photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Juan Elías Robledo, integrando lo universal desde lo local

Colectivo 41, organización a favor de los derechos LGTBQ

La casa de Bernarda Alba

Juan Elias Robledo

El personaje del mes

Por Jade Arroyo

Dado las edades que compartimos Juan y yo, podemos hablar sobre las virtudes y los estigma que nuestra generación tiene. Una conexión hiperrealista y al mismo tiempo una distancia donde el individualismo parece ganar terreno. Los millenials repudiados.

Sin embargo, dentro de este rango generacional también hay mucho gente que apuesta por el corazón, por la autenticidad. Quienes integran la tecnología con la materia.

Si nos toca poner etiquetas, Juan Elías Robledo es un arquitecto de 29 años de edad, nacido en San Miguel de Allende (un chico del pueblo), actor aficionado y activista por causas de justicia social, como derechos de la comunidad LGBTQ y desarrollo sustentable.

Juan creció durante las década de los 90’s, antes del boom comercial de SMA y pudiendo gozar de una gran libertad en su infancia. El más chico de tres hermanos, Juan se desenvolvió con naturalidad, y encontró el camino de la arquitectura. Decide irse a estudiar a León donde hace la mitad de l carrera y la concluye en Querétaro, donde pudo tener distintos enfoques: tradicionalista en León y más humanista en Querétaro. Al concluir sus estudios, coqueteo con ciudades como la Ciudad de México, Querétaro o Guadalajara, pero había una pulsión que lo hizo regresar aquí.

Esta ciudad no siempre es un espacio fácil para los jóvenes, quienes encuentran escasas opciones fuera del turismo y el alto costo de la vida les juega en contra. Juan es uno de los que decidieron regresar y construir algo aquí, partiendo de la colaboración y el apoyo a nuestra cultura local. “San Miguel es un lugar donde se siente un fuerte sentido de comunidad, había como un sentido de responsabilidad que me hacía regresar aquí.”

La calidad de vida es innegable, pero más allá hay un sentido de identidad y de ganas de crear algo para San Miguel como sanmiguelense.

La Carrera profesional de Juan comenzó en la Presidencia Municipal, con sólo 23 años. Trabajó en el área de conservación del Centro Histórico. Ahí entendió como funciona “la máquina” y los grandes limitantes creativas y humanas dentro de ella. También fue una gran experiencia de aprendizaje y trabajo, sobretodo lo que tiene que ver con el carácter histórico de las calles de San Miguel, de cada una de sus piedras y vejestorios pulidos por el sol y la lluvia. Las normas de Patrimonio bajo las cuales se rigen y un alto sentido de la ética arquitectónica y cultural.

Al salir decide establecer su propio despacho de arquitectura, donde su enfoque es siempre con un sentido de sustentabilidad y respeto al ambiente.

Paralelo a su profesión formal, Juan está muy involucrado con organizaciones de justicia social, una de sus ligas más importantes es con Colectivo 41, la primera organización civil en la ciudad abocada a los derechos de la comunidad LGBTQ y de la cual ahora es el representante oficial, el presidente. Se involucró primero como voluntario, y poco a poco fue creando redes con otros integrantes y su compromiso con Colectivo 41 creció. Se dio cuenta de la importancia del trabajo en una ciudad como esta, que por un lado es muy cosmopolita per también estrictamente conservadora y religiosa. Su trabajo para a asociación es principalmente recaudación de fondos, contactar donatarios y gestionar espacios.

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove