photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

¿Se cumple o no la Ley de Movilidad?

Samuel Mercadillo

Objetos en calle Hernández Macías

Callejón del Pueblito

Banqueta en calle Quebrada

Ángel Gastelum

Por Jesús Aguado

Macetas, sillas, mercancía, mojigangas y hasta vehículos estacionados en las banquetas impiden la movilidad “segura de los peatones” que promete la Ley de Movilidad para el Estado de Guanajuato. Lo anterior sin mencionar los hoyos que, han sido cubiertos—en ocasiones—con piedras por los vecinos.

La administración local, trabaja en la construcción de vías periféricas que movilicen el tránsito motorizado, éstas incluyen anchas banquetas y además ciclo vías que, quedarán a la mitad porque en un punto, los ciclistas tendrán que convivir con los automóviles y en otro, la pendiente pone en peligro su integridad física.

Ley de Movilidad para el Estado de Guanajuato

Fue aprobada por el congreso del estado y publicada en el Periódico Oficial el 18 de marzo de 2016. En el artículo 9 de la ley, está clara la jerarquía de movilidad y en primer término coloca a los peatones—en especial escolares y personas con movilidad reducida—ciclistas, prestadores del servicio público (sobre todo transporte de personas). En la misma se indica que la administración, tendrá que emitir un reglamento que se apegue a ésta, sin embargo no se ha propuesto ni aprobado ninguno.

Sobre la movilidad de los peatones (artículo 41), las autoridades propiciarán y fomentarán el tránsito seguro de los peatones “y deberán garantizar que las vías públicas peatonales no sean obstruidas ni invadidas, implementando las acciones que se requieran para evitarlo”.

Los peatones siempre tendrán el paso preferencias sobre los vehículos, en las intersecciones. Sobre el uso de las banquetas (artículo 44) “sólo podrán ser utilizadas para el tránsito de peatones, con preferencia a personas con sillas de ruedas o aparatos similares.

El medio anillo periférico y sus ciclopistas

Durante las declaraciones sobre la mejora carretera en la periferia de la ciudad, en repetidas ocasiones, el alcalde Ricardo Villarreal ha dicho que cumple con la Ley de Movilidad, porque además, cuenta con una ciclo vía que promoverá el uso de bicicletas—hasta caminar al centro de la ciudad—y dejar los vehículos en el Centro de Atención a Visitantes, que ya se construye.

En entrevista para Atención, el presidente Villarreal indicó que el Boulevard de la Conspiración—ahora Paseo de los Conspiradores—contará con amplias banquetas, sobre las que se colocarán obras de arte que serán donadas por las embajadas de varios países, éstas deberán ser “de los mejores artistas, y contemporáneas”. Ahora se exhiben las obras de Leonora Carrington. Pero además, se fomentará la unidad familiar, pues cada domingo, los dos carriles de entrada a San Miguel—viniendo de Querétaro—serán cerrados a la circulación, para que las familias puedan caminar de forma segura y hasta usar bicicleta, visitar el Tianguis de los Domingos, entre otras actividades que se organizarán, iniciando el domingo 27 de noviembre.

Sobre las ciclo pistas, ahora sólo existe aquella que va de la Glorieta Patrimonio (se pretende que comience en las universidades) hasta la Glorieta Allende, “y hasta allí llegarán”, pues el alcalde indica que ya una vez entrando al Centro Histórico, los ciclistas tendrán que aprender a coexistir con los automovilistas. Los ciclistas están priorizados en segundo lugar por la Ley de Movilidad y tienen, también derecho a espacios libres de obstáculos, y en caso de que no haya ciclo vías, tendrán que circular por las vías públicas “siempre por la derecha” respetando el sentido de la circulación y a una distancia no mayor a un metro, a partir de la banqueta.

En el tramo de los cuatro carriles que van de Mega hacia El puente Bicentenario, el alcalde también dijo que habrá espacios para los ciclistas, y desde luego, para los peatones. Esa vía continuaría del Puente Bicentenario hasta la Cieneguita. Sin embargo, nada se construiría en el Caracol, pues la pendiente podría poner en peligro la seguridad de los ciclistas, lo que sí, es que también hay ya un proyecto para que las bicicletas puedan ser eléctricas y mecánicas.

Cientos de peatones, que deberían contar con una vialidad segura para ir de la Plaza Alhóndiga a Mega, cruzan diariamente la salida a Celaya “surfeando entre los vehículos” que ocasionalmente les ceden el paso. En esa área, el paso peatonal está a la mitad.

Felipe Tapia Campos, director de Obra Pública indicó ya existen proyectos para que se construya en el lugar un paso subterráneo, igualmente en la vía que conecta la Plaza Alhóndiga con la gasolinera.

Las banquetas reducidas, serán ampliadas

Samuel Mercadillo, director de Tránsito, indicó que en San Miguel (mientras muestra imágenes antiguas de la ciudad) las banquetas eran anchas, sin embargo, en algún momento se privilegió el uso del vehículo y las banquetas fueron reducidas. Menciona que a mediados de los 90, cuando él fue director de Tránsito, la costumbre los fines de semana por la noche era que; los jóvenes estacionaran sus vehículos sobre las banquetas en Hidalgo y Mesones, hasta que una noche, todos los carros fueron arrastrados al corralón y “cuando tuvieron que pagar la multa, entonces se dieron cuenta que no era correcto lo que hacían”.

Mercadillo, también mencionó que en la ciudad nunca se había privilegiado al peatón, ni siquiera cuando se reconstruyó la salida a Celaya, en donde no había banqueta y hasta ahora, el área destinada para ésta ha sido delimitada. A pesar de los límites, reconoció que los automovilistas, motivados por los negocios, se estacionan en los espacios destinados a los peatones. Y eso pasa no nada más en la salida a Celaya, sino en calles céntricas. Por lo anterior, Mercadillo no encuentra otra solución para la cultura de movilidad más que “talleres, conferencias de concientización, y multas”.

Entre obstáculos y hoyos—con obstáculos

Desde el inicio de este año, Atención reportó sobre las tapas—de cableado subterráneo—que están rotas y se dijo que se arreglarían pues, pertenecían a distintas instituciones gubernamentales y privadas, entre ellas la Comisión Federal de Electricidad y Mega Cable.

El director de Patrimonio Cultural Y Planeación Sustentable, Ángel Gastelum, dijo para Atención que este año, su dirección se enfocó en reuniones con esas compañías para que solucionaran el problema “y ya aceptaron hacerlo”, aseguró. También dijo que en el Centro Histórico se invertirán tres millones de pesos para la ampliación de banquetas. Prefirió no mencionar las calles que serán impactadas, lo que sí, dijo que las tapas del cableado serán reparadas al tiempo de las ampliaciones.

También agregó que, aunque la dirección tiene pocos inspectores, varios reportes de obstrucción de la vía peatonal se han recibido, y por eso, constantemente se ha pedido a las personas “sobre todo de los negocios” que retiren esos elementos que van desde: mojigangas, mercancías, estructuras—anuncios—hasta bancas. Hasta ahora, ninguno de esos elementos ha sido confiscado, sin embargo, las confiscaciones y multas podrían comenzar en breve, indicó.

Centro peatonal y los parquímetros

Para beneficiar a los peatones, en la calle Ancha de San Antonio—del lado del Instituto Allende—en las próximas semanas, iniciará la construcción de una banqueta de seis metros de ancho, que llegará hasta Nemesio Diez para desembocar en el Parque Juárez. También, indicó el alcalde Villarreal que a la calle Aldama (que eventualmente será peatonal) se le harán adecuaciones para que las personas puedan caminar de manera segura.

Para cuidar a la gente que camina, también recordó que sigue el dedo puesto en el renglón sobre el proyecto de parquímetros pues, con la apertura de estacionamientos—públicos o privados—en las entradas de la ciudad, se busca inhibir sobre todo que los visitantes lleguen al centro en coche, que caminen o usen bicicleta. “El que quiera azul celeste, que le cueste. El que quiera llegar en coche al Centro Histórico, que pague. Así se hace en todas las ciudades del mundo” concluyó.

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove