photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Reporte trimestral de La Biblioteca—Septiembre 30, 2016

Cartas al Editor

Reporte trimestral de La Biblioteca—Septiembre 30, 2016

Muchas cosas han sucedido desde que publicamos el último reporte el 27 de mayo.

Ahora tenemos una mesa directiva completa, gracias a Rhonda Lerner y Jan Davis, quienes de manera voluntaria se han unido a nuestro equipo de trabajo para el manejo de esta institución. Rhonda es conocida en San Miguel como una excelente organizadora de eventos sociales y de beneficencia, y Jan aportará su experiencia como bibliotecaria y empresaria.

Jan ingresó a La Biblioteca como Asistente de Tesorero, y con ello, todas las posiciones ejecutivas de nuestra Mesa Directiva están completas. En la junta mensual que se llevó a cabo en julio, Rhonda Lerner fue nominada por la Mesa Directiva como la encargada del Comité de Recaudación de Fondos, Jan Davis como la encargada del Comité de Relaciones Públicas y Gregory Diamant como el encargado del Comité Empresarial. Es nuestra intención incluir a los empleados de la Biblioteca en varios de los comités, sin embargo, necesitamos también la participación de los miembros de La Biblioteca, así como que más personas de la comunidad se conviertan en miembros de esta institución y formen parte también de estos comités. De esta manera ayudaremos a mover nuestra Biblioteca al siguiente nivel de operación.

En estos meses hemos concentrado nuestros mayores esfuerzos en la creación de nuevas políticas y procedimientos. Para ello, establecimos un plan de desarrollo para los próximos cinco años, implementando el proyecto matríz creado por Enrique Carrillo, nuestro Tesorero, quien ha delineado las fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades de cada departamento y de la Biblioteca en general.

También hemos sido afortunados al contar con la ayuda de Linda Hampton (de Highview Communications) quien ha ofrecido sus servicios a través de un retiro para ayudar a los empleados y a la Mesa Directiva a determinar las prioridades y metas, y los medios necesarios para llevarlas a cabo. Para ello, los miembros de la Mesa Directiva y los empleados se encuentran llenando un cuestionario que dará a Linda, la información necesaria para preparar el retiro. El cuestionario será seguido de entrevistas con los directores de área y los miembros de la Mesa Directiva antes de que se lleve a cabo el retiro.

Rita DeBrito, nuestra Presidente anterior, inició y llevó a cabo, durante 10 años el Club de Ciencias hasta el año pasado, pues tuvo que dejarlo por motivos de salud. Ante la necesidad de continuar con el programa, recientemente hemos firmado un acuerdo con el gobierno municipal para iniciar un nuevo Club de Ciencias. Gracias al presidente municipal Ricardo Villarreal y su equipo, quienes creen firmemente en la importancia de la educación por el futuro de la juventud y niñez de nuestra comunidad, nuestro programa ahora cuenta con la participación de maestros de instituciones educativas locales, y de esa manera podremos seguir otorgando a los estudiantes nuestro apoyo en sus estudios en el área de las ciencias.

Asimismo, estamos trabajando con el gobierno municipal y las varias instituciones de estudios superiores que hay en San Miguel para crear una biblioteca virtual que podrá ser consultada por todos los estudiantes de las diferentes áreas del conocimiento; esta biblioteca virtual tendrá su servidor ubicado en nuestra Biblioteca.

Un distribuidor de fibra óptica será instalado en La Biblioteca, lo que nos dará más banda ancha y velocidad para la biblioteca virtual y los otros muchos proyectos que la Biblioteca tiene, como acceso a los eBooks y a otras bibliotecas fuera de México.

Nuestra situación financiera ha mejorado significativamente gracias a los esfuerzos de todos los departamentos para reducir los costos e incrementar las ventas. Hemos estado renovando el Teatro Santa Ana y trabajado en una programación balanceada que sea del agrado de todos nuestros públicos: jóvenes y adultos, miembros de la comunidad extranjera, turistas y locales, en inglés y español.

A la Tienda le estamos dando un “makeover” y tendrá nuevos artículos a la venta. También estamos concretando un acuerdo con la Oficina de Turismo para que de manera conjunta, promocionemos la riqueza cultural y arquitectónica de nuestra comunidad, a través de artículos en Atención y excursiones como los que nuestro Tour de Casas y Jardines lleva a cabo.

Con todo esto podemos decir que al final de agosto y de la temporada alta de verano, los resultados que vemos en La Biblioteca son mucho mejores de lo que fueron a esta fecha el año pasado. Los estados financieros se han estabilizado y el estado de nuestro flujo de fondos es un poco mas tranquilizador. Sin embargo, tenemos que seguir pidiendo a la comunidad de su apoyo, para que podamos expandir nuestros programas e implementar nuevos proyectos.

Revisando la información de la Biblioteca de años pasados, nos hemos dado cuenta que, en realidad, el 29 por ciento de nuestro presupuesto está destinado a los programas educativos gratuitos (becas, clases y talleres de arte, ciencias, idiomas, entre otros); 60 por ciento está destinado al mantenimiento de los programas culturales y de entretenimiento, en todas sus formas, que se llevan a cabo en nuestra institución (Sala Quetzal y Teatro Santa Ana), noticias y calendario de eventos (Atención y Que Pasa), y puntos de encuentro como el patio principal y el Café Santa Ana; y el 11 por ciento está destinado al mantenimiento de la infraestructura de la Biblioteca.

En contraste, y excepto por el año en que la Biblioteca fue beneficiaria de una generosa contribución, los donativos que hemos recibido han fluctuado del 3 al 6 por ciento en nuestro presupuesto.

Mientras que estamos trabajando por lograr un mayor nivel de operatividad autosustentable, tenemos la intención de contar con las innovaciones que existen en el mundo bibliotecario al establecer programas que traigan beneficios a nuestros miembros, estudiantes y a la comunidad en general.

La Biblioteca ha conservado la misma misión por décadas, pero ha creado nuevas metas para el futuro y para ello necesitamos de su apoyo, por lo que agradecemos y damos la bienvenida a nuevos miembros, voluntarios y su participación entusiasta en nuestros futuros eventos, así como también, sus donativos, que sin duda nos ayudarán a continuar con nuestros programas ahora y en el futuro.

 

La Mesa Directiva de La Biblioteca

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove