photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Slam poético: Voces jóvenes

Adrian Rios, Chucho Urbina

Alberto Avaleyra

La Sala Literaria

Marcelay Brondo, Mike Vidargas y Alma Lucy en conferencia previa al slam

Mike Vidargas director del proyecto y fotografa Regina Wong

Por Jade Arroyo

El Colectivo Poético SMA, presentó el primero de varios slams poéticos, que formarán parte del nuevo ciclo llamado “La Blasfemia Delirante” cuya liga forma parte del Circuito Nacional Poetry SlamMX. Este evento se llevó a cabo en la Sala Literaria del Centro Cultura El Nigromante, dando un foro a la cultura alternativa y urbana con exposicióne colectiva de arte, música y poesía en décimas, son, spokenword y free-style.

El slam poético, es una de las manifestaciones más dinámicas de la poesía performance, que desde hace no más de diez años se ha desarrollado en el país, especialmente entre los jóvenes. Tiene su nacimiento en los años 80´s en la ciudad norteamericana de Chicago, con Marc Kelly Smith. Consiste en un torneo de poesía en el que los participantes se enfrentan a través de recitales dramatizados e improvisaciones, con un jurado seleccionado del público. EL formato del torneo está inspirado en el boxeo. Se hace por rondas donde cada poeta tiene tres minutos para leer su poema. El Slam consiste en un formato de recital que implica al público y que se celebra a micrófono abierto para cualquier tipo de poeta. El público se implica de dos formas. Primero, forman el jurado. Segundo, el micrófono abierto hace que todos tengan la oportunidad de recitar. Finalmente, el Slam también puede ser un tipo de poesía. Es poesía oral interpretada. Muchos poetas que escriben Slam no publican sus trabajos porque no son completos sin la interpretación, algo que colinda con las representaciones teatrales.

Entre los premios estaba la publicación de un texto en la próxima antología de Colectivo Poético, y la grabación de un track original producido por DJ.T.R. Para el ganador del ciclo entero, tres textos en la nueva antología y tres tracks originales y estudio. Representar a Guanajuato en CDMX en junio del 2017. Para conocer más obre este proyecto y enterarte de las próximas presentaciones, visita la página de FB Colectivo Poético SMA

 

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove