Transparencia y legalidad, piden vecinos del Parque

Por Jesús Aguado

Que la administración sea transparente, y presente los proyectos y permisos para las obras que se realizan alrededor del Parque Juárez (banquetas de piedra ahogada se cambiarían por laja) Nemesio Diez y Ancha de San Antonio; pidieron vecinos de calle Aldama.

A la reunión convocada por el grupo Salvemos Aldama, realizada el lunes 26 de diciembre, asistieron cerca de 30 personas. La intención era “exigir” a los funcionarios públicos “que el ejercicio de su administración esté dentro de del marco de la legalidad, la transparencia y la participación ciudadana”. A ese evento asistió también el director de Obra Pública—Felipe Tapia Campos—y el director de Desarrollo Urbano, Abelardo Quero. Y es que durante la visita a San Miguel de Allende por Sergio Ramón Tovar (Delegado del INAH en Guanajuato) para inspeccionar calle Aldama el 19 de diciembre, éste indicó que para la obra que se realiza en el perímetro del parque (donde las banquetas de piedra ahogada en mortero serían sustituidas por laja de la comunidad de Santas Marías) no existían los permisos por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia, pero que se solicitaría un informe a la administración.

En la reunión, asistentes entre los que estaban: Fernando Liceaga, Gabor Goded, Adolfo Cervantes, Ricardo y Michael Virdargas, entre otros; se pidió a los funcionarios que se muestren los documentos del proyecto, que haya transparencia y comunicación entre gobierno y ciudadanos. Se propuso que el dinero que se invertiría en calle Aldama (en la que ya no habrá proyecto alguno) sea redireccionado a la realización del Plan de Manejo del Centro Histórico. Otros ciudadanos dijeron “preferimos piedras que dinero” y otros incluso “en San Miguel todo es irregular (refiriéndose a las calles y materiales) todo es chueco, que se quede así”.

El director de Obra Pública indicó que las banquetas, con piedra bola ahogada en mortero, fueron colocadas en 2008 y que sin embargo, “no son viables para caminar; no cumplen con ese criterio” sobre todo, dijo, para la gente con discapacidades. Aclaró que el Parque Juárez no está dentro de la zona patrimonio y que “sí hay un permiso municipal” para efectuar las obras.

Sobre el presupuesto que había para hacer peatonal calle Aldama (dos millones de pesos) dijo que se reintegraría a la federación, aunque más tarde indicó que se redireccionaría a otras obras “para no perderlo”.

La reunión que comenzó a las 10am concluyó una hora más tarde, y el acuerdo fue: sostener una mesa de trabajo (sociedad y gobierno) el miércoles 28 de diciembre—en un lugar neutro—en horario por definir.

 

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg  photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove