photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Marzo llegará con aumento del 50 por ciento al transporte público

Gonzalo González

Por Jesús Aguado

 

 

El incremento tendrá que ser autorizado por el cabildo y será antes de que concluya el mes de febrero.

Los camiones del servicio urbano y suburbano están haciendo su propia campaña de concientización para el aumento a la tarifa del transporte público que desde 2008 ha sido de cinco pesos. En los posters que están pegados ya sea al frente o en los laterales de los vehículos indican que desde 2008 la tarifa del transporte no ha aumentado y que el diésel, por otro lado, ha subido un 245 por ciento, pues de acuerdo a su calcomanía—en 2008 costaba 7 pesos y ahora 17.16 pesos. También, un autobús cansado pide ayuda y la campaña remata con “necesitamos tu ayuda para conservar en buen estado los camiones. Es por tu seguridad”.

Desde el inicio de año, con “El gasolinazo” que incrementó el precio de los combustibles 19 por ciento, se vislumbró lo que sucedería con los costos del transporte público. Fue ese el motivo que utilizaron los transportistas de la ciudad para pedir al ayuntamiento que considerara un incremento a la tarifa. Actualmente, indicaron transportistas, para Atención San Miguel, hay un estudio que incluso, arroja que la tarifa debe subir hasta 12 pesos.

El viernes 13 de enero, el Ayuntamiento aprobó que se formara la Comisión de Transporte, ésta tiene el “encargo” de analizar las propuestas que los concesionarios hagan para elevar la tarifa. La Comisión está formada por el alcalde, Ricardo Villarreal; el secretario del ayuntamiento, Gonzalo González; la directora de Transporte, Gisela Camargo y regidores de distintos partidos políticos.

Para este medio, el Secretario González, comentó que hasta la fecha se han recibido únicamente dos estudios—entregados por transportistas. Se espera que al menos se reciban cuatro. No hay una fecha límite—previo a la sesión del 27 ó 28 de febrero—para que se entreguen, lo que sí, es que el ajuste que ya es un hecho, tendrá que ser en la última sesión de ayuntamiento de febrero. Una vez que el ajuste se apruebe, tendrá que publicarse en el Periódico Oficial del Estado y entonces, a los tres días posteriores de la publicación, el aumento entrará en vigor.

Otros concesionarios que decidieron no se publicaran sus nombres, indicaron que pedirán que la propuesta sea entre ocho y nueve pesos para que “por lo menos” se apruebe hasta 7.50, es decir un aumento de 50 por ciento.

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove