photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Desfile de Catrinas

Por Jesús Aguado

Los desfiles de Catrinas se han popularizado; este año habrá tres y un programa extenso para celebrar a los muertos.

La Original Catrina

Pareciera que el emblemático y elegante personaje ha estado en la ciudad por siempre, sin embargo todo comenzó hace 17 años cuando Peggy Taylor decidió salir disfrazada a la calle. La  primera vez que decidió disfrazarse del ser legendario (hace 17 años) para salir a pasear por las calles de esta ciudad, no había quien maquillara, entonces decidió utilizar una máscara. Todo mundo quería retratarse con ella, nadie la reconocía, ni siquiera su familia “yo me atacaba de risa, me divertía mucho” relató y se dio su propio crédito diciendo “yo soy la original catrina”.

Hace siete años, su amigo Raúl Henderson, decidió unírsele y así, se les ve juntos—catrín y catrina—caminando elegantemente por el centro histórico, incluso bailan tango, banda, música folklórica o lo que se les atraviese en el camino. Causan sensación y por eso aparecen en miles de imágenes. Este año, se le podrá ver danzando por las calles el 1 y 2 de noviembre, aunque sus horarios son impredecibles.

Desfiles

El primer desfile es organizado por la Dirección de Cultura de la administración local. Éste, a ritmo de música y mojigangas saldrá de El Chorro a las 6pm, el martes 1 de noviembre, para recorrer: Barranca, San Francisco, Relox, Mesones, Hidalgo y Portal Allende, para terminar en el Jardín Principal en donde se inaugurará entonces la Mega Ofrenda de Muertos; con ceremonias prehispánicas. Las catrinas que deseen participar, deben llegar a las 5:45pm, disfrazadas y pintadas.

El segundo desfile, sale del hotel Rosewood (el martes 1 de noviembre), después de tomar la imagen oficial, a las 8pm. Es punteada por música en vivo. Recorre la calle Nemesio Diez, Prolongación Aldama, calle del Parque y continúa por Recreo hasta llegar al Jardín Principal, en donde el hotel, organiza un evento de premiación para sus participantes. Ingresar al coctel que se ofrece y tener derecho a maquillaje, sombrero, dulces y cena, los participantes deben pagar un costo. Sin embargo, cuando el grupo sale, cientos de catrinas se unen al recorrido.

El tercer desfile, sale de la Casa de la Cultura en el Chorro y repite el mismo recorrido que el martes. En el Jardín habrá bailes folklóricos. A partir de las 7:15pm, los visitantes podrán entrar a la ofrenda monumental, donde verán entierros prehispánicos.

Nota: Atención no es responsable de cambios en los horarios o recorridos de estos eventos.

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove