Club de Ciencias es lanzado en San Miguel de Allende

Corte del listón inagural de Club de Ciencias

Alcalde Ricardo Villareal

Firmando el convenio

Foto grupal

Robert Merrill

Sandra Suaste gerente de La Biblioteca

Por Jade Arroyo

El pasado 26 de agosto se inauguró de manera oficia el Club de Ciencias San Miguel. Este programa es un modelo que se lleva a cabo de manera federal en muchas otras ciudades; en este caso su realización se debió a un convenio entre la administración del gobierno municipal y La Biblioteca Pública A.C, la cual fungirá como sede y donde se manejará y alimentará el programa. Anteriormente, La Biblioteca ofrecía un Club de Ciencias articulado independientemente, pero por falta de personal fue descontinuado. Ahora en vinculación con el gobierno local, se relanzará actualizado.

Los Clubes de Ciencia son una modalidad del Programa Academia de Niños y Jóvenes en la Ciencia, donde estudiantes de los tres niveles de secundaria desarrollan capacidades, habilidades y actitudes científicas, a través de una adecuada inducción hacia la investigación científica y tecnológica.

Los Clubes de Ciencia representan un espacio de educación no formal en el que los niños y jóvenes desarrollan actividades que estimulan su interés por la ciencia y el desarrollo de su creatividad, de una manera agradable y sencilla.

Los integrantes de cada Club, partiendo de sus intereses y motivaciones, seleccionan un tema y desarrollan un proyecto de investigación bajo el acompañamiento de renombrados investigadores de instituciones educativas de nivel superior y de centros públicos de investigación de la entidad.

El Club de Ciencias se llevará a cabo en el segundo piso de las instalaciones de La Biblioteca todos los sábados de 10am-12pm de manera completamente gratuita, se arrancó con un grupo de 20 niños y niñas de 8 a 12 años. Los instructores del club son cuatros jóvenes: Fernando Ortiz, Francisco Martínez, Luis Enrique Ramírez Grimaldi, Teresa de Jesús López Cervantes, todos estudiantes de bachillerato en el CBTis y Abraham Bautista Méndez de la Universidad Tecnológica.

Asimismo, se llevarán a cabo clubes para adolescentes en la Biblioteca Municipal ubicada en Pepe Llanos.

Para la celebración de este lanzamiento y la re-inauguración del Club de Ciencias, se contó con la presencia de los miembros de la mesa directiva y administración de La Biblioteca A.C, el alcalde municipal Ricardo Villareal y Dolores Rosales, Regidora del H. Ayuntamiento y presidenta de la comisión de educación; Mario Morales, Contralor Municipal; Verónica Rodríguez, Directora de Educación; Sandra Suaste, Gerente de la Biblioteca Pública; Dr. Robert Merril, Presidente de la Mesa Directiva de la Biblioteca; Ali Zerriffi, Vicepresidente de la Mesa Directiva de la Biblioteca, y Daniel Jiménez, Rector de la Universidad Tecnológica de San Miguel.

Se resaltó la importancia de invertir en educación y en la infancia, mediante programas como éste. Actualmente es club está lleno, pero para conocer la convocatoria y planes del Club, visita La Biblioteca en Insurgentes 25.

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove