photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Juan Antonio Ruiz, diseñado y arte de Atención

Por Jade Arroyo

Juan Antonio o Toño para la mayoría de nosotros, forma parte del equipo de diseño gráfico del periódico Atención San Miguel. Su trabajo se enfoca en el diseño editorial y visual del suplemento turístico Que Pasa, la coordinación de anuncios desplegados, colocación de material fotográfico en la edición y también es quién esta en comunicación con los clientes que se anuncian y sus diseñadores, orientándolos hacia el método de trabajo, aclarando dudas y solucionando dudas y problemas entre el público y el departamento de diseño.

Siempre lo que trata de asequir con su trabajo es una línea de diseño editorial cada vez más fluida, experimentando con distintos estilos, lograr que la transmisión de la información (ya sea visual y los textos), sea más ágil, lúdico y efectivo.

Esta es la segunda etapa de Toño en el periódico. Actualmente tiene casi cuatro años, iniciando en 2013. La primera vez, corría 1999 y Toño era un diseñador casi recién ingresado de la Facultad de Diseño de la Universidad de Guanajuato.

Hace 17 años todo era muy distinto, desde el clima social, el tamaño del pueblo, el tamaño de la cintura y los métodos de trabajo. Los procesos editoriales eran mayormente artesanales, ya que aún no se tenía acceso a adelanto tecnológicos como internet de alta velocidad, ciertos programas de diseño digital, muchas fotos aún eran análogas y no todos los contribuidores editoriales tenían acceso a una computadora.

El ’99 fue un año en donde a Toño le tocó experimentar la transición de lo analógico a lo digital. Para el diseño gráfico usaban la mesa de diseñador, regla T, transfer, y la oficina de Atención estaba poblada de máquina de escribir. Además, el staff de Atención era un zoológico de varios nacionalidades: tres mexicanos, un francés, un inglés, una australiana, una argentina y varios estadounidenses. Esta oficina era un verdadero crisol de culturas, pensamientos y sociologías distintas, donde aprendió desde otras perspectivas, respeto cultural hasta modismos y malas palabras.

Debido a la naturaleza “hecha a mano” del periódico en ese entonces, era normal que en días de cierre editorial varios compañeros salieran de la oficina a las 5 o 6 de la mañana, a comer hamburguesas en los carritos del Jardín Principal.

El periódico se imprimía en Guanajuato, y se llevaba en un disco en persona y los diseñadores vivían sometidos a un estado de estrés constante.

En el 2004 Toño sale de Atención y se dedica por ocho años a diseño y fotografía para una empresa de Bienes y Raíces. En 2013 surgió la vacante y es cuando ocurrió el deja vu.

El proceso de diseño es mucho más rápido y eficiente gracias a la tecnología, un nuevo lenguaje que no es para irse a lo seguro sino para experimentar y alcanzar nuevas formas de comunicación visual.

Paralelo a su trabajo de diseñador, Toño también pinta. Desde la infancia tiene fascinación por dos temas: la tauromaquia y el arte, pasiones que combina en su obra. De niño, su tío era el encargado de la Plaza de Toros, fue cuando descubrió este mundo que lo marcaría de por vida. Su tiempo libre esta mayormente dedicado a actividades que tienen que ver con la tauromaquia y ha participado con sus pinturas en ferias taurinas, concursos y exposiciones colectivas.

La vida cotidiana de la cultura de los toros es lo que le inspira, el colorido, la tierra, los paisajes bucólicos, el ritual, la vestimenta (que es otro ritual). Momentos que plasma en acrílico y pastel y varios formatos, sin discriminar el detalle o el encuadre amplio.

Toño proviene de una familia de profundas raíces sanmiguelenses, lo que hace que tenga un fuerte sentido de pertenencia y verdadero conocimiento de la ciudad. En broma decimos que es un poco como cronista o historiador amateur de San Miguel; siempre que tenemos una duda sobre una personalidad de la historia del pueblo, una tradición, a quién podemos recurrir para información o hasta datos arquitectónicos y secretos, acudimos a él.

Es padre de Paula, de 4 años y se declara admirador de la obra del pintor

español Carlos Ruano LLopis, el mexicano Pancho Flores y  el colombiano Diego Ramos y para quién el arte es una actividad humna que te permite trascender, más allá de lo estético y comunicativo. Y qué en la práctica, diseño y arte tiene una relación inseparable.

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove