photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Donald Trump será invitado a San Miguel de Allende

Por Jesús Aguado

Trump, quien fuera declarado “Persona non grata” por el cabildo en San Miguel de Allende el 16 de septiembre, ahora recibiría una invitación para que la visite y sepa que aquí “se puede vivir en armonía”.

Las elecciones de noviembre 8 concluyeron en el país vecino, con la victoria de Donald Trump—republicano que tomará protesta el viernes 20 de enero de 2017—sobre la Demócrata, Hillary Clinton. Así se convirtió en el presidente electo número 45 de los Estados Unidos.

Esta mañana, el alcalde sanmiguelense, Ricardo Villarreal, en entrevista para Atención indicó—aunque no aclaró la fecha—que propondrá al cabildo enviar una invitación a Donald Trump para que visite la ciudad. Aclaró que cuando se tomó la decisión fue para velar por el bien de San Miguel y de México. Indicó que los estadounidenses tomaron una decisión y que su administración; por ser San Miguel la ciudad con más residentes de aquel país, en México, buscará la armonía.

Villarreal mencionó las relaciones institucionales que se tienen con varias ciudades hermanas, entre ellas: Santa Fe, Nuevo México; Long Beach, California; y Vail, Colorado, por mencionar algunas. “Espero por el bien de los mexicanos, que sus discursos contra los mexicanos no sean realidad”.

En su discurso de victoria, Trump dijo “trabajaremos con las naciones que quieran trabajar con nosotros. Tendremos excelentes relaciones.” En el mismo speech indicó “quiero decirle al mundo que mientras pongamos los intereses de América primero, podremos trabajar con todos”.

En contexto

El 16 de septiembre, durante Sesión de Ayuntamiento, el regidor Gerardo Arteaga propuso que a Donald Trump se le declarara “persona non grata” en la ciudad. El regidor, en un documento entregado a los miembros del cabildo expuso que la razón era la campaña del candidato; hacia los mexicanos quienes, el único crimen que cometieron fue “huir de la miseria y falta de oportunidades, en busca de una vida segura y digna”. También se dijo que esa campaña daña el futuro de una relación respetuosa entre ambas naciones.

Arteaga aseguró que millones de mexicanos tienen familiares, amigos o conocidos que habitan en los Estados Unidos de América “que trabajan dura y honradamente contribuyendo y beneficiando a la economía de los dos países”. El punto fue aprobado de manera unánime.

El alcalde Villarreal indicó para Atención “el se
ñor tiene muchas disculpas que ofrecer y cuando lo haga, le abriremos las puertas otra vez. Este municipio no celebra a quien lo ataca”. Aclaró que San Miguel se ha caracterizado por ser un lugar abierto, por ser una ciudad en la que pacíficamente habitan extranjeros de más de 60 nacionalidades “y pedimos respeto. Trump no puede insultarnos en nuestra casa y no queremos que venga”.

Imágenes tomadas en Nueva York.

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove