Jugando con la muerte

Por Jesús Aguado

Con la muerte no se juega, sin embargo el Museo del Juguete Popular Mexicano—La Esquina—y un grupo de artesanos la convirtieron en un juguete y elemento decorativo.

La exposición La calaca juguetera, cinco artesanos jugando con la muerte, estará en exhibición del 20 de octubre al 20 de noviembre y consta de 27 piezas—juguetes—hechas con metalistería, cartón, madera y barro. Entre los coloridos juguetes, se encuentra un tzompantli de unos cinco metros cuadrados, es una lotería. El juguete tiene más bien una apariencia de escultura y la particularidad es que las calaveras, tienen en los ojos las imágenes de la lotería.

En el espacio, también se encuentra una simpática pareja de esqueletos que se puede mover a gusto del visitante; las calacas pueden besarse, tomarse de la mano o sólo sostener las miradas, uno frente al otro. Hay juguetes hechas con latas que representan a personas vendiendo camotes o tamales.

La exhibición también presenta calacas en bicicleta, brujas en escoba y más imágenes en las que los artesanos pusieron su creatividad al retar a la muerte para convertirla en un juego de los vivos.

Museo la Esquina está ubicado en Núñez, esquina San Francisco. Los horarios son: de martes a sábado de 10am-5:30pm y domingos de 11am-4pm. 30 pesos adultos y niños, estudiantes y personas de la tercera edad—con credencial—20 pesos.

 

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg  photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove