photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Festival de Jazz y Blues, una explosión musical

Por Jesús Aguado

La edición 22 del Festival Internacional de Jazz y Blues rendirá dos tributos, cambiará de sede y ofrecerá cinco espectáculos musicales, uno de ellos gratuito; el festival se realizará del 16 al 20 de noviembre.

Antonio Lozoya, director artístico desde hace 12 años—ha participado en éste los últimos 20 años—dijo para Atención que el festival está celebrando, su trayectoria de 22 años; que lo ha colocado como el festival de jazz más importante de América Latina, además dijo que “es el festival con mayor trayectoria en el país” y que éste se hace con mucho cariño, pero sobre todo “profesionalismo”.  Aunque criticó que el sistema gubernamental—en sus tres niveles—no dé a éste tipo de eventos musicales el apoyo que merecen y en la música, indicó “se debe invertir, porque es una expresión universal”.

El director también aclaró que tampoco la iniciativa privada se atreve a invertir en un evento como éste. “La mayoría de los que organizan los festivales de jazz son músicos, los empresarios no le apuestan a la participación porque no hay convicción”, dijo Lozoya y aclaró que el profesionalismo de quienes organizan estos eventos está, y se puso como ejemplo al ser egresado de la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Los homenajes

Anualmente, durante el festival se realiza un taller de Jazz y Blues, abierto al público general en el que los asistentes aprenden desde el nombre de los instrumentos hasta los sonidos que pueden generar y los ritmos que pueden—mezclados—conseguir. Este año, la dinámica será diferente. El Festival ofrecerá un concierto gratuito en homenaje a quien fuera integrante de San Miguel Jazz Cats—Ken Bassman. El director indicó que se tocará la música que durante 25 años, Bassman escribió en San Miguel. El músico falleció éste año.

Sanmiguelenses—nativos y residentes, nacionales e internacionales—escribieron sobre el músico. La cantante Magos Herrera escribió “hace 20 años estaba caminando por las calles de San Miguel de Allende y escuché un sonido melódico, hermoso e increíble que venía de un bar. Curiosa seguí el rastro y encontré a Ken Bassman que, inmediatamente se convirtió en uno de mis queridos amigos; colaborador y uno de mis guitarristas favoritos. Él trajo mucha alegría a mi corazón con su música. Probablemente continuará cantando a través de sus cuerdas en su nuevo viaje, probablemente si volteamos hacia arriba, las nubes estarán bailando… aun así, lo extrañaré inmensamente”.

Lila Downs y Paul Cohen escribieron  “el mundo ha perdido un brillante guitarrista, compositor, músico y gran amigo. Ken fue un increíble guitarrista y tocar junto a él cada noche, fue un honor. Siempre recibió aplausos por sus solos. Él era tan creativo, tan virtuoso, imaginativo y tan cambiante y tan intenso. Era un improvisador de jazz y blues al más alto nivel y desde la primera nota, sabías que era él. Fue un gran amigo y sólo me quedan los buenos recuerdos que vivimos en el estudio y en el escenario; Ken fue tan paciente, amable y optimista”.

El concierto tendrá lugar en el Centro Cultural Ignacio Ramírez “El Nigromante” dentro del teatro Miguel Malo el viernes 18 de noviembre a las 12pm.

El Festival cerrará el domingo 20 de noviembre a las 6pm con un homenaje a Billy Joel. Lozoya dijo para éste medio que el hecho de hacer un homenaje a un músico y cantante que nada tiene que ver con el jazz, es para atraer nuevas audiencias; que estén dispuestos a “conocer lo conocido, con expectativas sobre lo que pueda suceder”. El cierre del festival contará con diez canciones del neoyorkino, entre ellas Just The Way You Are y New York State of Mind. El grupo base para el concierto será San Miguel Jazz Cats, sin embargo el escenario traerá sorpresas, pues aparecerán invitados especiales—músicos y cantantes. Boletos, 500 pesos, general.

El programa

Todos los conciertos, ahora que el Teatro Ángela Peralta se encuentra en restauración—tendrán lugar en el auditorio Miguel Malo del Centro Cultural Ignacio Ramírez. La apertura estará a cargo del trío de jazz Alex Mercado. Lozoya dijo “viene el mejor de los pianistas del país, Alex Mercado con su trío”. La página electrónica del pianista indica que él recibió la comisión para “arreglar la obertura orquestal que abrió el concierto de Elton John en Chichén Itzá con la Orquesta Sinfónica de Yucatán”, También fue compositor arreglista en México Azul, álbum de la cantante Magos Herrera. En 2012, fue elegido por el gobierno nacional para un concierto a piano solo para inaugurar el monumento Ciudad de los Libros.

Éste trío se presentará a las 7:30pm el  miércoles 16 de noviembre, boletos 350 pesos.

Whitney Shay continuará con el programa el jueves 17 de noviembre. “Musicalmente hablando, es una explosión sobre el escenario, es multifacética, es toda una performer” indicó Lozoya, quien además aseguró que la cantante es tan requerida que ofrece 200 conciertos al año y directo de Brasil, llegará a San Miguel para participar en el festival, acompañada de la guitarra de Jaime Valle, el pian o de Dulce Resillas, la batería de Rick Shlosser y el bajo de Lozoya. Boletos 450 pesos.

El programa continuará el viernes 18 de noviembre a las 8pm con People Vs Larsen, 450 pesos. El sábado 19 corresponderá la participación a Geoffrey Keezer (pianista) y Gillian Margot (voz canadiense). Lozoya dijo que Keezer fue un niño prodigio pues a los 13 años ya había grabado su primer álbum.

San Miguel de los músicos

Rick Shlosser es un integrante de San Miguel Jazz Cats. Recuerda que llegó a San Miguel, sólo de visita y se quedó. Porque encontró maravillosos amigos en la música y por el encanto musical que tiene la ciudad.

Recuerda además que llegó, después de no tocar por un año y medio por cuestiones de salud, en una época en la que los estudios de música estaban cerrando en california debido a la aparición de tecnología en la que ya no se necesitaban músicos en el estudio. Él vino de la época en que la música era más fácil, en la que los músicos se reunían en los estudios y en los clubes; músicos y cantantes se conocían, ello lo llevó a colaborar para Rod Stewart en Tonight’s the night para Dolly Parton en 9 to 5; Endless Love para Diana Rosse y Lionel Ritchie, entre otros grandes. Ahora, tocará para los asistentes al festival.

Boletos

A la venta en Tienda de La Biblioteca en Insurgentes 25; La Conexión en calle Aldama 3 y en www.sanmigueljazz.com.mx

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove