrato.

Sobre las empresas fantasmas, el exalcalde aseguró que “son empresas fantasma, posiblemente a las que la administración actual le compra la papelería o los zapatos, esas sí son fantasma o las facturaciones de familiares cercanos a los miembros de la administración. Una empresa fantasma es una que no aparece en el Registro Público de la Propiedad, que no paga impuestos, una que no puede celebrar contratos otorgando fianzas, se le paga y no hace ningún trabajo porque no existe. Miente, al señalar que hay empresas fantasmas. Todas las que se contrataron realizaron los trabajos y personalmente fui yo quien pidió la auditoría al congreso. No se ha demostrado que una empresa no haya hecho el trabajo por el cual se le pagó. Incluso lo de Grupo Empresarial está solventado” aclaró Trejo.

Continuó diciendo que Villarreal y él tienen la misma información del OFS, y que si ya se presentaron denuncias como “fraude”, él se va a defender de cada acusación, porque esas denuncias no han llegado a su fin, por tanto no se puede declarar fraude.

“Bienvenidas las denuncias” dijo, pero  aseguró que él también iniciará las denuncias correspondientes contra todo aquel que sin tener una prueba legal le adjudique fraude a él o a cualquiera de las personas que integraron su equipo en la administración 2012-2015.

 

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove