photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Daños en exhibición de Carrington

Multilated sculpture

El nahual del mono

Nigromante

Por Jesús Aguado

Una mano del ser que sostiene El Nigromante—una de las esculturas de la artista Leonora Carrington—fue mutilada. La administración local, junto al Ministerio Público, iniciaron una investigación.

Las esculturas (siete de diez) de la artista surrealista fueron colocadas en el paseo de los Conspiradores, desde la noche del lunes 5 de septiembre, y no habían sido dañadas hasta ahora, sin embargo, el 14 de noviembre, una escultura estaba incompleta.

Gonzalo González, secretario del Ayuntamiento, dijo que el hecho ocurrió la noche del 13 de noviembre y lo calificó de vandalismo. Aseguró que la persona que lo hizo, demostró su falta de valores, porque la escultura es de un gran valor económico y artístico.

González aclaró que sí hay vigilancia en el área, sin embargo, el vigilante se ausentó por un periodo de tiempo y fue cuando el hecho ocurrió “se reforzará la seguridad” dijo. También invitó a los sanmiguelenses a que “si ven algo, lo reporten”. El seguro que la compañía—propietaria de la colección—contrató, cubrirá los daños, el municipio pagará el deducible.

La exhibición estará hasta enero de 2017.

Leonora Carrington fue galardonada con el Premio Nacional de Ciencias y Artes en 2005. Leonora Carrington Moorhead nació en Inglaterra en 1917 y falleció en México el 25 de mayo de 2011. Durante una entrevista con CONACULTA (Consejo Nacional para la Cultura y las Artes), la historiadora en arte Mercedes Sierra Kehoe,  comentó que Leonora Carrington logró recreaciones y creaciones que hizo mitológicas. “Fue un gran ser humano que atravesó diversas facetas en su vida y del mundo que le tocó vivir. Eso la llevó a desarrollar una sensibilidad que plasmó en toda su obra”.

En esa entrevista, la historiadora también afirmó que Carrington llegó a México (en la primera parte del siglo XX) “con un cúmulo de experiencias y vivencias, tanto de vida como de los sucesos por los cuales transitaba el mundo”.

La artista fue: pintora, escultora, escritora, dramaturga, grabadora y escenógrafa. CONACULTA indica que “desde pequeña estuvo familiarizada con los mitos celtas, muy presentes en sus cuadros y obras de teatro, a los que sumó los mundos mágicos y fantásticos que descubrió en México”.

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove