photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Inicio y “fin” de una protesta, piden justicia

Por Jesús Aguado

Ciudadanos y autoridades sortean un juicio que hasta ahora, tiene un desenlace desconocido.

Las versiones sobre la muerte—el fin de semana—de los tres menores Luna, se contraponen, por un lado, la PGJ indica que el padre lo hizo; y por otro, la esposa de Luna indica que fueron los policías ministeriales.

El caso ha estado bajo el “escrutinio” público desde el domingo y hasta ahora lo único que se conoce es que el padre de los menores está tras las rejas por un crimen que presuntamente, cometió. Para mostrar apoyo a la familia, hoy unos 500 sanmiguelenses se reunieron desde las 11am para asistir a los juzgados y pedir “queremos ver a Toño; liberen a Toño; Justicia”. Sin embargo al llegar a ese edificio encontraron las puertas cerradas y a un guardia de seguridad que nada les pudo resolver; sólo les dijo que Antonio Luna estaba en audiencia.

Alrededor de las 12 del día, los protestantes bloquearon el Paseo de los Conspiradores, en ambos sentidos; no sólo “para que los dejaran ver a Toño. Para saber que sus condiciones de salud son buenas” sino para que entonces los recibiera el Subprocurador de Justicia en la Región D, Armando Amaro Vallejo. Dentro de la Subprocuraduría, una comisión se formó y hablaron con éste, sin embargo, salieron igual; sin respuestas y con la intención de no liberar la vía de comunicación.

Entonces el grupo se dirigió al edificio (amarillo) de la presidencia municipal, para que los atendiera el alcalde Villarreal o no liberarían la carretera. Fueron—afuera de las instalaciones—recibidos por el Secretario Gonzalo González, éste indicó que el alcalde podría recibirlos mañana a las 9am (luego se dijo que Ricardo Villarreal no estaba en San Miguel). Entonces el grupo pidió la renuncia de Ricardo Benavides, Secretario de Seguridad; los manifestantes bloquearon entradas y salidas del edificio; luego entraron, querían ver a Benavides, fueron otra vez recibidos por el Secretario González.

Cinco regidores estaban en la presidencia, y el grupo pidió que se comprometieran a destituir a Benavides, se les explicó que eso sería sólo a través de una sesión de ayuntamiento. El grupo de regidores finalmente firmaron un documento, en el que se comprometieron a tener mañana una sesión de ayuntamiento para analizar la propuesta.

El Paseo se abrió alrededor de las 4:30pm, los manifestantes caminaron éste y gritaron consignas frente al CERESO, el MP y los juzgados.

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove