Se decreta receso en el juicio de Antonio, padre de los tres menores

Por Atención San Miguel

En el caso de Antonio “N”; el padre de los tres menores que fallecieron durante un operativo de la PGJ, el juez de control decretó un receso.

La primera audiencia ante el juez de control, se realizó el 16 de enero, por la mañana y fue privada a petición de la defensa; el procurador Carlos Zamarripa indicó que ese día Antonio, se reservó su derecho a declarar.

El día de hoy, 17 de enero, se llevó a cabo una segunda audiencia en la que se conoce se decretó un receso—que se extenderá hasta el  viernes. Así, la próxima audiencia para definir la situación jurídica de Antonio, será el viernes 20 de enero.

Una abogada, explicó para Atención que en este tipo de casos, primero las personas son presentadas ante el Ministerio Público y éste tiene 48 horas para integrar la carpeta de investigación y definir su situación jurídica (dejarlo o a solicitar formulación de imputación).

Si tienen pruebas suficientes para probar que un delito se ha cometido, entonces presentan al detenido ante un juez control (le explican y prueban lo que ha sucedido o de qué se le acusa) para que éste decida su situación jurídica (si sigue detenido o lo pone en libertad) a ésta se le llama audiencia de control de detención. En ésta se pide al detenido si es su deseo rendir declaración.

Ahora se pidió la duplicidad de término, en la siguiente audiencia se aportarán pruebas por la defensa y el Ministerio Público para definir si se decreta la libertad o se da paso al juicio oral.

La procuraduría de Justicia envió un comunicado indicando que:

“Durante el desahogo de la audiencia, la Jueza de Control a la que le correspondió conocer y atender el asunto, calificó de legal la detención y concedió al defensor particular una prórroga para efecto de imponerse de la carpeta.

Este martes se reanudó la misma y en ella a solicitud nuevamente de la defensa y con la anuencia de la Fiscalía, se solicitó la duplicidad del término constitucional  para recabar datos de prueba, mismos que recabarán miércoles y jueves, por tanto, será el próximo viernes cuando se reanude la audiencia para dar continuidad al proceso con la formulación de imputación y la determinación respecto a si se decreta la vinculación a proceso del inculpado”.

Derechos Humanos

La Subprocuradora de Derechos Humanos, Margarita López Masiel, dijo que ya tuvieron acercamiento con la familia, se le ofreció atención psicológica y se giraron instrucciones para que se revise la carpeta exhaustivamente. Por el dolor y cansancio de la madre, no se le ha tomado declaración, sin embargo ya Derechos Humanos está pendiente. Investigarán y si hubo violación a los derechos humanos habrá sanciones.

“Es un caso laborioso, sobre todo porque hay muchas personas implicadas—policías, ministeriales, cuerpos de auxilio, y todas se tienen que entrevistar para tener una carpeta muy detallada y ver en qué se violaron los derechos” indicó.

 

 

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove