photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Sueños con gigantes

Por Jesús Aguado

La reproducción más grande—que jamás se haya hecho y visto—de la parroquia de San Miguel Arcángel es de Raúl Reyna y estará en exhibición en la antigua Fábrica la Aurora.

Cuando Reyna tenía ocho años, descubrió que su pasión era la escultura en: cantera, barro, madera, hueso, metal “en cualquier tipo de material”. Siempre soñó en grande, siempre quiso que sus esculturas fueran diferentes, que sobresalieran por sus dimensiones, sin importar la forma, y así ha sucedido.

Reyna es un artesano con tintes de artista. Es fácil identificar sus esculturas—que siempre tienen un uso y no sólo son decoración—por ejemplo en salida a Celaya, el caballo gigante que despide a los visitantes (o que les da la bienvenida) es un tinaco que puede almacenar hasta cinco mil litros de agua. También allí, se pueden encontrar las motocicletas gigantes “que realmente ruedan” con sus tres toneladas de peso.

Cuando todos lo tildaron de “loco”, él sólo escuchó y visualizó su proyecto; coordinó su mente, manos, ojos y soldadura para materializar la puerta más grande en la ciudad; una réplica de la parroquia de San Miguel Arcángel que, sucedió después de seis meses de trabajo, cientos de fotografías, 100 kilos de soldadura y más de 1,500 kilos de metal forjado.

Hasta el más mínimo detalle de la iglesia fue puesto en la puerta, desde sus casi 600 picos hasta los apóstoles, campanas, cruces e incluso avecillas.

La puerta mide 8 metros de alto y 3.60 de ancho, pesa 1,600 kilos. Será exhibida en la Aurora en aproximadamente un mes. Para mayor información sobre el artista y su obra escriba a plazareyna@hotmail.com.

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove