Vida y obra de Stirling Dickinson

Por Jade Arroyo

El próximo viernes 20 de enero, se dará en el teatro de La Biblioteca una conferencia sobre Stirling Dickinson, personaje que fue una piedra angular en el desarrollo de la cultura sanmiguelense en el siglo XX y el más querido expatriado en la comunidad.

Conferencia: Stirling Dickinson
Vie, Ene 20, 5pm
Teatro Santa Ana
La Biblioteca

Stirling Dickinson (1990-1998) fue una artista que pasó la mayoría de su vida en San Miguel de Allende, quién fue uno de los iniciadores de la comunidad artistica extranjera. Conmemorando que en febrero se cumplen 80 años de su llegada a SMA.

La charla tendrá lugar el viernes 20 de enero en el Teatro Santa Ana. Tiene una duración aproximada de 90 minutos. La entrada es libre y es apropiada para todo público.

La charla se dará en español, pero se contará con traducción simultánea así que podrán asistir tanto mexicanos como extranjeros.

La conferencista es Eva Luz Villalón Turrubiates, “soy celayense por nacimiento, salmantina por residencia y sanmiguelense de corazón. Soy escritora, autora de dos libros de historia oral, tradiciones, anécdotas y leyendas de Salamanca y escribo para varias publicaciones. También soy académica universitaria y granjera aficionada.”

“Toda mi vida he tenido una conexión muy especial, mágica diría yo, con San Miguel. Desde que era pequeña siempre he estado relacionada con el pueblo de una u otra forma. He tenido la oportunidad de viajar por varias partes del mundo y en ningún lugar he sentido esa magia, esa conexión, esa energía que es tan propia de San Miguel y que siempre me hace regresar.” La charla busca acercar las nuevas generaciones al personaje de Stirling Dickinson (quien también fue un colaborador para Biblioteca Pública y las becas), retomar los proyectos que Dickinson dejó, apoyar a la Biblioteca y comprometerse con ella. Pero por otro lado es conservar la memoria de un sanmiguelense muy especial, pasar su legado a la siguiente generación.

 

Sobre la conferencia

El tema de la conferencia es breve semblanza biográfica de la figura de Stirling Dickinson, con un énfasis especial a los años que pasó en San Miguel. “En ella hablaremos de su infancia, su juventud, sus aventuras de trotamundos, su incursión en el mundo literario y su encuentro con José Mojica que finalmente lo traería a este pueblo. Tendremos una semblanza de la vida y obra de Dickinson en San Miguel, su participación en el establecimiento de la escuela de Bellas Artes y el Instituto Allende, su trabajo filantrópico sobre todo a favor de la niñez y juventud sanmiguelense, el gran impulso que le dio al deporte local, su pasión por las orquídeas, el amor que siempre le tuvo al pueblo y su gente, al grado de ser el único americano que ha recibido el título de Hijo Adoptivo Predilecto de San Miguel” adelantó Eva.

La charla está basada en varias fuentes, como son la biografía de Stirling Dickinson escrita por John Virtue, los libros que él mismo escribió, algunas entrevistas, datos que Felipe Cossio del Pomar recogió en sus libros, pero sobre todo, la parte anecdótica de la charla tiene una fuente invaluable: los relatos de las personas que estuvieron muy cerca de Dickinson durante su vida, que fueron sus compañeros y amigos, “personas que he tenido la fortuna de conocer y ahora llamar mis amigos” apunta Eva. Personas como Juan Manuel Fajardo, que trabajó muy cerca de Dickinson en la Biblioteca por mucho tiempo, doña Belém Oviedo, que vivió en casa de Dickinson toda su vida pues su padre Isaac Oviedo era su jardinero, vigilante y hombre de confianza y su familia fue prácticamente la familia adoptiva de Dickinson en San Miguel, don José Sánchez, quien fuera uno de los beisbolistas del equipo de Dickinson desde 1946 y que hasta la fecha preside la Asociación de Amigos de Dickinson A.C.

“Creo que el impacto de la figura de Stirling Dickinson para San Miguel y los Sanmigueleses es muy importante, ya que en cierta forma fue él quien puso al pueblo en el mapa mundial. Si bien la idea original de las escuelas de Bellas Artes corresponde a Cossio del Pomar, fue Dickinson el gran publicista de las mismas a nivel internacional.”

De acuerdo con Eva, San Miguel fue conocido en todo el mundo gracias a la gran labor de promoción que Dickinson llevó a cabo durante toda su vida. La llegada de los estudiantes extranjeros desde los años 1940’s y los expatriados definitivamente cambió la dinámica de la vida del pueblo y creó  una cultura local única que le ha dado a San Miguel una identidad y una personalidad muy especial.

En el año 2013, después de haber terminado su segundo libro, Eva comenzó a hacer la investigación para una novela ambientada en la época de la posguerra n San Miguel de Allende. Inevitablemente la figura de Stirling Dickinson salia en su investigación y de manera paralela cayeron en sus manos fotos, documentos e información obre él.

“Y me enamoré de su vida, de su historia y de su legado. Y es este material, esas historias y anécdotas las que ahora quiero compartir con los sanmiguelenses en esta charla sobre la vida de Stirling Dickinson, un hombre que hizo de todo, que fue aventurero, intelectual, artista, escritor, maestro, filántropo, deportista, voluntario, ecologista, floricultor… Es un personaje que emociona y que inspira.”

Simultaneamente se inaugurará el mural por la Escuela de Arte Stirling Dickinson para jóvenes. Se ofrecerá una recepción para los asistentes. Viernes 20, 5pm.

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg  photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove