Virgen de Loreto, festividad y misticismo

Virgen de Loreto en la Ermita

Casa de Loreto, imagen Toño Rayas

Virgen en calle de Loreto

El Oratorio, imagen toño Rayas

Por Jesús Aguado

Misticismo, historia y tradición envuelven a la Virgen de Loreto, declarada Patrona Excelsa de la Villa de San Miguel el Grande el 8 de septiembre de 1736.

La Virgen de Loreto y la Santa Casa

La devoción de la Virgen de Loreto, según el Padre Josué Alejandro Rodríguez, data del siglo XIII (1291 aproximadamente), cuando la casa en donde nació la Virgen María y donde además se dio la “encarnación del verbo divino”, era ocupada por esclavos turcos, y por ello fue trasladada a Loreto Italia y colocada en un huerto de laureles.

La representación de la Virgen (que carga a un infante) no tiene brazos y existen dos versiones que explican la falta de sus extremidades. La primera historia, establece que ángeles y serafines trasladaron la Santa Casa de Nazaret a Italia, y durante el trayecto, la Virgen prestó sus brazos para la gran empresa. La historiadora Graciela Cruz dijo que la segunda versión indica que una familia poderosa de Italia pagó para que cada piedra de la casa fuera trasladada; a esta versión, la acompaña la historia de que un sacerdote, en una guerra contra turcos fue impactado en sus entrañas. El sacerdote se encomendó a la Virgen, misma que donó sus brazos para que el religioso mantuviera dentro de su cuerpo las entrañas. Éste llegó a la Santa Casa, ofreció una misa y posteriormente falleció.

Festividad

La historiadora comenta que el 8 de septiembre de 1836, el cabildo español de San Miguel el Grande declaró a la Virgen de Loreto como Patrona Excelsa de la Villa, por eso su fiesta es celebrada en septiembre, para festejar su jura como patrona. Este nombramiento impactó a la población nativa “pues la Virgen era la patrona y debía venerarse como tal”. Según Cruz, a la Virgen se recurría en momentos críticos cuando se padecía enfermedades o sequías, también se le pedían favores especiales como el buen temporal. “Hay testimonios de milagros de la época relacionados con enfermedades que se padecían y se curaban, existen documentos”, dijo, igualmente agregó que la fiesta que se celebraba era tan importante como la de San Miguel Arcángel, sin embargo coincide con el padre Roberto Almaguer en que la festividad decayó debido a los cambios sociales ocurridos durante la época de Independencia, y sobre todo porque la costumbre estaba arraigada completamente a las familias españolas de la época. Pero tan importante era, que incluso, el barrio más grande esa época, con más de 400 familias llevaba su nombre, Barrio de Loreto.

Consulte los diferentes programas en Qué Pasa

 

Vestimenta de la virgen

La Virgen está ataviada con un vestido amplio en forma de abanico con cinco pliegues,  que simbolizan a la Virgen María rosa mística; y trigo acompañada de un racimo de uvas (bordadas en hilos de oro) que simbolizan a Cristo. Lleva un manto florido y adornado. Está coronada con una tiara que simboliza la potestad de la iglesia católica. Carga a un infante y sus brazos están cubiertos con un manto. En su mano izquierda porta una esfera que remata con una cruz (simboliza el mundo en el que reina Cristo) y con la derecha bendice.

Uno de los milagros que la Virgen ha concedido en San Miguel, está registrado en el exvoto que se encuentra en la Capilla de la Santa Casa, donde relata el accidente de un joven que es tropellado frente a San Francisco por una carrosa, la cual pasa por encima de éste, que al invocar a la Virgen de Loreto resulta ileso.

 

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove