photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

La fiesta que derrumba los muros entre las Américas

David Ebershoff

Naomi Klein

Robert Moor, On Trails

Por Jesús Aguado

El San Miguel Writers’ Conference se llevará a cabo del miércoles, 15 de febrero al sábado , 19 de febrero en el Hotel Real de Minas.

En este festival hay tres naciones unidas por la literatura—México, Estados Unidos y Canadá—dejando los muros de lado, pues escritores y no escritores, se reúnen en una fiesta literaria para nutrir la mente, compartir ideas o descubrir el potencial para crear nuevas historias de ficción o no-ficción.

Desde la perspectiva de la codirectora

El San Miguel Writers’ Conference llega a su décimo segundo año marcando fuerte su futuro, se mantiene íntimo pero abierto a todos los amantes de las letras. Es un festival dirigido a todos los ávidos de historias o de interés por conocer lo que hay detrás de ellas e incluso interesados en aprender cómo construir desde un cuento hasta una novela.

El mismo Festival sostiene que según un reporte de la UNESCO, la mayoría de los mexicanos lee un promedio de dos libros anuales y por eso, está comprometido a incluir a los nacionales en sus propuestas literarias y alentarlos a descubrir el placer de leer.

Además, Guanajuato está ubicado en los últimos lugares del país en desempeño educativo, por eso, el Festival se encarga de sembrar la semilla de la lectura en los niños. Esta es una entrevista que realizamos con Maia Williams, codirectora del Festival Literario.

Jesús Aguado: El festival no sólo se desarrolla durante el “mes del amor” sino que ahora está envuelto en un tiempo de “guerra” diplomática entre México y Estados Unidos. ¿Tomará el festival algún giro político?

Maia Williams: Nuestros objetivos son inspirar, informar y construir comunidad, y en estos tiempos en los que todo es sobre política—y más de las veces negativa—qué mejor momento para canalizar nuestras energías para crear un cambio con consciencia y resistencia a las situaciones difusas y volátiles. Es tiempo para que todos alcemos la voz y “usemos nuestras palabras” para escribir sobre lo que más importa. El único político invitado, para dar la bienvenida a los asistentes, es el alcalde Ricardo Villarreal.

JA: Desde su perspectiva ¿cómo está la producción literaria en México?

MW: Como directora de una organización literaria—que opera en México—estoy asombrada por las tradiciones literarias de mi país adoptivo. Hay grandes escritores mexicanos, periodistas y poetas que continuarán comandando la escena de la literatura; y algunos que vienen rápidamente a mi memoria son: Octavio Paz, Elena Poniatowska, Homero Aridjis, Laura Ezquivel, Carlos Fuentes, y Juan Villoro. Ahora, abramos la frontera literaria entre México y Estados Unidos para incluir algunas estrellas con raíces mexicanas ancestrales como: Benjamin Alire Sáenz, Sandra Cisneros, Luis Alberto Urrea y Alfredo Corchado.

JA: Se puede ver durante el festival, que éste va dirigido a una clase media alta/alta ¿Qué tan inclusivo es éste para aquellas personas que no podrían pagar el acceso al festival?

MW: Anualmente, el SMWC entrega un centenar de becas totales y parciales para escritores y maestros, jóvenes y adultos. Durante tres años, nuestro taller de escritura creativa ha incluido a 70 jóvenes de las colonias cercanas. Este programa, codirigido por la experimentada maestra de literatura, Rosi Zorilla, y el celebrado autor infantil Duncan Tonatiuh; recibirá este año a 40 becados más de Celaya, para participar en un seminario de escritura, conducido por el aclamado novelista mexicano y profesor universitario, Pedro Ángel Palou.

Los adultos no se quedan atrás en nuestros esfuerzos. Anualmente, entregamos hasta 40 becas totales y parciales a maestros, escritores y activistas sociales para mejorar su escritura.

JA: Guanajuato ocupa uno de los últimos lugares en desempeño educativo, en el país. ¿Cómo contribuye el festival a mejorar la educación en el estado?

MW: Durante todo el año y más allá del Festival literario, docenas de voluntarios de la Literary Sala A.C, se coordinan para promover la literatura y crear conciencia y apreciación por la lectura. Aproximadamente mil niños (desde cuatro años), jóvenes y adultos jóvenes se han beneficiado este año con nuestros programas que, son fondeados por los 350 miembros de la organización.

JA: Los mexicanos, de acuerdo con la UNESCO leemos 2 libros por año, cuando el promedio mundial es de 10. ¿Qué hace la organización para promover la lectura en los sectores vulnerables? ¿Cómo convencerlos de que, leer es divertido?

MW: En la Literary Sala hacemos lo que podemos para mejorar la calidad de la lectura—y experiencias—de los mexicanos. Como ejemplo, durante diez años, la Literary Sala ha tenido un programa de radio en la estación local, 1280AM—los miércoles a las 7pm—conducido por Yolanda Lacarieri y Jorge Coro.

Por suerte, en San Miguel hay más de cien organizaciones. Algunas ofrecen alimentos, otras construyen refugios para los que no tienen hogar, otras proveen fondos para estudiantes, para que se queden en la escuela. Todos estos programas son vitales y me gustaría pensar que todos trabajamos con un fin común que es mejorar el tejido social de nuestra comunidad, proveyendo oportunidades para que la gente continué aprendiendo. Así las personas y sus hijos tendrán mejores herramientas para proveerse ellos mismos de lo que necesitan.

El Writers’ Conference este año

Los boletos están disponibles para todo el congreso o para eventos particulares, incluyendo las conferencias y están disponibles en sanmiguelwritersconference.org

El programa de conferencias magistrales puede encontrarlo en Festivales y Eventos de Qué Pasa.

Entre los conferencistas que participarán este año se encuentran:

Estados Unidos, David Ebershoff

Es escritor, editor y profesor. Sus novelas incluyen The Danish Girl (La chica danesa), adaptada al cine—protagonizada por Eddie Redmayne y Alicia Vikander. Ebershoff también escribió The 19th Wive (La decimanovena esposa) que fue adaptada al cine.

La conferencia magistral tomará lugar el sábado 18 de febrero a las 6:30pm.

Los libros de Ebershoff han sido traducidos a más de 25 idiomas y dos veces la revista OUT lo ha nombrado en su lista anual como una de las 100 personas LGBT más influyentes (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transgénero). David tuvo una larga carrera como editor para Random House, donde editó más de veinte best sellers del New York Times, tres ganadores del premio Pulitzer y un ganador del National Book Award.

Canadá, Naomi Klein

Su conferencia será Esto lo cambia todo el domingo 19 de febrero a las 6:30pm.

Klein es una periodista canadiense. Autora de los best sellers internacionales: Esto lo cambia todo: el capitalismo contra el clima (2014), La doctrina del shock: el auge del capitalismo del desastre (2007) y No logo: el poder de las marcas (2000).

Esto lo cambia todo se convirtió instantáneamente en best seller y está siendo traducido a más de 25 idiomas. Nominado para múltiples reconocimientos, Klein ganó el Premio de la Fundación de Escritores Hilary Weston en 2014 para no ficción. El documental inspirado en el libro y dirigido por Avi Lewis, fue estrenado en el Festival Internacional de Cine de Toronto en Septiembre 2015.

Desde la publicación de Esto lo cambia todo, el objetivo principal de Klein ha sido el de poner sus ideas en acción. Ella es una de las organizadoras y autoras del Manifiesto Canadiense “Dar el Salto”. Un proyecto original para una transición rápida y basada en la justicia para dejar de usar combustibles fósiles. “Dar el alto” ha sido avalado por más de 200 organizaciones, miles de individuos, y ha inspirado iniciativas similares para justicia climática alrededor del mundo.

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove