photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

No ha subido, pero subirá el costo del transporte urbano

Por Jesús Aguado

Lo que ahora subirá en San Miguel, será la tarifa del transporte público, que mueve a más de 60 mil personas diariamente por cinco pesos. Varios taxistas indicaron para Atención que la tarifa iría hasta 50 pesos alrededor del Centro Histórico. Por otro lado, el transporte urbano podría ir hasta los nueve pesos.

El servicio urbano y suburbano en San Miguel es responsabilidad del municipio, por lo que será el ayuntamiento el que decida cuál será la tarifa final. Las propuestas son que suba de cinco pesos hasta nueve.

Delfino Piña representante de los Transportes Urbanos y Suburbanos Taboada dijo para Atención que la tarifa oficial—hasta ahora—desde 2008 ha sido de 5.50 pesos, sin embargo por alguna razón nunca se aplicó. Desde entonces, el costo del servicio urbano ha sido de cinco pesos y a pesar de los incrementos de los combustibles—que en promedio en 10 años han subido diez pesos—el costo del transporte público se ha mantenido igual.

Delfino Piña, junto a un grupo de concesionarios, presentará una propuesta al ayuntamiento  para subir el transporte “mínimo a ocho pesos”. El estudio lo está elaborando una empresa de Irapuato, indicó Piña, y los concesionarios del transporte público tendrán que pagar 200 mil pesos. “Será una propuesta que también presentaremos a la ciudadanía, no detendremos el servicio de transporte porque no queremos perjudicar a nadie. Cuando lo tengamos lo daremos a conocer y quien tome la decisión será el ayuntamiento”. Se espera que el estudio se entregue la siguiente semana.

Gustavo Carrillo, otro representante de concesionarios, dijo que 200 mil pesos es mucho dinero para pagar a una empresa para que haga un estudio que ya existe. Su grupo, presentó una propuesta al Secretario del Ayuntamiento—Gonzalo González—para que la tarifa subiera a ocho pesos, sin embargo, después de que Transporte revisó la propuesta, se indicó que “el estudio debe venir por una empresa calificada”. Al respecto Carrillo dijo que el Reglamento de Transporte no establece ese requisito, y tiene razón, Atención revisó el Reglamento. “Si los otros concesionarios quieren pagar 200 mil pesos, está bien, ellos tienen dinero y eso beneficiará a todos” indicó.

Otro grupo, representado por el abogado Antonio López Ortiz, dijo que están trabajando para elaborar un estudio que “diga” cuánto debe subir la tarifa. Lo que sí, indicó el transportista Francisco Tovar, es que “ya no sale, estamos perdiendo”.

El proceso

Gonzalo González, el secretario del Ayuntaminto, indicó para este medio que: el reglamento de Transporte indica que primero debe establecerse una comisión—formada por concesionarios, regidores plurales y el alcalde. Luego, la comisión debe ordenar el estudio (es el único que contará) para presentarlo al ayuntamiento y que éste tome la decisión. González aclaró que “este viernes a las 9am, habrá una sesión de ayuntamiento en la que, el alcalde propondrá la integración de la comisión”.

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove