Ricardo Villarreal, Informe de Gobierno

Ricardo Villarreal y su esposa Emilia

Por Jesús Aguado

El jueves 22 de septiembre, en el Jardín Principal, el alcalde Ricardo Villarreal rindió su primer informe de gobierno. En una entrevista previa para Atención, indicó que está contento y satisfecho con los resultados de su administración y por eso, seguirá trabajando con toda su capacidad para recomponer el tejido social y disminuir la desigualdad social que existe; y que ha llevado a muchos a involucrarse en actividades ilícitas que, a la vez generan inseguridad.

Según el alcalde con los trabajos que se han realizado, que se están haciendo y que se van a hacer, la economía de San Miguel se verá beneficiada, trayendo desarrollo social y económico para aquellos sanmiguelenses que viven en situaciones desiguales. “Lo más importante es la rendición de cuentas; que la gente sepa en dónde están sus recursos,” dijo y aseguró que durante su mandato—que inició el 10 de octubre de 2015—se ha triplicado la obra pública “se ha hecho más, con los mismos recursos que en otras administraciones”.

Educación

Dijo que es importante construir el San Miguel “que merecemos”, más incluyente y con más oportunidades. Aseguró que uno de cada dos sanmiguelenses “es pobre” y eso se tiene que corregir con educación. Por eso mencionó varias acciones: Primero, cada lunes visita una escuela para conocer las condiciones de la infraestructura y así, de la mano con los padres de familia  poder mejorarla;  así se han intervenido más de 100 centros educativos con obras “que van desde una barda perimetral que da mayor seguridad a los niños, hasta baños”. Mencionó la entrega de 43 mil pares de zapatos y útiles escolares a la misma cantidad de niños. Personalmente entrevistó a 120 estudiantes que se becaron en universidades privadas. “El 42 por ciento de los sanmiguelenses no terminó la primaria o secundaria, y queremos cambiar eso” indicó Villarreal.

Para mejorar la educación se entregaron escrituras al CECYTEG de los Rodríguez, en el cual ahora el gobierno estatal invierte 10 millones de pesos para la construcción de las instalaciones. En breve, dijo Villarreal, la UTSMA recibirá sus escrituras “que no ha tenido en diez años” y así podrá acceder a recursos públicos para ampliar sus instalaciones y oferta educativa.

A la UNAM se le entregó un terreno de cuatro hectáreas para que construya sus instalaciones en carretera a Querétaro; así la universidad desocuparía la casa de cultura de Mesones, en la que hay talleres culturales.

Turismo, Desarrollo Económico y movilidad

El 80 por ciento, indicó Villarreal, de la economía de la ciudad depende del turismo y los servicios y este año, seguramente la de-rrama económica dijo, cerrará en unos 4,800 millones de pesos en el sector turístico. Al finalizar el año, según las estadísticas, el número de visitantes en la ciudad cerraría en 1 millón 600 mil.

Por eso, también dijo que se requiere crear más infraestructura turística, entonces anunció la llegada del Hotel Live Aqua, en el que se invertirán más de 900 millones de pesos; éste generaría 300 empleos directos durante su construcción y 100 al final. Este hotel se ubicaría en la obra negra del Obraje. Sería un hotel de súper lujo y con 110 habitaciones.

Para mejorar la economía de los sanmigue-lenses indicó que en el Parque Industrial ya hay 600 habitantes de esta ciudad trabajando y ahora se invierten más de cinco billones de pesos “y eso se verá reflejado en la creación de empleos”.

En el tema de turismo y movilidad indicó que se construyó la salida a Querétaro; repavimentó el libramiento Manuel Zavala, se amplió a cuatro carriles el tramo de Glorieta El Pípila a Malanquín (con 120 millones de inversión) y en breve comenzará—con 24 millones invertidos—la construcción del cuarto carril del Puente Bicentenario a salida a Dolores, obra que concluirá con una glorieta por nueve millones de pesos.

Habló también el presidente sobre la dignificación de la entrada de Calzada de la Estación, donde habrá un museo ferroviario y exposición de artesanías de la ciudad.

Desarrollo social y espacios públicos

Se apoyó para que más de 10 mil sanmigue-lenses tuvieran acceso al agua potable y electricidad. Además, se entregaron  mil ampliaciones de vivienda para que las familias no vivan hacinadas. “Hemos entregado 600 calentadores solares,  paneles solares donde no hay luz y en las próximas semanas apoyaremos a más de 6,500 familias con: techos, pisos, fogones ecológicos y más apoyos de vivienda por 80 millones de pesos”.

En esta administración, el alcalde anunció la construcción de espacios públicos que estarán en Landeta, La colonia Azteca, colonia Los Ángeles, Jardines y Pedro Moreno. Además dijo que el Boulevard de la Conspiración (que cambiará de nombre a Paseo de los Conspiradores) será cerrado los domingos (en los carriles de entrada) para que las familias puedan disfrutar de ese espacio público. Indicó Villarreal que los espacios públicos son importantes porque en ellos la gente es igual, además habrá eventos culturales y deportivos que influyan en la reconstrucción del tejido social.  También, ya se invierte en la Concha Acústica, espacio que ofrecerá espectáculos hasta para cuatro mil personas.

Seguridad

Villarreal dijo que “primero se limpió la casa” porque había oficiales de tránsito y seguridad que estaban involucrados en robo a casa habitación, venta de droga e incluso asesinatos. Por eso se solicitaron operativos estatales y federales, para depurar las áreas y ofrecer mejor seguridad a los sanmiguelenses.

También, indicó el presidente; que siete casas de empeño “que trabajaban en la ilegalidad y donde seguramente se vendían los productos robados a casa habitación” fueron cerradas. Siete bares en dónde; o había prostitución o venta de drogas fueron cerrados.

Aseguró que los delitos del fuero común han disminuido como: robo a casa habitación menos 42 por ciento; robos a vehículo, menos 51 por ciento;  64 por ciento, los robos a transeúnte y menos 38 por ciento el robo a ganado. “Los datos oficiales dicen que estamos ganando la batalla en el fuero común”.

Finalmente, el alcalde reconoció que el problema de venta y consumo de drogas es muy grande en el municipio y dijo “sin lavarme las manos, no es un trabajo sólo del municipio, son delitos del fuero federal y necesitamos más apoyo. Las procuradurías también deben investigar. Nosotros hemos crecido en detenciones de personas que portan arma de 12 a 45 de este año (275 por ciento más) hemos detenido a 58 personas con droga contra 35 del año anterior. El problema es ¿por qué están afuera? Aunque hay quienes están en prisión como El Perro y El Pariente.

“Si logramos mejorar la calidad de las viviendas; más y mejor educación, servicios públicos de calidad, calles pavimentadas, rescate y construcción de espacios públicos, ese es el camino para sacar de la pobreza a las familias, además de la creación de empleos e inversión industrial”.

“Hemos detenido a más gente con droga y armas que en otros años y esos son los resultados”.

“Estoy contento y satisfecho por servir a mi municipio y lo seguiré haciendo con todo mi corazón, toda mi capacidad y con toda mi honestidad lo que reste de mi mandato”.

“Más de 600 sanmiguelenses trabajan en el parque industrial, está creciendo y se invierten ahora más de 5 billones de pesos. Eso se verá reflejado en generación de empleos”.

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove