photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

El tema es justicia; que no se politice el caso Antonio Luna

Por Jesús Aguado

El caso de Antonio Luna, el padre de los tres menores muertos durante un operativo de la PGJE, ha generado protestas que han saltado de oficinas estatales a municipales y viceversa.

El 19 de enero, el presidente Ricardo Villarreal, aclaró en una entrevista con Javier Zavala, que su administración no participó en el operativo de ese fin de semana. También habló sobre la petición para despedir al secretario de seguridad, Ricardo Benavides.

En el programa Sucesos sucedidos o que van a suceder Villarreal dijo que está consternado por los lamentables hechos “todos estamos de luto” indicó. Además recalcó que está buscando lo mismo que todos los sanmiguelenses “justicia. Que el responsable sea sancionado con todo el peso de la ley; porque lo peor que puede haber es impunidad en casos como éstos” dijo.

Aclaró que su corporación de seguridad no participó en los hechos. Mencionó que cuando llegaron los oficiales de Seguridad Pública ya se encontraba en el lugar el Grupo Táctico del Poder Judicial y que los oficiales locales “no se acercaron a más de cien metros”, sólo se les pidió que cercaran la zona.

Villarreal indicó en la misma entrevista para la radiodifusora XESQ que “cuando se hace un operativo para detener a las personas, no nos avisan; ni la policía estatal ni federal, como en el caso de Malcom Harris, eso para evitar que se filtre información y no puedan dar con el paradero”. El alcalde sentenció, sobre el hecho de los tres menores, “como municipio no nos corresponde investigar los delitos” pero dijo que se ha pedido, se investiguen de manera pronta y expedita.

Durante esa entrevista, también dijo que ya había platicado con Juana Luna—la esposa de Antonio Luna—a quien se le ha ofrecido ya el apoyo psicológico, técnico y jurídico y que incluso, remarcó; se está buscando que Juan Luna vea hoy al procurador Carlos Zamarripa. Lo que sí se logró, indicó es que Juana Luna hablara ayer con su esposo Antonio.

Politización

Sobre Javier Velasco, uno de los participantes en las protestas de ayer, y quien además siguiendo a la multitud por un altavoz pidió la renuncia de Benavides, en la entrevista de radio se dijo que es un activista político del PRI e incluso varias imágenes de éste con Mauricio Trejo y Peña Nieto circulan en línea. Villarreal pidió que no se politice el tema y no se lucre con el dolor.

Javier Velasco, dijo para Atención que sí es simpatizante del PRI, sin embargo nada tiene que ver su participación en esta manifestación pues no la primera en la que participa y siempre ha trabajado para apoyar a los sanmiguelenses (como la familia Luna que, públicamente pidió el apoyo) de manera pacífica. “Nunca lucraría con el dolor ajeno, eso sería inhumano” remarcó.

Sobre las fotos que en línea circulan de él, acompañado por políticos priistas indicó “también tengo imágenes con Ricardo Villarreal, porque en su toma de protesta muchos fuimos invitados y le dimos la confianza para asumir ese cargo”. El activista aclaró que nadie les aconsejó para que pidieran la renuncia de Benavides, sino que ese era uno de los objetivos de la marcha—desde el inicio, dada la actual inseguridad en el municipio.

Sobre la petición para destituir a Benavides, Villarreal aclaró “lo que se dijo es que se analizará. Todos los funcionarios están en evaluación constante. El ayuntamiento los nombra y fiscaliza. Nosotros no participamos en los hechos, son ajenos. Quien pedía la cabeza era el priista ligado a Mauricio Trejo; la familia no ha pedido eso.”

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove