photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

¿Cuánto costará el transporte para las comunidades rurales?

Por Jesús Aguado

Ir de San Juan de Dios a la Comunidad de Tierra Blanca de Abajo, actualmente cuesta 20 pesos; en la zona urbana se plantea subir la tarifa del transporte público de cinco hasta ocho pesos ¿Cuánto subirá para las comunidades rurales? El salario mínimo es de 80.04 pesos.

El precio de la gasolina subió 19 por ciento con la llegada del 2017. En la ciudad, las tarifas  de transporte no han subido desde 2008 (de hecho, indicaron transportistas, la tarifa oficial ha sido de 5.50 pesos en la zona urbana, pero por alguna razón desconocida nunca se aplicó). Desde entonces los transportistas han pedido que el pasaje suba a seis, incluso a siete pesos, ahora podrían ser hasta tres o cuatro pesos lo que aumente la tarifa (ocho o nueve pesos).

Sandra Gisela Camargo, es la directora de Transporte en la ciudad. Para Atención, indicó que actualmente hay 10 rutas urbanas y 28 suburbanas; la tarifa más alta que en San Miguel se aplica para la ruta suburbana es de 20 pesos (que va de San Juan de Dios a Tierra Blanca de Abajo, comunidad que se ha dicho, cuenta con un mineral que la gente respira y es causa del cáncer de pulmón; el hecho no ha sido comprobado). Otra, es la de Calzada de la Estación hacia los Rodríguez y viceversa; que cuesta 15 pesos.

El estudio

Varios transportistas, como Delfino Piña indicaron para este medio que él y otros transportistas se agruparon para  cumplir el Reglamento de Transporte y hacer un estudio—por una compañía de Irapuato—que arrojara cuál es la cantidad que la tarifa debe subir. Otro concesionario, Gustavo Carrillo, indicó que ya tenía un estudio; sin embargo la administración no se lo aceptó porque éste debe venir de una empresa calificada. Otro grupo (representado por Antonio López Ortiz) se unió y ordenarían otro estudio. Lo cierto es que coinciden en que todo ha subido: la gasolina, los sueldos de los trabajadores, las refacciones, los mismos camiones que tienen una vida útil de 10 años, los permisos, en fin, “todo” indicaron, y la tarifa sigue igual.

La Comisión

El viernes 13 de enero, en una sesión de Ayuntamiento, el alcalde Ricardo Villarreal propuso que, para dar cumplimiento al Reglamento de Transporte y analizar la posible alza de tarifas, se formara la “comisión plural de transporte”, ésta fue aprobada y en ella se encuentran: Sandra Gisela Camargo—directora de Transporte—el alcalde, Ricardo Villarreal; el regidor, Rubén González; el Secretario del Ayuntamiento, Gonzalo González. Entre los concesionarios que la integran están: Delfino Piña Piña, Gregorio Martínez y Francisco Ramírez.

Gonzalo González indicó para Atención que ahora, la comisión se reuniría, el jueves 19 de enero—fecha tentativa—para determinar el perito (certificado) que conducirá el estudio; mismo que debe estar listo “a la brevedad posible”. Una vez que se tenga el resultado, el alza del transporte será propuesta al ayuntamiento y éste tomará la decisión. Previamente, el alcalde Villarreal indicó que “se buscará que sea lo menos gravoso posible”.

Los números

El transporte público mueve a 70 mil sanmiguelenses diariamente. Si la tarifa  fuera de cinco a ocho pesos en la zona urbana, eso equivaldría a aun aumento de 62.5 por ciento (la gasolina únicamente incrementó 19 por ciento, aunque 10 pesos en los último diez años). Eso quiere decir que para ir a Tierra Blanca, en el caso de que se aprobara el aumento de esa manera, la tarifa iría de 20 a 32.4 pesos. En ese sentido, Gonzalo González indicó que se buscará cuidar la economía de las personas en las rutas suburbanas.

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove