Mujeres del Rap y denuncia social

La rapera sanmiguelense Karina Bustamante La Loca, foro Carlos de la Rosa

Por Jade Arroyo

El rap es una corriente en continuo crecimiento que trata de restablecer los conceptos de diversidad, respeto e igualdad en la cultura hip hop, mediante la palabra oral y la rima.

Tras un largo proceso de experimentación conjunta, el hip hop se convirtió finalmente en una forma cultural sólida, exportable y multiforme, articulada en torno a cuatro elementos básicos: el rap (la poesía), el turntablism (estructura musical), el breakdance (el baile) y el grafiti (la pintura).

El hip hop llegó a Latinoamérica en los años ochenta, bajo la forma de una promesa, y se asentó en las dos décadas siguientes como una realidad estable y en continua efervescencia. El rap latino funciona como un amplificador de realidades sociales concretas, por lo que no es extraño que fuese permeable a las heridas históricas (regímenes militares, feminicidio, profundas desigualdad social) que parece ser común denominador en la escena latinoamericana, arrastrada durante un largo tiempo.

De esta forma, junto a las expresiones más lúdicas del género, se desarrolló un foco de resistencia desde el que se devolvía al rap su condición de herramienta de combate. Es en estos márgenes donde se gesta lo que hoy identificamos como un boom de las rimas feministas, en el que las mujeres artistas escriben y gritan realidades sociales, reclamando su papel de sujetos activos dentro de una cultura que las había desplazado durante años.

El rap feminista restauró el valor de la lucha en común y forjó nuevas redes.

En el estado, y más concretamente en nuestra ciudad, se ha diseminado en los últimos años la cultura alternativa del rap.
Una de sus exponentes es la sanmiguelense Karina Bustamante “La Loca”, quien acaba se sacar su primer disco titulado Esencia de la Calle, el cual fue presentado el pasado sábado 15 de octubre en el Centro Cultural El Sindicato, lugar que se caracteriza por dar un foro a manifestaciones locales e independientes. A la par de la presentación de Karina, se presentaron otros raperos de Celaya, de Dolores, Comonfort y Querétaro como Cha Apps, Romeo ZK, Barek LBK, DSK y otros, grupo nutrido por jóvenes debutantes.

Karina es originaria de SMA, del barrio de Las Cuevitas. Todas las letras son de su autoría.

“Soy madre, soy esposa, soy una mujer como cualquier otra. Estamos tratando de hacer que el movimiento crezca cada vez más. “Lo más importante del hip-hop es la unión Expresas lo que sientes, es vivencia de cada persona.”

Me preocupa alzar la voz sobre lo que está pasando, la gente me felicita, me dicen: ‘¡Qué bien que hables de esto’! Cuando deberían tener el valor y ellos también alzar la voz y denunciar. Yo no estoy tratando de difamar al presidente ni al gobierno, sino decir la verdad de lo que estamos viviendo. Yo hablo porque me preocupa dejare a mis hijos un San Miguel de balazos, de inseguridad, inseguro, triste. Yo me voy a ir, pero a mis hijos son quienes les va a quedar la ciudad.”

Puedes escuchar algunas de las canciones de La Loca es su canal de YouTube La Lokaa Bustamante.

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg  photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove