photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Desarrollo en el Obraje

Por Jesús Aguado

A 1,460,800 pesos, asciende la multa más elevada—de acuerdo con el director de Medio Ambiente y Ecología, Norberto Carbajo—que se ha impuesto en la historia de la administración de San Miguel de Allende.

Por otro lado, aunque según el alcalde nada tiene que ver con la multa, los desarrolladores del estacionamiento en El Obraje, donaron un espacio para la construcción de una plaza pública en la colonia Azteca. De acuerdo con el donador del predio, el proyecto ha estado en el tintero desde hace varios años, sin embargo la administración pública no había tomado posesión del espacio porque las ideas no empataban con la original.

En el Obraje, hay también una obra que se veía “espantosa” y que ahora reactivará la economía de la zona y mejorará la imagen urbana. En el Obraje se construye un hotel de Lujo; éste contará con un centro cultural de 1800 metros cuadrados que, se proyecta sea el punto de reunión entre vecinos de colonia Azteca y otros vecindarios cercanos.

El estacionamiento y la multa

En agosto, varios vecinos del barrio del Obraje se acercaron a Atención para exponer su preocupación sobe la construcción de un estacionamiento; también mostraron una copia de la carta que el 23 de agosto entregaron a la oficialía de partes de la presidencia municipal con copia a 11 directores y al alcalde Ricardo Villarreal. La carta indicaba que desde hací varios meses “en forma clandestina y encubierta” se había introducido en la montaña; equipo pesado para construcción, causando un desmonte “sumamente peligroso” en la ladera de una zona “que probablemente es propiedad federal”. Los vecinos inconformes con la construcción aseguraron que la zona en que se construyó es de preservación ecológica.

En la carta, los vecinos pidieron la intervención—inmediata—de las autoridades para identificar a los responsables de la afectación; para que se suspendiera la obra hasta que se revisaran los permisos otorgados para los que, indicaron, “no se tomó en cuenta a los vecinos”. Pedían los quejosos que la zona volviera a su estado natural y que el daño se reparara según determinaran las autoridades.

Para Atención, los vecinos que decidieron no decir sus nombres, indicaron que en el espacio había posibles proyectos adicionales de vivienda, hotel, estacionamiento, restaurantes y tiendas que podrían causar inundaciones y afectaciones a la zona.

La obra fue suspendida por la Dirección de Ecología y Desarrollo Urbano hasta que se determinara si los desarrolladores contaban o no con los permisos. Uno de los inversionistas dijo para Atención—entonces – que en el tema de permisos, contaba  “con lo obligado para realizar los trabajos. Ahora estamos sujetos a una revisión profunda, exhaustiva y completa que realiza la autoridad y estaremos atentos a su resolución”.

El representante de  Fraccionamiento Real de la Presa también indicó que: aunque faltó comunicación local y general sobre el proyecto, los vecinos y sanmiguelenses podían estar tranquilos porque allí no se construirá más que el estacionamiento de tres plataformas—mostró el proyecto para Atención y una imagen sobre cómo se vería el estacionamiento ya concluido—desde el puente. “Los ciudadanos pueden estar tranquilos porque no vamos a destruir el área, somos una empresa que cumple las reglas, somos serios y profesionales”. Indicó que compartiría la resolución con los lectores de Atención una vez que la autoridad la emitiera. Tratamos de localizarlo, sin embargo no fue posible.

Finalmente, Norberto Carbajo indicó para Atención que el área se inspeccionó y que “sí hubo un daño ecológico” aunque no fue tan grave pues se trató de la tala de un par de mezquites y un pirul. Nunca especificó el número pero también habló sobre plantas nativas—números mínimos—y pastizal. Carbajo agregó que el “daño” se ha venido dando desde años previos y que ellos sólo podían multar por los últimos dos. Aún con eso, dijo que la multa era ejemplar y que ascendía a 20 mil días de salario mínimo (casi un millón y medio de pesos). Carbajo también dijo que la forma de pago—en efectivo o en especie—estaba siendo negociada con los desarrolladores. Además, éstos tendrán que iniciar medidas de mitigación ambiental, inmediatamente.

El desarrollador contestó

El representante de Santa María del Obraje reconoció que ya aceptó la notificación de la administración y que actualmente están negociando sobre cómo será pagada la multa impuesta. Indicó también que está en espera de la instrucción que la Dirección de Ecología le entregará para que el suelo, la flora y la fauna sean restaurados

El representante indicó que su empresa, siempre ha trabajado para apoyar los eventos culturales en la ciudad y con esa misma vocación, rechazaron la propuesta de varias administraciones para donar el predio de 180 metros cuadrados en colonia Azteca. Lo que ellos pretendían es que en ese espacio se construyera un centro cultural, en el que los jóvenes aprendan a amar la cultura, que aprendan a comunicarse y que ellos mismos generen seguridad. Finalmente, se logró que el proyecto se construya.

Sobre el hotel, la fuente de información indicó que el plan es abrir en el invierno de 2017. El hotel, indicó, será un centro de transferencia de energía en el que la gente que no conoce México, se enamorará de él, aprenderá a quererlo y a respetarlo. Indicó también que por varios años, la zona se ha desarrollado con mucho amor, cariño y cuidado a la naturaleza y eso, “traerá prosperidad”, finalizó.

Donación de un predio

El representante de la empresa, donó un predio que se ubica entre la calle Cuauhtémoc y Moctezuma en la colonia Azteca. La administración local, cuando tomó posesión de éste, el 7 de octubre, informó que en el espacio se construiría un Centro Cultural para niños y jóvenes. El alcalde Villarreal aseguró que la donación del predio, nada tiene que ver con la multa que se impuso a la empresa que desarrolla el estacionamiento, que bajó de nueve a cuatro niveles.

Felipe Tapia Campos (director de Obra Pública) indicó para este medio que la obra tendrá un costo de 9.5 millones de pesos y que se construirá en cuatro etapas. La obra se estaría licitando en las siguientes semanas y tendría que comenzar previo a finalizar el año.

Hotel Aqua Live

Sobre el área del Obraje, que actualmente cobra importancia, el alcalde Villarreal también mencionó que “se reactivará el hotel. Es una obra que se ve espantosa, que tiene así muchos años y ahora reactivará la economía de la zona y mejorará la imagen”. Aseguró que el hotel tiene una construcción en tres niveles y que de acuerdo con los planes de la empresa, no se contempla una altura mayor a la que ya tiene.

La inversión que el Grupo Posadas y Fibra Hotel, harían en la ciudad, se anunció en septiembre de este año por el gobernador Miguel Márquez. La inversión sería—es—de un billón y medio de pesos. Inversión totalmente mexicana.

Ésta es una de las inversiones más importantes que se hacen en la ciudad. El Grupo, cuando se presentó la inversión, anunció que se trata de un proyecto hotelero, cultural y ecológico. El gobernador Márquez, destacó que el proyecto forma parte del Centro Cultural Santa María del Obraje y que al ser de primera calidad, consolida la vocación turística de la ciudad Patrimonio de la Humanidad. “Me siento muy orgulloso de San Miguel de Allende, la gran ventana de Guanajuato al Mundo y el Corazón de México; porque con estos anuncios de inversión se impulsa no sólo el desarrollo económico sino social en beneficio de las familias”.

Aqua Live de San Miguel de Allende será el cuarto hotel de la cadena en México, y será de  lujo; tendrá 135 habitaciones, centro cultural y áreas ecológicas.

 

BOX

El Obraje

En el área que ahora se conoce como “El Obraje” estaba—se tienen registros, desde 1725—justamente uno de los obrajes más productivos de la región. Éste era administrado por Baltasar de Sauto, quien emigró de Europa en 1725 a la Villa de San Miguel el Grande. En 1732 se convirtió en albacea de María Antonia de Urtusuástegui—esposa de Severino de Jauregui. La familia era de las más acaudaladas de la villa y entre los negocios que controlaban estaba el obraje: el más productivo de toda la región—de acuerdo con el investigador Richard J. Salvucci—y dando trabajo a 400 familias, producía hasta 70 mil pesos “oro” anuales. Sauto habitó en el edificio que ahora se conoce como el Centro Cultural Santa María del Obraje.

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove