photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Cruz Roja, a prueba de catástrofes

Martha Hamill, Leticia Fernández y Antonio Hernández

Leticia Fernandez

Leticia Fernández, Antonio Hernández y Martha Hamill

Accidente en carretera a Querétaro

Car accident on the road to Querétaro

Por Jesús Aguado

La delegación de San Miguel de Allende no sólo es la mejor equipada del estado; ahora está lista para emprender el vuelo y crecer al ritmo con que avanza la ciudad. A inicios de 2017 se colocará la primera piedra de la subestación uno, con lo que la Cruz Roja demostrará, otra vez, que está lista para cualquier catástrofe o accidente mayor que pueda registrarse en esta ciudad.

Salvando vidas, avante

El sábado 1 de octubre, fue la fecha última en que la capacidad—no únicamente de operación sino de respuesta—de la Cruz Roja fue puesta a prueba; y es que hubo 68 personas lesionadas durante la alborada. Antonio Hernández ha trabajado con la Cruz Roja durante 22 años, éste año él propuso que cerca del Jardín Principal se instalara un puesto de emergencia, para cualquier inconveniente. La alborada comenzó a las 4am como de costumbre, sin embargo los fuegos pirotécnicos se elevaron y descendieron sin control contra los asistentes. Más tarde, Alan Álvarez (director de Protección Civil) explicó para Atención que el productor regular de la pirotecnia tuvo un accidente en su taller, además salió con lesiones y por ello no podía fabricar los fuegos para la alborada.

Otro productor de cohetes, indicó que con la fórmula él los fabricaría, sin embargo algo que aún se investiga, salió de control durante la fabricación y luego durante el evento. Así, 30 personas resultaron con quemaduras leves—causadas por los cohetes— y 37 moderados, a todos ellos se les atendió en el puesto de emergencia de la Cruz Roja que, trabajó con 30 socorristas, 16 paramédicos y seis ambulancias; sólo un paciente con trauma ocular fue trasladado al hospital.

La mañana del 31 de agosto, a las 7:28 horas se registró un accidente que dejó 68 lesionados en la carretera San Miguel de Allende-Querétaro. En éste hecho se vieron involucrados: un vehículo compacto, una camioneta pick-up; un autobús suburbano y un autobús foráneo (éste se volcó). La Cruz Roja enfrentó la situación, salvando la vida de cada persona involucrada: cinco personas fueron trasladadas a hospitales, en condición grave; 10 en condición moderada y el resto con lesiones ligeras. Todos fueron trasladados con vida, cumpliendo la misión de la organización para la que “cada segundo cuenta”.

Hernández comparte que esos han sido los actuales, sin embargo si fuéramos a 1998, el Sábado de Gloria—cuando el tren aún transportaba gente—dos trenes chocaron cerca de Taboada debido a un error en el cambio de vías; el saldo fue de 350 heridos, todos fueron llevados con vida al hospital, desde entonces la Cruz Roja ya salía avante en su tarea. Ese mismo año ocurrió la inundación de octubre, que dejó varios lesionados. Así pueden repetirse las historias en las que los paramédicos han demostrado que están preparados para cualquier eventualidad.

Subestación número 1

Por eso, y para dar una atención más pronta a las urgencias que se presenten en la parte alta de la ciudad, desde el año anterior se ha venido anunciando la subdelegación de la corporación, que estará ubicada en Avenida las Américas y Paseo de los Conspiradores. El 27 de septiembre tuvo lugar la tercera cena de gala de la Cruz Roja en el Hotel Rosewood, un evento en el que indicó la presidente, Leticia Fernández, 240 personas se reunieron con el objetivo de ayudar a la institución y hacer realidad la subestación.

El terreno fue donado por la administración local y ya la arquitecta Alma Hernández trabaja en el preproyecto que de acuerdo a Fernández, no se quedará en una subestación que guarde tres ambulancias de servicio y una farmacia, sino que en la segunda etapa sería un centro médico formado por 12 consultorios de especialidades “consultas a bajo costo”, sino que tendrá un estacionamiento en su tercera etapa, abierto al público general y con éste se subsidiaría parte del gasto de la Cruz Roja. Y es que actualmente, indicó Fernández, llegar a un servicio a la parte alta de la ciudad puede llevar hasta 30 minutos y lo que se pretende es poder llegar a tiempo a las eventualidades y salvar vidas.

“El presupuesto para la mano de obra de la construcción, en su primera etapa, ya está. Ahora lo que necesitamos es material” indicó Fernández. Todo el material de construcción que se pueda donar, es bien recibido en las instalaciones. Llamar al 152-4225

Historia de la Cruz Roja

En la década de 1970, había una gasolinera cerca del al Instituto Allende y allí un autobús de pasajeros se incendió, indicó previamente para Atención el exconsejero Luis Manuel Arellano. En ese tiempo, en el municipio había solamente dos ambulancias para prestar servicios de emergencia (en el caso de que estuvieran disponibles), una era la del Seguro Social y la otra del Hospital General. Ninguna contaba con el personal capacitado para atender emergencias, sino únicamente con el conductor, un camillero y el asistente.

En esa gasolinera, durante el incendio del autobús, mucha gente murió calcinada y ello se debió a la falta no únicamente de un cuerpo de bomberos, sino de un número adecuado de ambulancias.

“Recuerdo que las dos ambulancias que había, pasaban llenas de personas heridas. Lo curioso es que la gente que trasladaban eran aquellas que podían caminar, las que no pudieron, se calcinaron en el accidente”.

Ésta pudo ser una de las razones por las que en 1980 un grupo de ciudadanos se reunió con el objetivo de tener una delegación de la Cruz Roja en el municipio y así prestar servicios de emergencia. Los primeros miembros fueron capacitados en Celaya y así es como el 5 de Mayo de 1980 se fundó la institución, misma que fue equipada con una ambulancia donada por el Club Rotario. “El botiquín era una cajita de plástico con cinco gasas, una venda, mertiolathe (thiomersal), alcohol y cinta adhesiva; el socorrista traía una cuerda, tijeras y vendas triangulares de manta y se les capacitaba para el uso de su equipo (podían hacer mucho con poco). Actualmente ya se cuenta con equipos de oxigenoterapia, movilización, soluciones y el material necesario para mantener a una persona “con vida” si es necesario, hasta que sea entregada en alguna institución de salud.

Han existido otras instituciones de servicios de emergencia, como el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), sin embargo la única que ha seguido vigente y creciendo, es la Cruz Roja, catalogada por la misma Cruz Roja Nacional, como una de las mejores del país en cuanto a prestación de servicios. Desde su inicio y hasta ahora, la Cruz Roja ha atendido más de 80 mil llamadas de emergencia que han crecido de 200 el primer año hasta cuatro mil anuales.

La mejor equipada

La vicepresidenta, Martha Hamill, indicó que esta Cruz Roja, gracias al apoyo de las organizaciones sin fines de lucro y la sociedad civil es la mejor equipada (con unidades) del estado, incluso mejor que León. La Cruz Roja local cuenta con siete ambulancias, dos de ellas para cuidados avanzados, una para cuidados críticos y otra para rescate. Además las instalaciones y dormitorios para socorristas y voluntarios se han dignificado. La gente, indicó Hamill, puede esperar una respuesta a tiempo, atenta y sin distinción por parte de toda la familia que conforma esta organización.

911, nuevo número de emergencia

Ricardo Benavides, Secretario de Seguridad Pública en San Miguel de Allende, dijo para este medio que desde el 3 de octubre el nuevo número de emergencia es 911—mismo que operará gradualmente en todo el país. La Cruz Roja, Bomberos, Seguridad Pública y Protección Civil están integrados en ese número e indicó que, ya se hicieron las pruebas y las llamadas de cualquier compañía telefónica son recibidas. Ya no se presenta el problema que tenía el 066 que, algunas veces la llamada era contestada en otras ciudades o estados incluso.

El 066, seguirá funcionando lo siguientes seis meses, como transición.

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove