Construcción de estacionamiento el Obraje en la mira

Proyecto a tres plataformas

Estacionamiento, sin árboles

Norberto Carbajo

Estacionamiento mimetizado

Abelardo Quero

Por Jesús Aguado

El estacionamiento que se construye en el Obraje—calle Agustín Arroyo—tendrá 225 cajones para estacionamiento. Los vecinos del barrio temen que esta construcción vaya a resultar en un desarrollo similar a Capilla de Piedra y además explican que el terreno es inestable. Piden que haya transparencia, además denunciaron daño ecológico.

La administración local informó que el propietario cuenta con los permisos, sin embargo debido a la suspensión, la construcción se encuentra sujeta a un proceso administrativo que debe seguir su curso legal. Los permisos datan de 2008.

La denuncia

Varios vecinos del barrio del Obraje se acercaron a Atención para exponer su preocupación sobe la construcción; también mostraron una copia de la carta que el 23 de agosto entregaron a la oficialía de partes de la presidencia municipal con copia a 11 directores y al alcalde Ricardo Villarreal. La carta indica que desde hace varios meses “en forma clandestina y encubierta” se ha introducido en la montaña  equipo pesado para construcción, causando un desmonte “sumamente peligroso” en la ladera de una zona “que probablemente es propiedad federal”. Los vecinos inconformes con la construcción aseguraron que la zona en que se construyó es de preservación ecológica.

En la carta, los vecinos pidieron la intervención—inmediata—de las autoridades para identificar a los responsables de la afectación para que se suspendiera la obra hasta que se revisaran los permisos otorgados para los que, indicaron, “no se tomó en cuenta a los vecinos”. Pedían los quejosos que la zona volviera a su estado natural y que el daño se reparara según determinaran las autoridades.

Para Atención, varios vecinos que decidieron no decir sus nombres, indicaron que en el espacio hay posibles proyectos adicionales de vivienda, hotel, estacionamiento, restaurantes y tiendas que podrían causar inundaciones y afectaciones a la zona. Hasta el 25 de agosto, los vecinos no habían recibido una respuesta oficial su petición.

El Charco del Ingenio

Los quejosos también indicaron que el estacionamiento está siendo construido en la zona de amortiguamiento de la declaratoria del Charco del Ingenio como Área Natural Protegida. A ese respecto, Mario Hernández—director del Charco del Ingenio—dijo para Atención que él desconoce el proyecto pues no ha visto los planos “y hasta el momento tengo la misma incertidumbre” declaró. El director también indicó que el año pasado se intervino el lugar que había estado intacto por años y no descartó afectaciones, por eso dijo “tenemos que conocer los proyectos”.

Hernández aclaró que su organización no pidió información “porque los ciudadanos hicieron la intervención y la autoridad local ya ha actuado; aunque no veo los sellos de suspendido. La autoridad deberá sancionar a los responsables”, concluyó.

Verificación y suspensión

Norberto Carbajo, director de Medio Ambiente y Ecología, para este medio anotó que varias denuncias se recibieron en su dirección por las excavaciones; se habló con el propietario a quien se le requirió presentar sus permisos. Según Carbajo, el desarrollador dijo que le mostraría los documentos en lo sucesivo “pero nosotros detuvimos la obra hasta conocer la situación” remarcó. En cuestión ambiental, indicó Carbajo, se encontró una carta de la dirección expedida en el año 2008 en la que “no se tiene inconveniente para que la obra de estacionamiento se lleve a cabo. Aunque se detalla que el interesado deberá acudir a las autoridades competentes para obtener sus permisos”.

El director dijo que el desarrollador debía llevar a cabo medidas de compensación y mitigación que tal parece no se hicieron y por eso, hasta conocer el problema de fondo, la obra se detuvo el 19 de agosto. Ahora que la obra está detenida, dijo, se está trabajando con la dirección de Protección Civil para evitar algún deslave y accidente.

A los quejosos, que aseguraban se construirán zonas habitacionales similares a Capilla de Piedra, dijo “que no se preocupen, eso no sucederá en esta área. El único permiso que hay es para un estacionamiento, no habrá más edificaciones, el documento que tenemos lo indica”.

Abelardo Quero, director de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial indicó—aunque no mostró documentos—que el desarrollador cuenta con las autorizaciones, aunque esté suspendida. “Ecología suspendió la obra y nosotros respetamos eso hasta que se solventen las observaciones”.

Quero aseguró, que por el proceso administrativo que se está llevando, no se podían mostrar los permisos, a menos que el particular lo hiciera, y aseguró que se han venido dando desde el año 2009 “tienen permiso de pavimentación y construcción” aseguró.

Abelardo Quero indicó que en esta administración se tuvo un gran logro con esa construcción pues, después de que se planeaba construir un estacionamiento con nueve plataformas—no pisos—en esta administración el proyecto se modificó y no se podrán construir “al menos en esta administración” más de tres plataformas de estacionamiento. Ya está consensado y así será”. Agregó Quero que en los días siguientes, su dirección realizará una inspección para ver que el desarrollador esté cumpliendo con las leyes y reglamentos. “No es un edificio, son plataformas que en la parte más alta, no sobrepasará los cuatro metros. Las planchas contarán con un muro de contención que tendrán que mimetizar con el ambiente”. El director finalizó diciendo que “en esa área no habrá desarrollo y difícilmente procedería un permiso similar a Capilla de Piedra” además invitó a cualquier ciudadano que tenga dudas a solicitar una reunión con él.

El punto de vista del propietario

El representante de Santa María del Obraje (quien nos pidió no mencionar su nombre por cuestiones de seguridad) habló con Atención “para aclarar varios temas”. Primero, indicó que su empresa es una de las más comprometidas con la ecología, pues desde 1980 fue Santa María del Obraje la empresa que donó más de 120 mil metros cuadrados de tierra para la preservación ecológica, alguna parte abarca incluso El Charco del Ingenio.

El área en el que ahora se construirá un estacionamiento, indicó el representante, desde que se compró (a finales de 1980) estuvo siempre destinada para equipamiento urbano, y siempre se planeó allí un estacionamiento.

Ya en el área se había dos planchas preparadas, que incluso utilizaban los profesores de la escuela José Vasconcelos, así como los padres de familia para estacionarse y evitar así el problema de viabilidad que se da diariamente en la calle (que es de doble sentido) y que además, por ella circulan autobuses de transporte suburbano. “El corte se ve muy aparatoso porque es de 45° y no puede ser de 90”, indicó nuestra fuente de información quien además, reconoció que “el interés y preocupación de la gente por el qué va a suceder en el área, es legítimo”.

El inversionista indicó, en el tema de permisos, que cuenta “con lo obligado para realizar los trabajos. Ahora estamos sujetos a una revisión profunda, exhaustiva y completa que realiza la autoridad y estaremos atentos a su resolución”.

Finalmente, el representante dijo que, aunque faltó comunicación local y general sobre el proyecto, los vecinos y sanmiguelenses pueden estar tranquilos porque allí no se construirá más que el estacionamiento de tres plataformas—mostró el proyecto para Atención y una imagen sobre cómo se vería el estacionamiento ya concluido—desde el puente. “Los ciudadanos pueden estar tranquilos porque no vamos a destruir el área, somos una empresa que cumple las reglas, somos serios y profesionales”. Indicó que compartiría la resolución con los lectores de Atención una vez que la autoridad la emita.

El hotel se reactivará

El presidente de San Miguel, Ricardo Villarreal García, dijo para Atención que el propietario tiene autorizaciones desde hace varios años. “Estamos trabajando para que eso afecte lo menos posible—entre los daños causados—al medio ambiente y la imagen urbana de la zona, queremos que se mantenga con la belleza actual”, dijo y agregó también “es complicado decir que no se hará nada porque él tiene permisos desde hace muchos años y si va a los tribunales, éstos nos exigirán que le permitamos hacer ese proyecto”.

Villarreal también aseguró que el hotel que ha estado en obra negra desde hace más de una década se reactivará y que “eso será extraordinario porque la obra se ve espantosa dentro del obraje”. Aseguró que las negociaciones van avanzadas para que una cadena “importante” lo opere y mejore la imagen. El hotel tiene tres niveles y será ese el máximo que tendrá pues no se darán permisos para que se construyan más niveles.

El alcalde finalizó diciendo que harán lo imposible para que en las zonas céntricas y todas aquellas que se ven desde la zona de monumentos “no vuelva a suceder lo que pasó con Capilla de Piedra”.

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove