Movilidad; propuestas y conclusiones

Glorieta el Pípila

Por Jesús Aguado

Es un que se hará un corredor peatonal que va de la calle Ancha de San Antonio a Nemesio Diez, siguiendo por Aldama hasta llegar al Jardín Principal. Los parquímetros tendrán que ir a consulta ciudadana.

El 24 de agosto tuvo lugar una reunión entre el grupo Sanmiguelenses Unidos; el alcalde, Ricardo Villarreal; el director de Tránsito, Samuel Mercadillo y otros ciudadanos.

En una presentación, Samuel Mercadillo reconoció el problema de movilidad e indicó que aproximadamente—a diario—se mueven 70 mil vehículos por las principales entradas de la ciudad y luego, en algunas intersecciones del centro histórico, al menos 20 mil autos diarios.

En esta reunión, el director también dio a conocer que al menos 60 mil personas se mueven diariamente en el transporte público. Por otro lado, en el centro histórico únicamente hay 1800 cajones de estacionamiento en espacios privados y en públicos 1,351. También se indicó que sólo 375 vehículos pasan la noche en el centro.

Entre las propuestas que se hicieron por Ivar Shacke están: que el centro sea zona peatonal y que en las cuatro entradas de la ciudad haya estacionamientos. También se pide que algunas calles como: Cuadrante, Pila Seca y Hospicio sean de un solo sentido y que otras como Canal, cambien su dirección. La zona que se propone sea peatonal incluye las calles Mesones—desde Pepe Llanos a Hernández Macías—Reloj e Hidalgo (desde Insurgentes) así como: Sollano, Jesús y Cuna de Allende (desde Cuadrante) además, toda la calle de Aldama que llega al Cardo. Se pidió la instalación de parquímetros y que los camiones midan menos de 8.5 metros.

En su intervención, el alcalde Villarreal indicó que el tema de los parquímetros se enviará a consulta pública, pues tendrán que ser los sanmiguelenses quienes tomen las decisiones. Indicó que los camiones de 8.5 metros cumplen con las medidas reglamentarias. Indicó que se construirán y están construyendo estacionamientos—algunos públicos, otros privados—en las entradas a San Miguel para que la gente deje allí sus autos y que camine San Miguel.

Uno de los proyectos que si son un hecho, dijo, es que a la calle Ancha de San Antonio se le quitará un carril de estacionamiento y se hará la banqueta más ancha—de unos seis metros. Ese corredor turístico que seguiría por Nemesio Diez y Aldama para llegar al Jardín, tendría espacios completamente peatonales y a éstos se les cambiaría la “piedra bola” por cantera de 10x10cm. El alcalde se llevó las propuestas.

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove