Obra brillante, soñadora y visionaria

El Nigromante

Nigromante

Carruaje

Desconocido

El nahual del mono

Dama Oval

Por Jesús Aguado

El nahual del mono, El sueño del fuego y el Nigromante; son algunas de las esculturas de la inglesa Leonora Carrington, que se exhiben en el nuevo paseo escultórico de Salida a Querétaro.

La administración local informó que se trata de 11 esculturas que se exhibirán en ese espacio durante dos meses para posteriormente exhibir otras obras. Las esculturas fueron colocadas desde el martes 6 de septiembre y la exposición será inaugurada—oficialmente—el sábado 10 del mismo mes.

La artista surrealista, fue galardonada con el Premio Nacional de Ciencias y Artes en 2005. Leonora Carrington Moorhead nació en Inglaterra en 1917 y falleció en México el 25 de mayo de 2011. Durante una entrevista con CONACULTA (Consejo Nacional para la Cultura y las Artes), la historiadora en arte Mercedes Sierra Kehoe,  comentó que Leonora Carrington logró recreaciones y creaciones que hizo mitológicas. “Fue un gran ser humano que atravesó diversas facetas en su vida y del mundo que le tocó vivir. Eso la llevó a desarrollar una sensibilidad que plasmó en toda su obra”.

En esa entrevista, la historiadora también afirmó que Carrington llegó a México (en la primera parte del siglo XX) “con un cúmulo de experiencias y vivencias, tanto de vida como de los sucesos por los cuales transitaba el mundo”.

La artista fue: pintora, escultora, escritora, dramaturga, grabadora y escenógrafa. CONACULTA indica que “desde pequeña estuvo familiarizada con los mitos celtas, muy presentes en sus cuadros y obras de teatro, a los que sumó los mundos mágicos y fantásticos que descubrió en México”.

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove