photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Las cifras de seguridad en San Miguel

Ricardo Villarreal

P Ricardo Villarreal y su esposa Emilia Vega

Lucy Núñez, exalcaldesa

Jesús Correa, expresidente

Por Jesús Aguado

Para hablar de crimen en San Miguel de Allende, la gente debe hacerlo con responsabilidad y con los datos precisos; los ciudadanos deben ser prudentes y verificar la información. Es la opinión en la que coinciden dos exalcaldes, y el propio presidente municipal Ricardo Villarreal; la desviación de información, el morbo y la falta de responsabilidad hacen que información no real llegue a niveles nacionales e incluso internacionales; pero ¿cuál es la realidad que vivimos los sanmiguelenses?

Mensualmente, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, actualiza los datos de crímenes cometidos en la República Mexicana—por estado y por ciudad—ello basado en las denuncias presentadas ante los Ministerios Públicos. Las cifras son públicas y cualquier ciudadano tiene acceso a ellas. Atención revisó los números y de acuerdo a la tabla comparativa que va de 2011 hasta 2016, éste año no ha sido el que más crímenes ha registrado, ni siquiera 2015.

Por otro lado, en una publicación del diario Reforma—de circulación nacional—se dio a conocer que en la ciudad, los asaltos han crecido un 75 por ciento y que además, de acuerdo con las declaraciones de un extranjero (David Bossman), para los miembros de la comunidad extranjera—acorde a la publicación—“lo mejor es tomar taxi porque, cuando alguien está caminando sólo por las calles, es probable que sea víctima de un delito, pues hay muchos asaltos”. En el artículo también se habla del asesinato de miembros de la comunidad extranjera en 2015. Posteriormente, quien dio las declaraciones indicó que el reportero de Reforma, “lo malinterpretó”; lo que sí es cierto, es que Bossman, después del daño causado por sus declaraciones, fueran o no verdaderas, ofreció una disculpa pública para todos aquellos que creyeron que “el artículo original, sensacionalista, tenía merito”.

Al cerrar el año, las cifras mejorarán

El alcalde Ricardo Villarreal, tiene una hipótesis, y es que “desafortunadamente” detrás de esa nota hay alguien que quiere perjudicar al destino turístico y al estado, pero no dijo quien. Indicó que los datos del diario Reforma no son correctos y aclaró para la comunidad extranjera que “los datos oficiales lo dicen, hemos mejorado”. Los datos publicados, dijo el presidente, están fuera de contexto “como la muerte de tres extranjeros el año pasado”. Comentó que en lo que va de 2016 no se ha asesinado a un solo turista o extranjero “en general los homicidios no han crecido y no hay secuestros”. Sobre los robos a casa habitación, aseguró Villarreal que han disminuido y que, si se hace un comparativo en 2013 en el periodo enero-agosto, hubo 165 robos, en el 2014 se registraron 180; el delito disminuyó a 127 en 2015 y este año únicamente se han registrado 99 en el mismo periodo “más de un 50 por ciento de disminución, comparado con 2014” indicó. También, la buena noticia, dijo, es que no hay registros de que robos de ese tipo se hayan dado con violencia, además de que, esos delitos se deben a situaciones “de oportunidad”, cuando la casa está sola. También dijo, y las cifras coinciden con las que obtuvo Atención del Secretariado Ejecutivo, que este año únicamente se han registrado “dos robos a transeúnte.  Eso quiere decir que en San Miguel, se puede caminar tranquilo” aunque agregó “las personas deben tomar medidas de precaución”.

Sobre los robos a vehículos indicó que han disminuido 15 por ciento “que se siguen dando, pero también son casos de oportunidad, cuando la gente deja cosas de valor a la vista”. Aseguró que los delitos contra turistas y comunidad extranjera “se han terminado”, aunque mencionó el caso de una estadounidense que fue asaltada en su propiedad cuando él inició su administración en octubre de 2015, pero sobre ese hecho indicó, se detuvo a los responsables y están en la cárcel. Remarcó que los asesinatos que se han registrado, son contra gente que está involucrada en actividades ilícitas y aseguró que el municipio es seguro, por eso el turismo sigue creciendo, 30 por ciento en relación a 2015 y que eso se ve reflejado en las inversiones, por ejemplo, se han abierto 30 nuevos restaurantes y 20 nuevos hoteles, incluyendo el Aqua—en el Obraje—que invierte ahora 900 millones de pesos y creará 300 empleos directos.

Sobre cómo concluirá este año en materia de seguridad, remarcó Villarreal que “va a mejorar” porque además se ha detenido a personas que estaban involucradas en el crimen organizado, además de la persona que colocó un artefacto explosivo en un bar de Calzada de la Estación. “Estamos trabajando incansablemente para que bajen los delitos y los datos oficiales hablan. Nosotros detendremos a quien cometa un delito, detendremos a quien tenga orden de aprehensión. Si por el nuevo proceso de justicia penal sale de la cárcel, es lamentable, entonces a los sanmiguelenses nos tocará vigilar a la persona. Hemos crecido 275 por ciento la detención de las personas que traen drogas en relación a 2015, con armas 66 por ciento en relación al mismo año. Cerramos siete casas de empeño (de once) porque no cumplían con la ley y probablemente allí se vendían los productos robados”. También mencionó el cierre de siete bares en donde seguro “se cometía lenocinio, venta de drogas y prostitución; lugares que nadie se había atrevido a cerrar”. Indicó que el número de homicidios no está por encima del promedio de los últimos años.

 

La nota de reforma “trae cola” Luz María Núñez

Luz María Núñez Flores, fue alcaldesa en San Miguel de 2009-2012 y además es comunicadora, tiene un programa de televisión—Contrastes. Indicó para Atención que el tema de seguridad se presta para vulnerar la imagen de una administración municipal pero se debe tener cuidado porque “una cosa es lo que se publica en medios internacionales o nacionales, y otra distinta es la que viven los sanmiguelenses”.

Estar frente al programa Contrastes, le ayuda para tener un pulso relacionado al sentir de la ciudadanía. “No se puede negar que hay homicidios” indicó, pero desde su perspectiva, en otros años hubo un relajamiento en el tema de seguridad y por ello crecieron los índices de inseguridad en 2013 y 2014 y ello, aseguró, trae un desgaste del tejido social, que también se da por la desigualdad de oportunidades que llevó a los sanmiguelenses a introducirse en asuntos de narcomenudeo. Ella cree lo que ha dicho el alcalde, que los asesinatos se deben a “riñas entre narcomenudistas o  problemas entre bandas que quieren apoderarse del municipio para vender drogas”, pero considera que ha habido una mejora en el tema de seguridad.

“Vamos a ir mejorando y siento que la administración hace lo que puede. Ricardo Benavides (Secretario de Seguridad Pública) es un buen líder en materia de seguridad. Tenemos que recobrar esa confianza que se perdió mucho en el trienio pasado. Porque a todos nos interesa la ciudad” indicó. Sobre el artículo de Reforma dijo  que “trae cola” y que fue generado por adversarios políticos que buscan desestabilizar al gobierno actual, maximizando situaciones para dañar la imagen de la administración y del estado. Núñez, al igual que Villarreal, tampoco menciona quieenes serían los “adversarios políticos.”

 

“La mejor forma de ver cómo está San Miguel es viendo el trabajo de la administración y si estamos o no recobrando la seguridad. Como ciudadana creo que están trabajando y el pulso de la gente, en general está tranquila” aseguró Núñez y agregó “hay situaciones pero como se han dado todo el tiempo. No nos dejemos llevar por la desviación de información con fines políticos”.

El gobierno puede trabajar más: Jesús Correa

Jesús Correa fue presidente de San Miguel de 2006-2009, para Atención, sobre el tema de seguridad indicó que cuando camina por la calle, platica con la gente y hay una percepción de inseguridad. Eso, indicó, se debe al hecho de que San Miguel es turístico y por eso mismo “un foco de atracción para el crimen organizado, que es innegable que aquí está”. También remarcó que el tema de seguridad no es exclusivo de San Miguel, sino de la nación en la que no se ha prevenido correctamente la violencia. “El gobierno está trabajando, pero puede trabajar más”, indicó.

Redes sociales, falta de comunicación real y objetiva

El alcalde Villarreal indicó que en ocasiones en redes sociales “se publican muertos que no existen”. Reconoció que hay más asesinatos de los que se quisieran pero se debe entender que en la mayoría la gente está relacionada con droga y a ellos “es muy complicado cuidarlos”. Para prevenir se requiere economía y empleos y por eso mencionó que en el Parque Industrial ya se construyen diez plantas más, con una inversión de cinco mil millones de pesos. Actualmente allí laboran 600 personas, y cientos más se emplearán en los meses por venir.

Para la exalcaldesa y comunicadora, Luz María Núñez, el tema de redes es peligroso pues indicó “hay pseudoperiodistas que por publicar algo en la red se llaman periodistas y no son otra cosa más que troles o gente pagada por fuerzas opositoras a la administración que quieren alterar un tema político. Publican cosas y la gente por morbo y por falta de verificación cree en ello y la información brinca a medios nacionales cuando en realidad no estaba pasando nada”. Finalmente invitó a que los ciudadanos que aman San Miguel, alcen la voz y que con trabajo “callen a los que quieren lastimar, mentir y difamar la ciudad”. Las mentiras en redes dijo Núñez “generan un daño económico”.

El exalcalde Jesús Correa recomendó a los ciudadanos; ser prudentes con lo que leen y verificar la información antes de transmitirla. Aunque criticó la falta de comunicación pronta y oportuna sobre los delitos, que tienen los gobiernos en todos sus niveles. Atribuyó el golpe de seguridad a “un tema político”, pero indicó “poca gente lo entiende”, por eso, dijo “debemos ser mesurados con las noticias, no podemos hablar mal de San Miguel porque entonces perderemos el turismo y eso, es la base de la economía”.

La disculpa pública

David Bossman, miembro de la comunidad extranjera y quien dio declaraciones sobre seguridad al diario Reforma, canceló una entrevista con Atención, sin embargo envió un texto en el que dijo que la entrevista que el reportero del rotativo nacional sostuvo con él fue por teléfono y en español y que el reportero ni siquiera puso correcto el nombre de su organización. También indicó que ahora la información estaba siendo vendida en publicaciones en Ciudad de México.  Aseguró que su intención era centrarse en el Ministerio Público, pero sus palabras fueron sacadas de contexto; “por ejemplo nunca dije que el crimen había incrementado en San Miguel”.

Finalmente escribió: “me disculpo con cualquiera que haya tomado como meritoria la información sensacionalista”.

Tabla comparativa

Los números están basados en la información obtenida del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Los índices de crímenes se reportan—en la tabla comparativa—de enero a diciembre de 2011 a 2015; y de enero a agosto en 2016.

No se incluyen delitos federales, únicamente del fuero común.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública indica en su página electrónica que: la incidencia criminal o los supuestos crímenes, están basados en las denuncias interpuestas en el Ministerio Público de los 32 estados de la República y los Ministerios Públicos son los responsables de su veracidad y actualización.

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove